A la cola que dan pepsicola

Miguel Pérez de Lema

¿Qué fue de las colas? La evolución reciente de España se resume también en la desaparición de la cola.

El español ha hecho mucha cola. La cola de los mendigos de Valle, la cola del reclutamiento, la cola de los comulgantes, la de la cuerda de presos, la de la sopa boba, la cola del pescado, de la fruta, de la carne, la de los niños al salir de clase, la del cine, la de Hacienda…

Lo cual que hacerse viejo para nuestra generación ha sido también ir dejando de hacer cola. Fuimos niños deslumbrados por lo nuevo, que llegaba con escasez y nos enseñaron a apuntarnos a cualquier cola. Quién no se ha colado, o ha hecho tráfico de influencias “reservando” un sitio en la cola para sus compinches. Al final te daban algo, un mechero de UCD, un vale descuento para el circo de Teresa Rabal, un sobre de cromos, un vuelva usted mañana, algo. La cola gratificaba.

Hoy uno se pregunta ¿dónde está la cola? y resulta que no es sólo cosa de uno, que se aleja cada vez más de la “estética de las multitudes”, sino que, realmente, ya no hay cola. No surge.

Nos queda casi un remordimiento cultural por el abandono de la cola, de su disciplina, de su extraño calor gregario, de su ocio y su suplicio y de su espacio para el diálogo. Por eso las teles se empeñan en buscar esas últimas colas icónicas que aun quedan salpicando el calendario, como piezas de museo. La cola del viernes de Jesús de Medinaceli, la de doña Manolita en Navidad, las rebajas del Corte Inglés, el besamanos real, las procesiones, y alguna más, probablemente de interés autonómico, provincial, o municipal.

La abundancia material y la eficiencia burocrática, que son pura antiespaña, han ido venciendo esta batalla lentamente y uno sale de flaneo por Madrid y ya no hay cola que escrutar, a la que pegar el oído, y de la que sacar alguna idea del estado de las cosas.

Quizá sea acertado aferrase a la idea de que España no deja nunca de repetirse, por lo que no debemos olvidarnos de la cola. Que cualquier día vuelve.

Mira tú Venezuela

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s