Pujol como pequeño sátrapa caribeño

Miguel Pérez de Lema

Las cuentas que ha reconocido el molt honorable Pujol en el extranjero -dicen que hay más- dan la última y decisiva pincelada al retrato de este pequeño sátrapa populista. Un hombrecillo entre bonachón y traicionero, con voluntad de durar y crear un país donde la burguesía racialmente pura se sienta eternamente protegida en sus privilegios de siglos.

La desgracia del nacionalismo es no poder arrastrar el triángulo catalán a geografías más propicias: el Caribe, el Golfo de Guinea. De haber estado por allá hace mucho tiempo que su pequeño paraíso sería una realidad.

Hace años un amigo centroamericano me explicaba que en Europa no entendemos el porqué de su atraso. Que nosotros creemos que el atraso de esos países es un problema de falta de organización, pero que precisamente su atraso, me explicaba, viene de un exceso de organización: en cada país hay una famila h que domina el banano, una familia z domina la construcción, una familia x domina el comercio… y así seguía una larga (pero en realidad muy corta) serie de familias cuyos hijos además se casan entre ellos para asegurarse de que el orden será siempre así.

El paraíso de la nación catalana, con su sociedad de castas inamovible tiene en Pujol su ejemplar más puro. Lo que no parece haber en Cataluña hoy es una talento como el de García Márquez en el Caribe para cristalizar la gran novela del satrapismo catalán. Quizá, de estar vivo, Manuel Vázquez Montalbán se habría atrevido a hacer un último caso de Carvalho, siguiendo la pista de las cuentas en el extranjero de los padres de la patria, y del inmenso negocio que se cuece detrás del “proceso” de sedición.

De momento, a falta de esa gran novela, podemos recrearnos con algunos momentos estelares del personaje.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pujol como pequeño sátrapa caribeño

  1. ernest dijo:

    De interés…

    Denuncia contra Jordi Eduardo Aubeso (ERC) por corrupción (fuente: E-Noticies, 02-11-2015)

    Denuncian al presidente de la Federació Catalana de Futbol Sala por pagarse las vacaciones con dinero de la entidad

    Miembros de la Federació Catalana de Futbol Sala han denunciado al presidente de la entidad ante la justicia por presuntas irregularidades contables. En concreto, acusan a Jordi Eduardo Aubeso de apropiación indebida, malversación de fondos y administración desleal.

    Entre los denunciantes está el tesorero de la Federación. Carlos Astorgas asegura que Eduardo pagó a través de la cuenta de la entidad el seguro del coche particular y el alquiler de una casa de vacaciones en Italia. E-noticies ha tenido acceso en exclusiva a los recibos de estos conceptos y los reproduce a continuación (recibo del coche particular / recibo del alquiler de la casa).

    Estos miembros de la entidad aseguran que el presidente tiene una tarjeta de crédito “no autorizada” asociada a la cuenta de la Federación donde se han hecho gastos por valor de más de 15.000 € en un año. También le acusan de hacer transferencias no justificadas.

    El tesorero fue apartado de sus funciones el mes de julio después de abrirle un expediente disciplinario por revelar información.

    Jordi Eduardo Aubeso lo atribuye a temas políticos. “Son unos fachas”, dice a e-noticies

    E-noticies ha puesto en contacto con el presidente de la Federación. Niega todas las acusaciones y asegura que los denunciantes tienen una motivación política. “Quieren que desaparezca la federación catalana” porque son unos “fachas”, dice Eduardo. Añade que no son “independentistas”.

    El máximo dirigente de la entidad reconoce que pagó el seguro de su vehículo particular con la cuenta de la Federación. Lo justifica con que un día la grúa se llevó el vehículo y no podía retirarlo del depósito porque tenía la póliza caducada desde hacía cuatro meses. Jordi Eduardo Aubeso dice que llamó al Secretario General de la Federación quien hizo un seguro rápido y lo abonó con la cuenta de la entidad. Eduardo dice que ya ha devuelto el dinero.

    Sobre la casa en Italia, Eduardo reconoce que pagó con el dinero de la Federación Catalana de Fútbol Sala para no tener que pagar el coste de una transferencia internacional. Sin embargo, el Presidente asegura que devolvió el dinero a las pocas horas.

    El máximo responsable de la Federación Catalana de Fútbol Sala reconoce que tiene la tarjeta y que lo utiliza para gastos de representación. Además, dice que la Federación le debe dinero por gastos realizados.

    La fiscalía ya ha abierto diligencias por el caso. Aún así, Jordi Eduardo Aubeso asegura que aún no ha recibido ninguna denuncia.

    Los miembros denunciantes han presentando una moción de censura contra el presidente que será votada en los próximas días. Dicen tener el apoyo del 90% del club. Eduardo rebaja la cifra y asegura que tienen el apoyo de 20 de los 150 clubes federados.

    Durante el tripartito, Jordi Eduardo Aubeso fue coordinador de la Secretara General d’Esports. Tuvo que dimitir tras descubrirse que había amenazado a varios clubes con retirarles las subvenciones si no cedían jugadoras a la selección catalana. En el 2008 se presentó para presidir la Federació de ERC en Barcelona. El mismo año protagonizó un enfrentamiento con el gobierno español cuando le acusó de maniobrar para impedir que la selección catalana de fútbol sala pudiera participar en el mundial de Bielorrusia.

    enlace

    http://deportes.e-noticies.es/denuncian-al-presidente-de-la-federacio-catalana-de-futbol-sala-por-pagarse-las-vacaciones-con-dinero-de-la-entidad-98127.html

  2. quique dijo:

    La lista de cargos de la Federación Internacional de Futsal sale en wikipedia… El pajarito de ERC, Jordi Eduardo Aubeso, está como vicepresidente en Europa. Pa cagarse…

    Presidente: Paraguay
    Rolando Juan Alarcón Róos
    Vicepresidente por América: Colombia
    Jaime Arroyabe Rendón
    Vicepresidente por Asia: India
    Namdev Shirgaonkar
    Vicepresidente por África:República del Congo
    M. Nakwalekwenale Doli
    Vicepresidente por Oceanía: Australia
    Antonio Cifuentes
    Vicepresidente por Europa: Catalonia
    Jordi Eduardo Aubeso
    Secretario General: Argentina
    Pedro Ramón Bonnettini
    Tesorero: Paraguay
    Julián Alberto Agüero De León
    Titular por América: Uruguay
    Mario Jiménez
    Director Titular por Europa: Galicia
    Juan Probaos
    Director Suplente por América: Gina Anjos
    Director de competencias: Julio Cesar Notario

  3. jorgito-pp dijo:

    APOYO AL ÁRBITRO JORDI SAEZ ROMERO,OTRO VALIENTE QUE DENUNCIA CORRUPCIONES

    Otro héroe: el árbitro Jordi Saez Romero. Es el que lleva toda la campaña contra la corrupción del responsable de la federación. En su facebook, ha colgado un video en el que enseña las manifestaciones contra el presidente asociado a la corrupción. Jordi Eduardo Aubeso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s