Minutos musicales: Calypso de Costa Rica

Miguel Pérez de Lema

La generación del 98 se preguntaba por qué en España no hemos tenido apenas grandes compositores de música sinfónica, ni filósofos capaces de elaborar una teoría completa, ni matemáticos ni físicos. Por qué, en general, parecemos tan poco dotados para la abstracción y, en cambio, somos tan buenos en las artes más sensuales: pintura, poesía, o danza.

Bueno, pues porque hace calor. Es así de fácil.

Y ahora que parece que esto del cambio climático va en serio y que el tiempo se hace tropical al menos la mitad del año, y septiembre empieza fundiendo termómetros, más vale que nos dejemos llevar. Que nos hagamos aun más meridionales. Y que busquemos la sombra de una palmera para abandonarnos al ritmo del calypso, que es la música de la sabiduría tropical, el dulce ritmo del no hacer nada, la manera más estilosa posible de resignarse.

Porque el calor, la calor, es también, y ante todo, una escuela, una maestra implacable de actitud ante lo que no tiene arreglo. España, sin ir más lejos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Minutos musicales: Calypso de Costa Rica

  1. Parménides dijo:

    Es cierto. Todo el mundo sabe que la cuna del pensamiento fueron Siberia y Groenlandia. No como aquí, en Atenas, que en verano no hay quien aguante y ni siquiera puede uno bañarse dos veces en el mismo río.

  2. Marisol dijo:

    Sí que hace calor, sí. En Madrid -sobre todo en tu zona- debe ser un infierno.
    Qué casualidad lo que dices sobre la capacidad de abstracción. Hoy ha estado en la trinchera un cliente, un ingeniero jubilado de casi ochenta años, que afirma taxativamente que los negros no tienen capacidad de abstracción. Y que Putin está invadiendo Ucrania porque Obama es negro.

  3. El arte de escribir dijo:

    La filosofía griega es muy plástica y literaria. Muy cerca del mito y la poesía y por eso es tan bella y accesible. Hablo de la abstracción total de Kant o Heidegger, que vinieron del frío.
    Por su parte, la cultura africana se basa en las religiones animistas, que efectivamente son muy poco abstractas.
    En cuanto a Putin, todos sabemos que es la Otan la que le ha levantado Ucrania a los rusos. Y que lo vamos a pagar muy caro.

  4. Parménides dijo:

    “La filosofía griega es muy plástica y literaria…”

    Como el sexo -es decir, las antípodas del pensamiento-. Pero el teorema de Pitágoras, la geometría de Euclides o las paradojas de Zenón no tienen mucho de plástico, y sí de pensamiento. Ustedes me disculparán, pero todavía no consigo distinguir bien entre filosofía y charlatanería. O entre filosofía y onanismo. De lo que no tengo duda es de que el bosón de Higgs no lo descubrieron ni Kant ni Heidegger. No confundamos pensar con divagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s