Entre Kiev y París

por Robert Lozinski

Fotografía en contexto original: dw
referendum ucrania

Referéndums como el de Holanda, en el cual una nación, ahíta de todo y bien alimentada como la holandesa, decide que otra nación, pobre, hambrienta y en guerra, como la ucraniana, no debe recibir el visto bueno para un preacuerdo de adhesión a la Unión Europea, es una vergüenza, un error y una estupidez.

Vamos a verlo. ¿Quién es un holandés para decidir que Europa le pertenece? Más aún: ¿quién es cada uno de nosotros, criaturas efímeras, para creer que un trocito del planeta es nuestro? ¿Quiénes creemos que somos, al fin y al cabo, para repartirnos los océanos, el cielo y el cosmos? No olvidemos que criaturas tan fabulosas como los dinosaurios también desaparecieron del planeta y que, antes de que apareciéramos nosotros, todo estaba inventado. ¡Sí, todo! Cuando el hombre logre inventar una manzana tan perfecta y tan buena como la manzana del jardín del paraíso, me inclinaré como ante Dios. Y no sólo una sino millones de manzanas de todo tipo, de peras, de naranjas y de uvas… En fin, me detengo aquí porque me estoy alejando del asunto que me preocupa.

Abrimos Europa a miles de ciudadanos árabes que entrenan en polígonos militares europeos. No es broma, no; es una noticia que oí en la tele según la cual el polígono militar de una ciudad rumana desde hace meses está ocupado por árabes que se entrenan en el uso de las armas de fuego. Un rumano, que quiso tomar clases de tiro para poder defender su pequeño negocio, no pudo hacerlo porque no había sitio para él. ¿Y al mismo tiempo cerramos Europa a pueblos que forman parte de ella?

¿Y por qué? ¿Porque algún señor regordete de Holanda teme por su bienestar?
Señores europeos. Se han encerrado ustedes en una casa bonita, rodeada de enemigos. De cómo han sabido protegerla dan cuenta los atentados terroristas que han ocurrido. Sin un pacto militar serio con países como Moldova y Ukrania (incluso como Bielorrusia y Rusia) no lograrán ustedes jamás defender su casa bonita. Créanme: teniendo en cuenta el panorama actual, no están haciendo ustedes ningún favor a los países del este, sino todo lo contrario, son los países del este quienes les podría proporcionar la salvación. Lo digo porque son ustedes los que arriesgan su paz y su bienestar, mientras que los moldavos, los ucranianos, los rusos están acostumbrados a pasarlas canutas.
Créanme: El sueño europeo se acabó. ¿Quién, diablos, querrá ir a París, que se ha vuelto más insegura incluso que Kiev?

—-
Robert Lozinski es autor de La ruleta chechena

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Entre Kiev y París

  1. El gran error de la UE fue la chapucera ampliación hacia el Este, incorporando países que no cumplían ni de lejos los criterios de convergencia económica y democrática que se exigieron a España y Portugal.
    A los ciudadanos holandeses se les ha permitido votar sobre la entrada de Ucrania, pero no sobre la inmigración masiva de musulmanes. Si eso sucede, si sucediera, digo, eso es un decir, ya veríamos.
    Los holandeses son gente cumplidora. No cierran Europa a Ucrania u otro país, sólo se niegan al todo vale porque han comprendido que luego les toca pagar las trampas de los demás a ellos. ¿Tienen derecho a exigir a los demás lo que ellos cumplen? Yo voto sí.
    La UE es un club exclusivo y elitista. Eso es bueno porque fuerza a mejorar a quien quiera entrar en él y disfrutar de sus ventajas, siempre que vengan con los deberes hechos.

    Y finalmente, por los clavos de Cristo, TODO EL MUNDO quiere ir a París.

  2. Se trata de realideades totalmente diferentes. España y Portugal no cambiaron a lo largo de su historia su modo de ser. Fueron capitalistas y los siguen siendo. Los países del este pasaron por un doloroso cambio de mentalidad. Fue como si les operaran el cerebro sin anestesia. A medida que nos alejamos del núcleo occidental europeo estos cambios se notan más. La República Checa, aún perteneciendo a la Europa del Este, es más occidental que Rumanía, por ejemplo, o Bulgaria donde la influencia de Moscú fue más fuerte. Ni Moldova ni Ukrania van a conseguir hacer reformas nunca sin señales permanentes de apoyo. La población en estos países oscila muchísimo y de momento es Putin quien ofrece más garantías. Repito, el referédum holandés es un error estretégico muy grave. En cuanto a lo de París, lo decía medio en broma. Pero también medio en serio. Y es bastante ingenuo creer que lo de ser un club exclusivo y elitista “fuerza a mejorar a quien quiera entrar en él y disfrutar de sus ventajas”. Tu casa bonita y rica no estimulará al pobre a trabajar para llegar a tener una igual sino simplemente a asaltarla para robarla.

    • Ñu dijo:

      Muy buenos comentarios los de ambos.
      Robert tiene razón en aquello de que hay diferencias.
      Pero eso de que si ves a alguien que tiene más que tú, te entran ganas de asaltarle, es más propio del viejo comunismo (ahora lo llaman asaltar el cielo). El hombre criado en un entorno capitalista más o menos tranquilo, se fija en qué ha hecho el otro para conseguir lo que tiene y, si no es idiota, estudia y trabaja para conseguirlo él también. Porque, al menos sobre el papel, en Europa uno puede nacer pobre y llegar a hacerse rico trabajando.
      En cualquier caso, estoy de acuerdo con el fondo del artículo. Quizá habría que diseñar una larga etapa de transición para que ciertos países del Este se fueran adaptando lentamente a lo que supondría su entrada en la UE.

  3. ¿Ingenuidad?
    “¿quién es cada uno de nosotros, criaturas efímeras, para creer que un trocito del planeta es nuestro? ¿Quiénes creemos que somos, al fin y al cabo, para repartirnos los océanos, el cielo y el cosmos?”
    “Tu casa bonita y rica no estimulará al pobre a trabajar para llegar a tener una igual sino simplemente a asaltarla para robarla”. ¿Esa mentalidad no da la razón a los holandeses, qué clase de socios nos estamos buscando?

    En lo que seguro que tienes razón es que tantos años de comunismo os han inculcado ideas bastante incompatibles con el sentido común. El problema lo tenéis vosotros.

  4. No entiendo qué quieres decir. Me has citado a mí mismo, más o menos como los críos, que repiten lo que acaban de escuchar, para burlarse. ¿Sentido común? Es un poco arrogante presumir de tenerlo exclusivamente.

  5. sisepuede dijo:

    Totalmente de acuerdo con Lozinski. Todo el mundo sabe que un club exclusivo y elitista lo es precisamente porque no admite que entre la chusma. Europa es una vieja viuda rica que no se junta con cualquiera y que además mira con desdén a los que intentan dejar atrás la pobreza.
    -¿Qué se habrán creído estos?
    En el pecado llevan la penitencia. Como dijo el filósofo “no querría estar en un club que admitiera a gente como yo” Holanda pa los holandeses.
    By the way, ¿Qué en Europa uno puede nacer pobre y hacerse rico trabajando? Que daño han hecho los mundos de yupi

  6. Rick dijo:

    Por razones de trabajo he viajado mucho a Holanda, país que estimo mucho. No soy encuestador, pero mi impresión es que la mayoría de los holandeses ni siquiera quieren formar parte de la UE. Por otra parte, qué interés puede tener incorporarse a un club que en dos generaciones (a) estará en quiebra, (b) será mayoritariamente musulmán, (c) se parecerá mucho más a un geriátrico para menesterosos que a un heredero de Brunelleschi, Newton o Voltaire, (d) será más de izquierdas que la extinta URSS.

    Lamento herir tus sentimientos, Robert, pero en este momento histórico el mal menor en la defensa de la libertad se llama Vladimir Putin. Esto no quiere decir que simpatice necesariamente con él, pero contemplar la cara de colocado de Hollande en los telediarios o los maquiavelismos cutres de un tal Mariano, o los fervores procomunistas de los sucesores de Diógenes, o la apoptosis políticamente correcta de Merkel y países escandinavos, o las ciudades británicas y cinturones urbanos franceses, holandeses, suecos, etc. controlados por partidarios de cierto profeta, o la burocracia hipertrofiada o la deuda galopante de los avestruces que pueblan la parte de Europa que tú anhelas, todo eso y más me obligan a preguntarme si en Ucrania y Moldavia están realmente bien informados de lo que hay por aquí, o si ven solamente una fascinante oportunidad para vivir de la mamandurria.

    Lo que ciertamente no vais a encontrar en la UE es la tierra prometida de la libertad, de las oportunidades y de un futuro mejor.

  7. Yo no he dicho, ni siquiera he pensado, entrar directamente en la Unión Europea. He hablado de permanentes señales de apoyo a las políticas proeuropeas, que son bastante frágiles en los países del este. Europa exige reformas pero creo que debería esforzarse más en cuanto a su implementación; organizar grupos de trabajo en común, viajes de información bilaterales etc,etc. Más o menos una especie de ilustración del pueblo ignorante por parte de las élites cultas. El trabajo es arduo pero con frutos a la larga. Me vais a decir que son estos pueblos quienes deberían manifestar su ansia proeuropea y luchar por eso. De acuerdo, pero repito, el sueño europeo se acabó. La percepción general es que Europa es un lugar donde explotan bombas y para la gran mayoría es preferible vivir en un país pobre a morir en un país rico. No hieres mis sentimientos Rck. Putin es bueno pero también puede ser malo. Es bueno porque es el amo de su país -con bastantes problemas, es cierto- y de su ejército. Europa no tiene fuerzas militares unidas. (Por cierto, sois bienvenidos también a mi blog La Ruleta Chechena, para debatir).

  8. manuoquendo dijo:

    Que Europa se tambalea –“por gravísimas deficiencias y fallos institucionales al nivel Europeo y Nacional”– lo acaba de decir Schultz en el Parlamento europeo y solo nos enteramos de ello porque la prensa rusa ha difundido su discurso.

    Lo mismo que el Referéndum Holandés que rechaza ( sin fuerza vinculante) el acuerdo de cooperación con Ucrania. Una información del día 6 de Abril que los Main Stream Media han Ocultado. As usual.

    ¿Prensa libre en Europa? Solo para lo que interesa a algunos.

    Llueve sobre mojado en Holanda que ya rechazó en referéndum la Constitución europea en 2005 (como hizo Francia)

    El asunto es totalmente lógico pero excede el formato de un blog para hablarlo en mínima profundidad.

    A mi se me cayó la venda de los ojos con las fotos de Maidan a principio del 2014.
    Ver a Ministros de Europa (el socialista Fabius entre ellos) en plena Kaleborroka y con francotiradores pagados por Occidente. Con el hijo de Biden y los fondos carroña de Soros de animadores fue una imagen imbatible porque ha reventado todas las retinas. O ver a soldados americanos, probablemente mercenarios de Blackstone, en Mariupol.

    El equivalente de ver a Rosón y a Martín Villa en el Boulevard de San Sebastián animando la quema de autobuses por ETA y sus alevines.

    Holanda, además, sabe que su Gobierno negó a su Parlamento información que podría haber aclarado el derribo del MH17 en lo que ha sido un evento miserable y destructivo que, en mi opinión, ha cubierto esta Europa de vergüenza para los restos por proteger a “nuestro hijo de puta”.

    Así no. ¿Qué basura moral es esto? ¿A quién sirve cuando la mayoría de la población va irremisiblemente a peor y los camiones alemanes se están llevando la tierra negra de Ucrania a toneladas? ¿Más mano de obra a 200 euros al mes en mini Jobs? ¿Hay que proteger criminales por esta Europa?

    Este es el problema.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s