Metafísica del bipartidismo

por Juan Hopplicher

metafísica del bipartidismo

Hay un texto de Heidegger, y cito de memoria, en el que quiere explicar la diferencia entre el ser y el ente. Ejemplifica diciendo que desde la ventana de su despacho se ve el Instituto Geológico Alemán, o sea un edificio, con su personal, sus horarios, sus turnos, sus objetos de investigación…o sea el ente, lo que existe. Él, claro está, lo que quiere conocer el ser, lo que es. Pero ¿qué es el Instituto Geológico Alemán?¿cuál es su espíritu o alma, su naturaleza etérea y sempiterna?¿dónde hallarlo? Se preguntaba, nos imaginamos, trémulo, con gesto estreñido, mientras se tiraba del poco pelo que tenía (y así pasaba el rato y además le pagaban por ello).

Esta diferencia entre el ser y el ente me viene mucho a la cabeza cuando hablo con simpatizantes, que alguno queda, del Partido Socialista Obrero Español. Hablan de este partido como de una idea pura y angelical, que merece una devoción perpetua, encarnación del bien absoluto. Cuando yo les digo que es el partido del autoritarismo felipista, la cultura del pelotazo, el Gal y la calamidad de ZP, me dicen que no, que eso de lo que hablo es el ente del Psoe, es lo que existe, pero que la realidad del Psoe es otra, un proyecto, su ser, lo que es.

Como he leído mucho existencialismo como para creer en esencias, insisto en que el partido es el brazo político de los Botín y Prisa, y que si contamos los años que han gobernado desde última constitución, ganan abrumadoramente a los otros partidos –y sabemos que si fueran un partido realmente incómodo para la oligarquía, ni hubieran podido llegar al poder, ni muchos menos les hubieran tolerado que mandaran durante tantos lustros.

Entonces, como los hombres de fe son especialmente refractarios a los disidentes, pasan a la descalificación ad hominen recurriendo al argumento político que esgrimen los que no tienen capacidad para argumentar políticamente: la falacia del “silogismo de la falsa identidad”, o sea, eres contrario al Psoe, el PP es contrario al Psoe, eres del PP. O quieres combatir la pobreza, los comunistas quieren combatir la pobreza, salud camarada. O, por qué no, Katty Perry es vegetariana, Hitler era vegetariano, no dejen que Katty Perry se acerque a un arma.

Y así, con estas dialécticas, hemos llegado al hoyo donde estamos. No conciben que entre la Pepsi y la Coca Cola elijas el zumo de naranja. Para el partidario del bipartidismo, si no se está con uno se está con otro. Y estar con otro es lo más grave que puede suceder y además se pierde el derecho a ser un interlocutor legítimo.

Sin embargo –siempre hay un “sin embargo” salvífico- estos planteamientos son caducos ya. Estertores de un régimen que se acaba. Antes de la crisis todavía eran hegemónicos, pero la irrupción de los líderes de Podemos ha cambiado todo. Estos, buenos lectores de Ernesto Laclau, saben que los sujetos políticos no son preexistentes (izquierda-derecha, centro-periferia, católicos-laicos) sino que se construyen sobre la marcha en torno a las demandas (desahuciados frente a la casta, por ejemplo). Incluso si Podemos se desmantelara ahora, han abierto una brecha en el discurso cuarteador social de este régimen, que se ha mantenido treinta años en el poder sembrando vinagre entre los españoles, como diría Julián Marías.

Lo que los afectos al bipartidismo no entienden cuando buscan estigmatizarte como del otro lado, es que ya no hay otro lado. O ya no importa si lo hay. Las encuestas dicen que los votantes con estudios se han desplazado hacia Podemos y Ciudadanos, la gente con preparación niega ya la mayor. Es muy raro encontrar votantes no vergonzantes del Ppsoe con preparación intelectual. El régimen ya ha perdido a lo que García Trevijano llama el “tercio laocrático”, esa tercera parte de la población capaz de pensar y organizarse políticamente.  Los gañanes, los hooligans de la política, pueden seguir con sus espumarajos contra el espejo, mientras los que usamos el cerebro ya estamos a otra cosa.

Esta entrada fue publicada en General, Ya os vale y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Metafísica del bipartidismo

  1. Es que hay, Juan, mucha gente con la que no tenemos nada que discutir. Son culpables y estúpidos, y dejar de serlo sólo depende de ellos.
    Pro cierto, Prisa ya nos da un 12%. Al loro.

  2. el transterrado dijo:

    depende de ellos, pero también el arrastrarnos a todos…

  3. Ariadna dijo:

    ¿tenéis datos de % de Ciudadanos en Extremadura y Andalucía? Son dos feudos abonados al Betis manque pierda, y no consigo encontrar nada de encuestas específicas en esas comunidades. Gracias

  4. En Andalucía se presenta este sábado al candidato, Juan Martín, que me encanta porque tiene todo el aspecto de “español medio” y seguro que es un crac.
    Ciudadanos no hace encuestas propias (no tiene dinero). Pero sí es cierto que es la región más ultraconservadora, junto a Extremadura, y más resistente al cambio. Además de los 40 años de compra masiva de votos.
    Personalmente estoy convencido de que al menos Cs entrará en el parlamento regional, no sé si con grupo propio, y su marca se hará visible para ir creciendo hasta las generales, que es el gran objetivo.
    Lo que importa es divulgar que en el único lugar en el que Cs tiene una estructura y una organización asentada es en Cataluña, donde en 9 años de trabajo ya está POR DELANTE DE LA PP!!.
    ESE ES EL DATO QUE LOS TIENE ACOJONADOS EN EL BUNKER Y LO QUE EL CIS TRATARÁ DE OCULTAR HASTA EL HUNDIMIENTO FINAL.

  5. Ariadna dijo:

    Muchas gracias, ojalá salga como tu dices. Pero hay tantas inercias del pasado y tantos intereses creados en ambas regiones que cuesta trabajo estar esperanzado.
    Como no hagan publicidad en Tele5 igual hay gente en esas comunidades que ni siquiera se enterarán de las candidaturas de Cs…Muy triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s