Diarios neerlandeses, 20

por Claudio Molinari Dassatti

20

Cenamos en un restaurante del que éramos los únicos clientes. A mis anfitriones les fascina Asia y viajan a China y Tailandia varias veces al año, por trabajo y por placer. El dueño del establecimiento, amplio, silencioso y vacío había huido de Vietnam tras la guerra y el destino lo había hecho recalar en Bélgica.

Para convencerme de que el futuro estaba en China y Tailandia, Yamila me recomendó A Fortune Teller Told Me de Tiziano Terzani. Yo solo había leído Un bárbaro en Asia de Henri Michaux y una veintena de escritores chinos y japoneses. Eso sí, evitando siempre a Murakami, cuyas novelas poseían la calma estética de Japón pero nada de su contenido. Incluso llegaría a leer las Antimemorias de André Malraux,  pero Michaux seguía ganando.

Dejamos el restaurante y regresamos por las calles más funcionariales de Bruselas, por sus aceras desiertas a las nueve de la noche, atravesando un parque maravilloso y hueco. Entonces los edificios afrancesados de pronto se tiñeron de azul y chillaron sirenas, anunciando un contingente de altos mandatarios o militares de la OTAN. Primero pasó una guardia motorizada, seguida de dos Citroëns blindados, seguidos de varias 4×4’s blancas avanzando a toda velocidad. Y, como corolario, otro par de motocicletas.

La comitiva atravesó el cruce como una exhalación y en cuestión de segundos el túnel del tiempo se perdió al otro extremo de la avenida. Las calles volvieron a oscurecerse, los funcionarios volvieron a sus restaurantes y retornó el silencio. Fue una exposición directa al mágico conducto por el que el poder se mueve por nuestra tierra.


Ver todas las entradas de esta serie: Diarios neerlandeses

Esta entrada fue publicada en Diarios neerlandeses, General, Series y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s