Todo lo que hagamos es poco/Colectiv-Orice am face, este puțin

por Robert Lozinski
Fotografía en contexto original: fresh24

Incendiu-Club-Colectiv

Todo lo que hagamos es poco.
Se puede vivir perfectamente sin 50 gramos de sangre donada, sin un trozo de piel, sin dos dedos, una mano entera o incluso dos.
Pero es imposible vivir con 70, 80, 90 por cien del cuerpo quemados.
Es imposible vivir cuando hayas muerto ya.
Y para que estos jóvenes no se mueran del todo,
tenemos que pensar en ellos, hablar de ellos, recordarlos.

Parafraseando a Gabriel García Márquez,
diré que hemos de hacer todo lo posible
para que este triste poema
nunca más nos vuelva a suceder.

Orice am face, este puţin.
Se poate trăi perfect fără 50 de grame de sânge donat, fără o bucată de piele, fără două degete, fără o mână întreagă sau chiar două.
Dar nu se mai poate trăi cu 70, 80 sau 90 la sută din trupul tău ars.
Nu se mai poate trăi când ai murit deja.
Şi pentru ca aceşti tineri să nu moară de tot,
Trebuie să ne gândim la ei, să vorbim despre ei, să ne amintim de ei.

Parafrazându-l pe Gabriel García Márquez
Voi spune că trebuie să facem tot ce ne stă în putere
Ca acest trist poem
Să nu ni se mai întâmple niciodată.

El día de viernes, 30 de octubre de 2015, en el Club Colectiv de Bucarest, durante un espectáculo de rock estalló un incendio. Más de 30 jóvenes de los que asistían al concierto perecieron quemados. Más de 100 sufrieron quemaduras y lesiones muy graves.

Vineri, 30 octombrie 2015, în Clubul Colectiv din Bucureşti, în timpul unui spectacol de rock a izbucnit un incendiu. Peste 30 de tineri au murit arşi. Peste 100 au suferit arsuri şi leziuni foarte grave.

—-
Robert Lozinski es autor de La ruleta chechena

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Todo lo que hagamos es poco/Colectiv-Orice am face, este puțin

  1. sergioka66 dijo:

    ¿?Y cual fue la causa del incendio? ¿Eran apropiadas las medidas de seguridad del local? ¿La capacidad era la correcta o estaba excedida? Me parece que una buena manera de honrar la memoria de esos pobres chicos y chicas es tratar de esclarecer estos hechos, si no apenas quedan en sacrificios realizados con impunidad al dios del lucro, o a alguna otra deidad maligna, sea cual fuera…

  2. La causa directa del incendio fueron los fuegos artificiales que se usaron durante el concierto. Las chispas saltaron sobre el material muy inflamable que fue utilizado para revestir el recinto. Las otras causas se están investigando. Parece que el local era demasiado pequeńo para un número tan elevado de personas, unas 300 que asistían aquella noche al espectáculo. Parece que tampoco había salidas de emergencia y la única entrada es una puerta no muy grande que tiene, además, una escalera. Casi a diario anuncian nuevas muertes. Hasta ahora ya son 47 o 48. Más de 100 siguen en estado muy grave. Se investigan todas las autorizaciones emitidas y se habla de una caso muy grave de corrupción a nivel administrativo. Los jóvenes murieron quemados, esfixiados con el humo muy tóxico o aplastados por el la masa humana presa de un enorme pánico.

  3. sergioka66 dijo:

    Muchas gracias por la respuesta: el trasfondo de corrupción es uno de los que nunca falta en estos holocaustos de jóvenes. El de la discoteca Cromañón fue el que “nos tocó” a nosotros en Buenos Aires, y como suele pasar, la “justicia” fue tardía, incompleta e insatisfactoria. Lo mejor que se puede hacer, me temo, es educar a los jóvenes para que rehuyan esas trampas mortales, que los usan como carne de cañón con el afán de lucrar.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Croma%C3%B1%C3%B3n

    • Las similitudes entre los dos desastres son chocantes. Falta de salidas de emergencia, material pirotécnico, telas para las paredes altamente inflamables, inhalaciones de ácido cianhídrico y cianuros. Y, cómo no, dimisiones a nivel político y cambio de gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s