La otra radio

 

Miguel Pérez de Lema

Llega septiembre a la radio con su déjà vu de carruseles deportivos, tertulias de casino de provincia, promociones chuscas y novedades ajadas.

Pero ¿hay vida inteligente en la radiodifusión española?

En la granítica parrilla no se percibe ninguna grieta para alojar el ingenio ni la diferencia, pero más allá de lo herziano, está Internet, probando cosas.

Aquí ya hemos defendido y explicado la poética de la postliteratura en Internet. Hoy, recalamos en la existencia paralela de la postradio. Dentro del género, destacamos los experimentos de la revista El Estado Mental.

Escuchen El Estado Mental Radio. Efímeras locuritas experimentales, indicios de cultura, guasa, estupor.

Seleccionamos tres simpáticas piezas.

MIS MALDITOS FAVORITOS

http://www.elestadomental.com/radio/mis-malditos-favoritos/eduardo-haro-ibars

“Nieto del periodista y comediógrafo Eduardo Haro Delage e hijo del periodista y ensayista Eduardo Haro Tecglen y la periodista Pilar Yvars, Eduardo Haro Ibars nació en Madrid el 30 de abril de 1948. Al igual que Leopoldo María Panero, amigo en sus inicios y no tanto al final, es uno de los más genuinos representantes de esa generación de jóvenes españoles que, de la aventura de la clandestinidad antifranquista, pasan a la de las primeras experiencias con las drogas. Bisexual, precursor del movimiento gay español y consumidor abusivo de todo tipo de drogas (alcohol, heroína por vía intravenosa, etc.), a mediados de la década de los 80 contrajo el sida, que acabaría provocando su prematura muerte en 1988. Su encarnación de maldito (o “maldecido” como él afirmaba) no empañó su lucidez como uno de los más críticos analistas de la realidad en los distintos medios de comunicación con los que colaboró. Pero su primera vocación siempre fue la poesía”.

RADIOVAC

http://www.elestadomental.com/radio/radiovac/radiovac-1

“En el programa de esta semana hablamos de la insigne figura de Francisco Antonio Ruiz Caballero, poeta de múltiples encarnaciones y esquizofrénico cuya obsesiva forma de escribir nos arrastra hacia su microcosmos personal y nos enfrenta con su psique. A través de la lectura repasamos parte de su ingente y compulsiva producción literaria, mientras tratamos de encajarla en su biografía. En febrero de este año, Francisco sufrió un ictus y actualmente su estado de salud es muy delicado. Le dedicamos este programa esperando que se recupere pronto y que sirva para difundir su obra. En este Radiovac #1 participamos Miguel Agnes, Millana, Clementina, Don Julito, La Paca, Teres0 y Ender”.

 

POMPA Y CIRCUNSTANCIA

http://www.elestadomental.com/radio/pompa-y-circunstancia/piscinas

“¿Tanorexia o porfiria? ¿Carbonizarse bajo el sol o volver blanco a casa? La piscina tiene su liturgia, sus protocolos y atuendos. Cómo tirarse a la piscina con ropa o con coche. Piscinas, acedias e impluviums. Aguadillas, empujones y otras bromotas. Un programa con manguitos de ganchillo y gola hinchable. El Marqués se tira de bomba. El Marqués se refresca”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s