Portavoz de las Juventudes Comunistas de Úbeda, el zeitgeist hecho carne

Miguel Pérez de Lema

La cosa está como está. El país produce lo que produce. No va más, hagan juego. Y no me formen grupos.

En los viejos tiempos la muchachada universitaria de las grandes ciudades tenía un baño helador de realidad al incorporarse al servicio militar. Aquella estupidez servía, al menos, para cogerle el pulso a las honduras del país y comprobar que no todo el mundo es guapo, moderno y emprendedor. Que el español medio es, con frecuencia, atroz, y que más abajo existe una masa de millones de almas de cántaro.

Ahora, esas almas de cántaro, deslizándose por un proceso de revolución posmoderna, toman la política. Una paciente labor de zapa del sentido común y una estética sistemática de igualamiento por abajo, hasta horadar las mayores simas de la estupidez, nos han traído hasta este presente de sainete en HD, de despiporre infra, de apoteosis del tópico. Por eso, cuando más cerca podríamos estar de superarnos, porque el mundo es mejor y más propicio, más nos replegamos al tuétano de lo que hemos sido siempre: una broma de mal gusto.

El español no sabe salir del tópico. Se aferra con entusiasmo y arrogancia a cualquier idea gregaria que sienta como el nuevo paradigma, la mejor jugada para callar bocas en la taberna y en la cena de cuñados, sus templos del saber. El español se adapta al movimiento del statu quo, capta la tendencia porque lleva sangre de fugitivo, de galeote, de hambriento sin justicia, porque es vengativo, porque tiene la necesidad. Se alimenta de lo nuevo, lo encarna con placer, absolutamente.

El tiempo busca en cada momento quien lo encarne y lo represente. España, esa cosa que llamamos España, formada por una constelación de arquetipos eternamente repetidos, por una maraña de malos entendidos milenarios y heridas mal cicatrizadas, y sostenida siempre por la heroica e inconmovible disciplina de los tibios, no puede explicarse más que por sus géneros propios: el realismo cruel, el humor negro, la picaresca, el esperpento, y el absurdo.

Internet es el mejor documentalista de España, y tiene su propio Callejón del Gato en youtube, con sus miles de espejos deformantes y criaturas descabelladas.

—-

Nota cultural.

Para los verdaderos amantes de la antropología remitimos a la entrada de este blog sobre Muñoz Seca.

https://proscritosblog.com/2015/05/07/la-hora-del-reparto-mitin/

La parodia política en forma de mitin, guarda hondas, inquietantes y gozosas asonancias con el vídeo de este post.

Esta entrada fue publicada en Sublimes criaturas abisales, Voces de la España profunda. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Portavoz de las Juventudes Comunistas de Úbeda, el zeitgeist hecho carne

  1. Rick dijo:

    Magnífico post, Miguel.

  2. Berberecho ilustrado dijo:

    Y eso después de que los socialistas, esos adalides de la cultura, lleven casi 40 años gobernando en Andalucía. Si Stalin y Franco levantaran la cabeza…

  3. Marisol dijo:

    Vaya, ayer lo subí a Facebook, iba a subirlo ahora a Twitter y descubro que ya han quitado el vídeo. Lástima, porque el artículo -que es muy bueno-, sin él no se entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s