¿Podemos soplar y sorber al mismo tiempo?

Miguel Pérez de Lema

Lo bueno de ser mala persona es que reconoces las tácticas del enemigo, sus mentiras y su manipulación mucho antes que las almas de cántaro, los bienpensantes gregarios, y los desamparados. Lo malo es que, hasta que se comprueba tu pronóstico negativo, te sientes muy solito.

Yo soy muy mala persona porque mi juicio a la humanidad es condenatorio, en general, aunque me consuela y redime un poco combinar esa idea general con otra opuesta, la de que tomados uno a uno y en condiciones favorables, to er mundo e güeno.

Lo cual que en el contubernio político de la España de Felipe VI, la escombrera post ZP y la siesta marianista, hemos vivido más o menos de cerca el agrupamiento de buenos individuos, con justas razones, para reclamar un país más decente, en el 15M y luego en Podemos, que una vez unidos pierden su bondad individual para diluirse y ser células de un ente avieso.

Ya desde muy pronto -lo hemos contado aquí- vimos cómo esa energía positiva se disolvía en el lado oscuro de la “organización” y se creaban las dos inevitables castas de todo grupo humano, los jefes y los tontos útiles, los líderes mesiánicos y los gregarios esforzados de la ruta, los VIP y la clase de tropa, los colocados y los aspirantes, los tú sí y los tú a dónde vas piltrafilla.

A los jefes se les distinguía rápido, porque eran personas con experiencia en organizaciones anteriores  de las que traían todas sus mañas, usaban un lenguaje marciano y, mira tú por donde, eran amiguetes, novietes, compas de facul, coleguitas de manifa, y se daban amor entre ellos. Tanto amor.

Ahora que parece que Podemos está acusando el desgaste de la realidad y la gente se les empieza a borrar, cansados de pintar la mona y ver que todos los podemitas son iguales pero algunos son más iguales que otros, han sacado un documento (Operación #Atarse los cordones) en el que piden volver a sus orígenes y hablan de dar más poder a las bases para invertir esa tendencia y alistar a las masas depauperadas y transversales, que por lo visto pasan de la movida asamblearia y se quedan viendo Sálvame.

Lo llevan chungo. Si estuvieran diciendo la verdad y realmente la élite del partido cediera el poder, el partido se disolvería rápidamente en un coro de voces disonantes, a cual más tronada. El español, como individuo está tan lleno de buenas cualidades como de ideas tremendas, soberbias e ignorantes. Y en todo caso, la iniciativa degeneraría en el engordamiento de señores de la guerra locales, que aprovecharían la pérdida de control del aparato. Las mareas serían tsunamis.

Y si están mintiendo, como las malas personas creemos que han mentido desde el principio, y quieren engañar al populacho para reclutar nuevas levas de desclasados, a los que hacer creer que aquí no manda nadie y tu opinión vale lo mismo que la del comisario del soviet, y luego resulta que no, y que Madrit sigue mandando, el hostión puede ser mayor. La desbandada, en esta segunda ronda, sería súbita y masiva.

El propio documento lo dice en alguna parte, se trata del “todo o nada”.

Y la revolución siguió pendiente.

—————————

(En este enlace a uno de los órganos de expersión del partido puede leerse el documento)

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Podemos soplar y sorber al mismo tiempo?

  1. Marisol dijo:

    Yo entiendo que se pueda creer en la transversalidad a los quince años, lo que me alucina es que “la gente” adulta no sepa que hasta para hacer una paella entre amigos hace falta un líder. Es lo que Robert Michels denominó “La ley de hierro de la oligarquía”. (Por cierto, si alguien quiere ampliar conocimientos sobre el tema, en nuestra librería tienen el libro de Michels “Los partidos políticos”).

    • sisepuede dijo:

      En desacuerdo. La gente adulta en absoluto necesita un líder. La necesidad de una figura autoritaria es síntoma de infantilismo y necedad. Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma y no necesito ningún guía espititual que me diga lo que tengo que pensar. Los niños de quince años y los partidos políticos sí

  2. Paella para uno.
    Marchando!

  3. ñu dijo:

    Pues para no necesitar un guía espiritual que te diga lo que tienes que pensar, es curioso que tengas que recurrir a utilizar las frases de un hombre que se convirtió en un guía espiritual de muchos. Porque lo del capitán del alma y amo del destino lo dijo Mandela antes que tú. Menudo lobo solitario estás hecho.

  4. sisepuede dijo:

    Queridos amigos. Todos los años en el masai mara se produce uno de los espectáculos más asombrosos que la naturaleza puede ofrecer. Miles de herbívoros inician la migración más multitudinaria en busca de nuevos pastos. Estos bellos animales no son muy de pensar; no lo necesitan. Toda su actividad vital consiste en mantener la cabeza agachada para no perder bocado y dar otro paso adelante. Siguiendo siempre a la manada. La manada les proporciona todo lo que necesitan, les da seguridad, confort, calor, tranquilidad. Si alguno se queda rezagado por alguna razón se sabe que no durará mucho. De vez en cuando hay alguna baja pero no importa, alguien le sustituye. Cuando cruzan el río mara, cientos de ellos mueren ahogados o devorados por los cocodrilos pero no les importa, son la base de la alimentación de los otros animales y lo saben. Han nacido para eso, sólo tienen un objetivo, seguir a la manada aunque esta te lleve directo a la boca de alguien.

  5. Rick dijo:

    Es más tranquilizante pensar que hay un prototipo nítido y previsible, sobre todo para lo complejo. Pero quizá es más sensato considerar que todos somos ovejas y lobos esteparios, monógamos y polígamos, listos y tontos, ingenuos y maliciosos, ángeles y demonios. Todo en uno. Por el mismo precio. Sólo que en proporciones diferentes, en momentos diferentes y en circunstancias diferentes. La única definición del ser humano que se me ocurre es estadística.

    Y si alguien duda, que contemple en los archivos a los abuelos de los nacionalistas catalanes vitoreando al general Franco en la Diagonal, a los hippies de los 70 dirigir hoy grandes multinacionales, o a las nietas de la enlutada tía Venancia exhibir tatuajes inguinales en topless playero o exigir almejas en locales en los que hace sólo una generación sólo se ingerían finas obleas y vino de misa.

    La ruleta de los seres humanos nunca para de dar vueltas. ¿Quién se atreve a apostar?

  6. Ariadna dijo:

    Miguel, a mi me gusta el estilo y el contenido de lo que escribes en tu calidad de mala persona, y me encantaría que pasase lo que predices, de hecho, es lo primero que pensé, desde hace mucho tiempo. Pero lo que vengo observando últimamente en un grupo de personas que frecuento que son partidarios de Podemos, es que no reconocen, al menos en público, ni una fisura, ni un ápice de crítica, en fin, impermeables a la realidad que yo creo que se impone día a día. Y esta actitud me da más miedo que otra cosa, por las consecuencias que creo que tiene. No puedo comprobar si esta actitud es extensible a más o menos personas afines a Podemos, ¿qué os vais encontrando vosotros?

  7. Ariadna, aquí solo hacemos demoscopia de barra de bar (mucho más honesta que la demoscopia que nos largan cada semana los periódicos agonizantes). Para mí, esta gente ha tenido ocasión en muchos ayuntamientos de demostrar algo y tiene pinta de que, cuatro o cinco polémicas absurdas aparte, todo sigue igual. No sabría decirte si eso va a ir en contra o a favor de ellos en las elecciones pero creo, como dijo Federico Engels del cantonalismo, que se ha visto que es “un movimiento político con el único propósito de ser poder”.

    No sabría decirte hasta qué punto ni en qué proporción es consciente de esto el honrado pueblo español.

    Ya veremos.

  8. Ariadna dijo:

    Gracias Miguel, si, queramos o no, lo vamos a ver. Ojalá que no sea tan negro como yo lo veo.

  9. http://www.publico.es/politica/castilla-y-leon-rechaza-acusacion.html

    Podemos Castilla y León rechaza la acusación de dimisionarios y creará gestora en Salamanca

    Pablo Fernández, dirigente autonómico del partido, atribuye las imputaciones lanzadas sobre el partido a la “frustración de una persona ambiciosa que únicamente mira por sus intereses”.

    PÚBLICO/ EFE
    VALLADOLID.- El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha rechazado hoy la acusación de “violencia orgánica incesante” lanzada por la dirección del partido en Salamanca, que acaba de dimitir en bloque, y ha anunciado la formación de una gestora en los próximos días. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha restado importancia achacándolo a que el partido “es una organización que ha crecido muy rápido y este tipo de situaciones son frecuentes”.

    En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Fernández ha relacionado las imputaciones lanzadas por los dimisionarios contra la dirección autonómica a la “frustración de una persona ambiciosa que únicamente mira por sus intereses” y que pronuncia “palabras cargadas de rencor”.

    Se ha referido en concreto a la actitud “autoritaria y déspota” de la ya ex secretaria general de Podemos en Salamanca Estefanía Rodero, sobre quien pesan “unas diez denuncias” por incumplimientos del código ético de la formación morada, que en algún caso pueden derivar en la inhabilitación en las próximas jornadas, según el líder de Podemos en la región.

    Entre otras situaciones, Rodero fue denunciada internamente por “boicotear la campaña electoral de las generales” y por no ceder el local del partido para actos organizados por los dos círculos que trabajan en Salamanca y la sociedad en general. El comunicado de dimisión fue publicado en la cuenta de Twitter del partido.

    Fernández ha considerado lo ocurrido en la capital salmantina como “un caso aislado” en Castilla y León porque hay un “total apoyo” del resto de la provincia y ha añadido que con este relevo en la dirección “se libera Salamanca” y “por fin” se convertirá en una organización “democrática y abierta a los círculos y la sociedad”.

    El dirigente autonómico ha asegurado que la capital salmantina fue la única de las de Castilla y León que obtuvo peores resultados electorales en los comicios del pasado 20 de diciembre que en las autonómicas y municipales, de lo que ha responsabilizado a la dirección local.

  10. Ariadna dijo:

    ¿Cuantos “casos aislados ” hay de momento?
    Ya lo estamos viendo, a ver donde acaba todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s