Jordi Évole lanza la campaña de Otegi en la Sexta

Arnaldo-Otegi-Jordi-Evole-Sortu_EDIIMA20160414_0774_5.jpg

Militancia en ETA de Arnaldo Otegi

En 1977 huyó a Francia desde su localidad natal, tras conocerse su vinculación con un comando de ETA político-militar responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada y del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos más y la liberación de un miembro de ETA internado en unhospital. En febrero de 1979 participó en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, a quien mantuvo oculto en una cueva de Elgóibar durante diez días. Tras la división de ETA-pm en 1984, el sector mayoritario de dicha organización, conocido como ‘ETA-pm VIII pro-KAS’ o milikis y al que pertenecía Otegi, decide incorporarse a ETA militar. El 8 de julio de 1987, tras ser detenido de nuevo en Francia, fue entregado a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de Hendaya.

En enero de 1989 la miembro de ETA vascofrancesa Françoise Marhuenda acusó a Otegi del secuestro en 1979 del entonces secretario general de UCD Javier Rupérez, cargo del que fue absuelto al no poder Rupérez identificar a sus captores. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro de Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad provisional tras haber cumplido la mitad de su condena. Ese mismo año fue también acusado y absuelto del atentado e intento de secuestro del entonces diputado de UCD Gabriel Cisneros. En 1991 ingresa en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua hasta 1993.

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jordi Évole lanza la campaña de Otegi en la Sexta

  1. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/entrevistar-otegi-5061812
    LUNES, 18 DE ABRIL DEL 2016

    No es la primera vez que me pasa, pero no por eso dejo de alucinar. La cantidad de individuos que han opinado sin ver un solo minuto de la entrevista que le hemos hecho a Arnaldo Otegi. Y sin verla, han presupuesto que le íbamos a hacer un homenaje, o que íbamos a ignorar a las víctimas del terrorismo de ETA, o que no nos atreveríamos a sacar el tema de las torturas policiales. Ninguno de ellos ha esperado a ver la entrevista para comprobar como Otegi ha tenido que escuchar los mensajes que le han dirigido tanto Sara como Aitziber, hijas de los asesinados por ETA Fernando Buesa y José Luis López de Lacalle. Palabras en ambos casos pronunciadas desde el dolor y la emoción contenida pero sin rencor, con una dignidad que solo puede despertar admiración.

    Tampoco han esperado para comprobar como Otegi ha tenido que opinar sobre capítulos de la negrísima historia de ETA, como el atentado de Hipercor, el asesinato de Miguel Ángel Blanco o los coches bomba que lanzaban contra casas cuartel donde había niños, familias… y guardias civiles.

    Tampoco han esperado a ver como un exconcejal del PP de Errenteria no tenía reparos en condenar las torturas (en algunos casos con resultado de muerte) que se produjeron en comisarías de Euskadi.

    Y tampoco han esperado a observar como a pesar de tanto dolor, y sin necesidad de borrar el pasado, hay mucha gente que ha trabajado para llegar a la situación de paz actual y mira al futuro con ilusión.

    Todos esos que han opinado sin ver son los que intentan amedrentarnos para que no nos salgamos del carril. De su carril. No os esforcéis. No lo vais a conseguir. Por más que os empeñéis, y por más que intentéis difamarnos, no dejaremos de abordar ningún tema por miedo a lo que vayáis a decir de nosotros. Y evidentemente, muchas veces nos equivocaremos. Pero sería mayor equivocación ceder ante los que hacéis del pensamiento único vuestra bandera.

    RESPETAR Y SER RESPETADO

    De Arnaldo Otegi se puede estar en las antípodas ideológicas. Pero eso no quita para que se le pueda hacer una entrevista. Algunos dicen que es intolerable. Yo respeto a quien descarta hacerlo. Solo pido lo mismo para los que sí queremos. Porque si a estas alturas un periodista no puede sentarse y preguntar a alguien como Arnaldo Otegi, apaga y vámonos. Y si estoy escribiendo esto en el año 2016, igual es que hemos ido para atrás en lo que a libertades se refiere. Los que hemos tenido la suerte de mamar el periodismo de gente como Martí Gómez, Vinader o Gabilondo, ya no tenemos remedio. Lo siento. Seguiremos haciendo este tipo de entrevistas. Le pese a quien le pese. Y si eso molesta a los que sin ver un solo minuto de entrevista ya tenían una opinión formada, pues mala suerte. No llegamos hasta aquí para gustar a todos. Es lo que hay.

    • Sr. Evolé, dos premisas: yo creo que usted es libre de entrevistar a cualquier persona de interés público y he visto su entrevista a Otegui. Permite en ella que su entrevistado construya un discurso cínico, falaz, asimétrico, opaco e intimidante al que no opone usted ni datos ni argumentos. No muestra usted nivel profesional ni humano para abordar un cara a cara con un personaje de la catadura de este terrorista que está cimentando su carrera política con los cadáveres y el sufrimiento de sus víctimas. Y lo más grave es que su programa contribuye a fijar ese discurso en la conciencia de muchos espectadores del país vasco y del resto de España que, por connivencia ideológica, buenismo, carencias intelectuales y morales o inexperiencia juvenil, son incapaces de discernir su perversidad. Y más que mamando de los periodistas que menciona, yo diría que su vocación fue alimentada con el biberón del share de audiencias. Es lo que hay.

  2. manuoquendo dijo:

    Poca duda cabe de que el mejor scoop de la historia sería una entrevista a Hitler y que habría medios que matarían por ella y lo explicarían en términos de su sacrosanta labor de informar. Ratings de audiencia excepcionales. Faltaría más.

    Un ensayo reciente fue el éxito editorial de “Er ist wieder da” de Timur Vermes. “Él ha vuelto” en español
    http://www.casadellibro.com/libro-ha-vuelto/9788432220364/2128890
    Normal. No nos rasguemos las vestiduras porque si esto no diera audiencias mágicas no existiría.

    El caso es que la operación de Blanqueo de otro criminal está en marcha y que la receta del sistema contra el Terrorismo y sus Recoge Nueces consiste en lo que dicen Michael Man y John Hall en “Power in the 21st Century”………………..”Let’s make friends with them and buy them off”.

    Esto es lo que debe preocuparnos: que la mente del criminal sea más fuerte que la mente social y termina construyendo el relato que necesita para ganar la batalla.

    Txillardegi, –Álvarez Emparanza–, lo dejó bien grabado: “Quien gana la batalla del relato gana todas las batallas”.

    Es lo que esto da de si. Damos, quiero decir.

    Saludos

  3. Ñu dijo:

    Turedactorexterno: eres un visionario. No di demasiada importancia a este artículo cuando lo publicaste. Ahora que Otegi se pasea en loor de multitudes por Barcelona, he vuelto a buscarlo. Y Rajoy, será capaz de dejar que se presente como candidato porque, o bien no quiere líos, o piensa que electoralmente le conviene que tengamos miedo. También pensaban que crear Podemos les beneficiaría y ahora lo mismo les sale el tiro por la culata. No sé quién me da más miedo, si el follonero y Otegi o Arriola y la viceprisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s