Artículos interesantes que he leído últimamente

EFECTOS DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN EEUU SOBRE EL MERCADO MEXICANO

“Son los yanquis los que vendrán a vendernos la marihuana”
por Témoris Grecko

Fue profetizado: en el año 2009, cuando se presentó la primera propuesta de legalización en el Distrito Federal (Ciudad de México), un encorbatado hombre de negocios, que entre reunión y reunión se daba toques en pipas de madera con remaches de plata, le dijo a este reportero: “Cuando los gringos abran el comercio de ‘la mota’, nos habrán vencido. Su industria ha avanzado tanto en producción a gran escala, potencia incrementada, distribución segmentada y muchas otras áreas, que ya estarán a años luz de nosotros cuando apenas empecemos a preguntarnos cómo venderles nuestra motita de la sierra. Son ellos los que nos van a venir a vender. En México se cree que la marihuana duerme, pero allá los despertó”.

Seguir leyendo en El Confidencial

ESCRITORES Y FOTÓGRAFOS

Vivieron y murieron en seis palabras
por Diego Cuevas

Luis Felipe Lomelí escribió una historia maravillosa titulada El emigrante con tan solo cuatro palabras: «—¿Olvida usted algo? —¡Ojalá!». Fredric Brown, un genio en lo que a narrativa de extensión reducida se refiere (las recopilaciones de sus cuentos breves son banquetes exquisitos), escribió una historia corta tituladaKnock cuyas primeras líneas (basadas en un texto de Thomas Bailey Aldrich) eran a su vez otro cuento breve, y terrorífico, en sí mismo: «El último hombre en la Tierra estaba sentado solo en una habitación. Alguien llamó a la puerta…». Y una de las historias más celebradas e inteligentes es la famosa El dinosaurio de Augusto Monterroso, o cómo jugar con el género fantástico con tan solo una sola frase: «Cuando despertó el dinosaurio aún estaba ahí».

Seguir leyendo en Jotdown

Maier y munro: mujeres invisibles
por Jenn Díaz

Vivian Maier, en cambio, era una persona misteriosa, con un pasado difícil de descifrar, puesto que daba largas cuando le preguntaban por su historia. Excéntrica, un poco maniática, acumuladora de periódicos, algo estricta y dura con los niños y fotógrafa compulsiva, a nadie le contó que tenía una verdadera vocación. La niñera resultó ser una fotógrafa con muchísimo talento, pero murió sin el reconocimiento que merecía. Que lo mereciera o no es irrelevante, puesto que Vivian decidió llevarse todos sus secretos a la tumba. En el documental Finding Vivian Maier le quitan la máscara: tras comprar en una subasta los negativos de Vivian,Joahn Maloof decide investigar sobre la vida de esta mujer.

Seguir leyendo en JotDown

ATENTADOS PARÍS, ISLAM, III GUERRA MUNDIAL

¿Dónde está el Estado laico francés?
por Luis Rivas

A pesar de ello, los barrios de las ‘banlieues’ de París, Marsella, Lille o Lyón siguen aumentando su nivel de “guetización”, según denuncia el diputado socialista Malek Boutikh, antiguo dirigente de “SOS racismo”. Para Boutikh, que nunca ha tenido pelos en la lengua para criticar a su propio campo, muchos alcaldes de izquierda han cedido al comunitarismo en los guetos y han cerrado los ojos ante las acciones de los llamados “hermanos mayores”, que controlan el negocio de la droga mientras aseguran la paz social.

Seguir leyendo en El Confidencial

Un atentado en la fase de los imperios combatientes
por Rafael Poch

La aparición de China como potencia emergente aspirante a gran potencia, la recuperación de un orden elemental en Rusia y la afirmación de nuevos sujetos imposibles de ignorar, en Asia (India), África (Sudáfrica) y América Latina (Brasil), ha cambiado esa disputa. Eso no es todo, pero si es la esencia de esta fase de los Imperios Combatientes. Los términos y polos de esa disputa por recursos han cambiado y de momento se está dando lugar a una situación en la que la afirmación del caos, el Imperio del Caos, es el principal dato. Europa, con Francia en el centro, debería evitar implicarse en esto pero la política de la OTAN-UE, heredera inercial de la fase anterior, le arrastra a ello.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Radicales al volante del autobús
por Enric González

La Sociedad Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) tiene 43.000 empleados. Los musulmanes constituyen una minoría. Y los musulmanes intransigentes, casi todos conductores de autobús, una minoría dentro de esa minoría. Pero su presencia se hace cada día más notoria. En 2012, un grupo de empleadas, entre ellas al menos una musulmana, difundieron un vídeo en el que denunciaban actos discriminatorios y vejatorios por parte de sus compañeros integristas. Estos compañeros se negaban a saludarlas, prohibían su acceso a las salas comunitarias que ellos habían decidido convertir en espacio para los rezos, e incluso se negaban a conducir un autobús si el turno anterior había sido efectuado por una mujer.

Seguir leyendo en El Mundo

Son como nosotros
por Daniel Wizenberg

El gobierno otorgó subsidios para la reconstrucción de la ciudad, reabrió oficinas del Estado, una escuela y unos cientos de locales regresaron. En el colegio, después de aquella experiencia, en ese pueblo todos los alumnos reciben un entrenamiento militar en el que aprenden técnicas básicas de combate, como disparar un arma. Amin ya no juega al fútbol con los pocos amigos que permanecen en la ciudad. Tampoco usa más la camiseta del Barcelona. Anda todo el día con su uniforme militar.

Seguir leyendo en Revista Anfibia

Así se financia el terror yihadista `
por Loretta Napoleoni

El negocio de los rehenes occidentales es una fuente de financiación importante para los grupos armados y criminales en Siria desde 2012. Ahora bien, en 2015, se ha vuelto mucho más rentable el tráfico de refugiados. Basta tener en cuenta dos datos: uno, que el viaje hasta Grecia cuesta entre 5.000 y 7.000 euros por persona, según el método de transporte. Eso significa un beneficio mensual para los traficantes de aproximadamente 100 millones de euros. Y otro, que a eso se añaden las llamadas economías de escala. Los mismos camiones con los que se traslada a los sirios a través de Turquía vuelven llenos de productos de contrabando que no se encuentran en el mercado sirio, como harina para el pan o pilas eléctricas. La compra se hace con el dinero en efectivo que los refugiados han pagado a los traficantes.

Seguir leyendo en El País

Esta entrada fue publicada en Artículos interesantes que he leído últimamente, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Artículos interesantes que he leído últimamente

  1. Rick dijo:

    … Cuando despertó, el pelmazo de Monterroso aún seguía ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s