Diego el profeta

Murcia-Cabezo-De-Torres-El-monte-azul

Miguel Pérez de Lema

Hay un hombre en España que dice ser Jesucristo. Se hizo ligeramente popular cuando las televisiones acudieron a su pueblo para hablar con él después de que culminara su primera obra: pintar todas las piedras de un monte de color azul (luego le añadió blanco para simular nieve, cumpliendo una revelación)

Desde la perspectiva de un cazador de iberismos y de formas extraviadas de vanguardia artística, de arte bruto, y de sublimes criaturas abisales, este es un ejemplar extraordinario.

Su obra se divide en el terreno del arte plástico, el videoarte, y literatura. Y es altamente perturbadora en todas las facetas.

Como artista plástico, su única y colosal obra es una variante extrema de land art -sin él tener la menor conciencia de ello-. Y ha conseguido una transformación de la realidad que justifica nuestra atención. Lo cierto es que puso su pueblo en el mapa e hizo rico -según él- al dueño del chiringuito donde ahora paran los turistas para ver el monte pintado de azul y blanco.

Tras culminar esa obra absurda y descomunal de pintar un monte, descubrimos que Diego el profeta abandonó de nuevo su pueblo y se dedica a recorrer los caminos mientras despliega una actividad frenética en vídeo. Cuelga sus desesperados gritos proféticos con el único argumento  de advertir a la humanidad del peligro de “la energía negativa que procede de las mujeres, y de la maldad de María”. Diego tiene un conflicto cósmico, místico y urbanístico con su propia madre terrenal porque según cuenta le ha engañado para quitarle un par de casas que le correspondían por herencia.  Diego el profeta es un youtuber extremo, violento, repetitivo y desasosegante.

Por último está su obra literaria, publicada sin ánimo de lucro por el bien de la humanidad en una página creada por el profeta (http://diegoelprofeta1.blogspot.es/).

Allí encontramos su autobiografía: “Libro del por qué pinté una montaña de azul”, que es su trabajo más perturbador y sólo recomendable a investigadores de lo más oscuro del alma humana. Escrita con la absoluta sinceridad e impericia de un loco, un santo, de un idiota, es una confesión audaz y toscamente novelada, casi brutalmente, llena de destellos estupefacientes, y de horrores. Es su total falta de refinamiento artístico o de estrategia lo que nos atrapa. Una especie de novela picaresca, y una hagiografía, pasada por el cine quinqui de Eloy de la Iglesia, con un fuerte componente sobrenatural, y plagada de abusos.

…ahí estaba en la Ruta del Bacalao, la crucificación de esta época para los verdaderos hijos de la luz, a base de pastillas, música y mujeres endemoniadas.

Entonces sacarían a la conclusión, que ese personaje profeta Diego López Martínez con el dni 27452032 Z, pintor de un monte azul en Cabezo de Torres era Jesucristo.

Diego el profeta es un hombre muy enfermo y singular que nos conmueve, repugna, sorprende y hace dudar de si no será cierta al menos alguna parte de su experiencia mística.

Esta entrada fue publicada en General, Sublimes criaturas abisales, Voces de la España profunda. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Diego el profeta

  1. Marisol dijo:

    Me encanta esta serie. Deberíamos tratar de vendérsela a algún canal de televisión.
    Anoche se me ocurrió pinchar en los links que has puesto a la autobiografía de Diego y, aunque tiene evidentes carencias narrativas, me dieron las tantas leyendo.

  2. Tiene cosas muy buenas. Cuando va por un camino cargando un saco lleno de verduras como una cruz, y ve señales. Y cuando cuenta las misas con las beatas. Y el mundo de la dogaína vista desde dentro.

  3. Oscar dijo:

    Hola.
    Soy el gerente del ” chiringuito” y quisiera aclarar que en este chiringuito ya se celebraban bodas y comuniones antes de que Diego naciera.Si levantara la cabeza mi abuelo…
    No nos ha perjudicado en nada su obra pero OS puedo asegurar que está muy lejos de ser una atracción turística y que mucho antes de que Diego hiciera su obra nosotros ya teníamos mucho trabajo,pero gracias a nuestro esfuerzo.Pueden preguntar a cualquiera en el pueblo.
    Y eso de ricos…ya quisiéramos.Yo por ser jefe me casco 14 horas diarias de barra junto con mis padres y solo tenemos ayuda de camareros extra los fines de semana.No podemos permitirnos mas.
    Así que espero que por lo menos esto quede aclarado.

    • Marisol dijo:

      Gracias por la aclaración.
      De todas formas el autor del artículo no dice que el dueño del chiringuito se haya hecho rico gracias a Diego, sino que Diego dice que le hizo rico: “hizo rico -según él- al dueño del chiringuito”.

      • Oscar dijo:

        Es verdad que el autor del artículo lo dice correctamente y yo lo he entendido así,pero he querido aclararlo por si alguien lo interpreta equivocadamente.
        Gracias.

  4. Murcia, qué hermosa eres.

  5. juan dijo:

    Diego lopez murió hace ya cuatro años y que descanse en paz y a usted y sobre todo al pringado del chiringuito que se lave la boca al hablar de diego,, muerto de hambre el del chiringuito y todos sabemos que diego no estaba bien y los familiares y amigos esperamos que ya dejen en paz a !!Diego!!!

  6. Oscar dijo:

    Hola Juan.He de decirte que no he insultado a nadie y por eso no entiendo tu reacción.Te aclaro un par de cosas; No estoy muerto de hambre,mi trabajo me permite pagar cómodamente mis facturas y dar de comer a mi familia .Sin lujos pero lo llevo bien.
    En segundo lugar decirte que ya que admirabas tanto a Diego, Donde estabas cuando el hombre necesitaba un plato de comida ? Pues no lo sé pero nosotros muchas veces se lo hemos dado sin cobarle por supuesto y le ayudamos en todo lo que estuvo en nuestras manos ya que su familia le dio la espalda,con razón o sin razón.Así que no me tengo que lavar la boca puesto que soy de los pocos con los que el hombre tenía ayuda en el pueblo,aunque no esté de acuerdo con algunas cosas de las que decía.
    Un saludo .

  7. Luis Herrera dijo:

    Buenas tardes. Desde Argentina, Buenos Aires, Dock Sud, estuve leyendo los comentarios respecto a Diego López. Aquí, en Argentina, tenemos a verdaderos locos que son capaces de matar por unos pocos pesos, con los que saciarían su vicio de droga. Verdaderos degenerados exentos de todo arte que no perderían su tiempo en pintar un monte o leer un libro. Enfermos mentales que violarían a una niña bajo los efectos de cualquier droga y que matan a golpes a ancianos para robarles su jubilación… Por lo que pude saber, Diego no era esa clase de locos ni se asemejaba a ellos; tenía sus convicciones, porque era un ser pensante, aunque ellas molestase a muchos. Aquí no quedan seres pensantes entre los humildes de mi barrio, y si piensan, es cómo harán para conseguir más droga, más alcohol, o cómo robarán a su próxima víctima. Y si ser pensante es sinónimo de progreso material, aquí, los únicos que progresan, son los judíos; ellos, en un país Cristiano, son los presidentes, empresarios, Médicos, Arquitectos y tienen toda clase de cargos públicos importantes (es raro que Diego no haya hablado de ellos). La iglesia católica no es quién para juzgar a un solo hombre cuando las huestes interminables de protestantes avasallan los barrios y transforman y trastornan a los habitantes en herejes, y nada hace para prevenir a los fieles de tales amenazas. Hoy la iglesia deja mucho que desear, no es fría ni caliente, es tibia (Apoc. 3, 15-16), y hasta me parece que es la fiel representante de la Iglesia de Laodicea del Apocalipsis. Aquí, a los niños que hacen el catecismo, les dicen que no hace falta comer pescado en pascua, que se puede comer carne; que no hace falta rezar con las manos unidas como las imágenes de los santos; que no hace falta hacer penitencia y que no hace falta confesar los pecados más que una vez al año entre otras herejías!!! Mi familia es Católica Apostólica Romana, pero sospechamos cosas anormales dentro de la Iglesia que se fueron realizando desde el concilio vaticano II. Diego era un buen muchacho, quizá haya necesitado con quienes socializar, reír y penar. Gente mala hay por todas partes, y justamente en nada se parecen a Diego; Diego, al lado de esas personas malas, era tan sólo un ser inocente. Saludos a toda Cabezo de Torres, Murcia, España, espero mantengan pintado de azul la montaña. Y que Diego López, el Profeta, Jesucristo, descanse en paz.

  8. Pingback: Minutos musicales: Diego el profeta, ahora en autotune | proscritosblog.com

  9. loreine dijo:

    Que pena pobre hombre diego el profeta murio entonces

  10. Oscar dijo:

    Cumplió su misión y se fué en Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s