Filmoteca proscrita: Renta básica

Miguel Pérez de Lema

La utopía del S XXI. Suena demasiado fácil y se le ven algunas grietas en la presentación. Faltan argumentos sólidos en contra, bien defendidos, y el tono propagandístico es un poco ofensivo.

Sin embargo…

La utopía de la renta universal es una de las pocas propuestas propias de nuestro tiempo, que supera la idea obsoleta de izquierda y derecha, y que reconoce que las máquinas han vencido al hombre, y que la era del trabajo abundante ha terminado para no volver más.

Mucho ojo a esta revolución porque en la próxima década es muy posible que alguno de los países desarrollados de Europa la incorpore. En España no hay ninguna posibilidad. Nos quedan varios siglos de decencia, desarrollo, educación y honradez para acercarnos a esta vanguardia con las manos limpias.

Aquí, para obtener una renta básica por no producir ninguna riqueza, lo suyo sigue siendo hacerse funcionario.


Artículos relacionados:
Aceptamos joven español como animal de granja
Cobrar por respirar

Esta entrada fue publicada en filmografía proscrita y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Filmoteca proscrita: Renta básica

  1. Rick dijo:

    Y yo que pensaba que eso lo habían inventado los espartanos…

  2. Marisol dijo:

    Caray, Miguel, buscando otros artículos tuyos en los que hablabas de renta básica -si se te ocurre alguno más, dímelo y lo enlazamos-, he visto que llevas años hablando del tema. Igual te leen Errejón y Monedero.

  3. El arte de escribir dijo:

    Monedero sé quien es, uno que tiene pinta de comisario político. Errejón no. Estoy desactualizado con el vértigo de esta Transición 2.0.

    Quiero resaltar mi admiración por los centroeuropeos que están pensando en estas cosas cuando todavía tienen un 5% de paro. Realmente somos especies distintas.

    He leído un estudio que advierte de que para 2050 la tecnología habrá eliminado la mitad de los oficios actuales. Calculo que en España se empezará a hablar del asunto -echarse groseramente la culpa unos a otros delante de una cámara- hacia 2047, cuando tengamos una tasa de paro en torno al 70% y 10 millones de jubilados.

    Mu rico.

  4. nidiosniamo dijo:

    Uf, Monedero. Cada vez que lo veo no puedo evitar pensar que tiene mirada de estar deseando que empiece a correr la sangre. Si la cara es el espejo del alma, la suya está llena de rencor. Como si llevara años esperando el momento de cobrarse los agravios que la sociedad -o sea, nosotros- le ha hecho.

    Errejón. Me fascina su aspecto de niño bueno y tiene algo por lo que, a pesar de los pesares, me cae simpático. En el fondo sólo es un ratón de biblioteca que adora escribir artículos largos y farragosos.

    Una vez más, (no olvidemos a Teresa Rodríguez, la sindicalista de la enseñanza secundaria) la revolución española está en manos de funcionarios. Con plaza fija o sin ella, todos viven del Estado. No han conocido otra cosa. No saben cómo es el otro lado, donde se produce y se crea riqueza. Donde se sufre. Donde la vida discurre sin ninguna seguridad. Estos chavales que ni siquiera se han dado cuenta de que a cierta edad la coleta ya no dice nada bueno de un hombre, estos arriesgados líderes que tienen el sueldo seguro, quieren venir a salvarme a mí, que tengo los huevos pelados de buscar la manera de seguir resistiendo. Que he aprendido a depender de mí mismo.
    Pero bueno, que me voy del tema: Errejón.

    Lo que algunos de izquierda decían de él poco antes del éxito de Podemos en las elecciones: http://www.larepublica.es/2014/04/quien-maneja-podemos/

    Lo que dice él :http://marxismocritico.com/2014/04/25/estados-en-transicion/
    En este tienes un vídeo, para que veas la carita de niño bueno del querubín de Pozuelo

    Y por último, Íñigo Errejón a placer: http://www.youtube.com/watch?v=RtxeT7lrNUw

  5. Marisol dijo:

    Estoy viendo la peli. A mí sigue sin gustarme la idea de la renta básica. . Una cosa es que el Estado se encargue de ayudar a los más débiles y que subvencione a quienes más lo necesiten, Y otra muy distinta que reparta paguitas que acaben con el instinto de lucha del ser humano.

    En el documental dicen que la renta básica sustituirá a la ayuda social, y se quedan más anchos que largos. Habrá gente, alguna aunque sea poca, que cobren ayudas sociales en momentos puntuales y que, cuando consigan salir del hoyo luchando, no la cobren más. Sin embargo, la renta social hay que pagarla siempre.

    Además, los defensores de esta propuesta creéis que alguien que no necesita trabajar se dedicará a crear arte, a descubrir vacunas o a inventar un sistema d energía renovable gratuita. Pero en España la cosa no iba a ser así. Casi todo el mundo se iría al bar a echar la partida, o a comprar helado para ver “Sálvame” como las estrellas de las películas americanas: engullendo.

    Además, a mí me parece una conspiración contra el hombre-macho. La liberación de la mujer ya os dejó tambaleantes. Pero esto acabará con vosotros. Si as mujeres empiezan a recibir dinero sólo por el mero hecho de tener hijos ¿para qué vais a servir los hombres? Ya (Breivik , ese visionario asesino múltiple lo advirtió )https://proscritosblogdotcom.wordpress.com/2011/07/30/yo-tambien-estoy-leyendo-a-breivik/

  6. El arte de escribir dijo:

    SECRETARIA GENERAL DE PP-A
    Dolores López: “Mantenemos la propuesta de la renta básica; Andalucía tiene margen”
    La popular ha dicho en Es la mañana que esta propuesta se aplicaría con el dinero que “se gasta en publicidad” o “en la administración paralela”.

    LIBERTAD DIGITAL 2014-07-31
    La secretaria general del PP en Andalucía, Dolores López, ha declarado en Es la mañana de esRadio que su partido mantiene la propuesta de la “renta básica” porque “Andalucía tiene margen” y la aplicaría con el dinero que “se gasta en publicidad” o “en la administración paralela”.

    En este sentido, López ha dicho que el PP “está centrado en cinco ejes, y uno de ellos es la política social”, sostenida por “los ayuntamientos con fondos propios”. Así, la popular ha dicho que se está trabajando en el coste de esa renta básica que su formación propone, al modo de Podemos, “y se ha creado un comité de expertos”.

    Sobre el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía -Egopa-, que sitúa al PP a 7 décimas de distancia del PSOE, López ha dicho que “esa encuesta nos transmite que el efecto Susana Díaz se va disolviendo” y que “va calando poco a poco el gran proyecto de Juan Manuel Moreno”.

    Refiriéndose a Podemos, la secretaria general del PP-A ha declarado que el sondeo “pone de manifiesto que existen otras fuerzas, que habría mayor pluralidad en el Parlamento”, pero que al PP-A, “lo que nos preocupa, es solucionar los problemas andaluces y conseguir una mayoría social y sacar adelante el proyecto de Moreno”.

    Aún así, el estudio da como ganador al PSOE. López dice al respecto que cree que “los andaluces son personas tremendamente inteligentes y que, al final, en algún momento, se reflejará en esos resultados algo tan dañino como que el Gobierno de Andalucía ha expoliado fondos públicos para parados”. “Tenemos una presidenta que solo habla de lucha contra la corrupción, pero que en ningún momento lo pone en práctica”, ha añadido.

    Además, López ha dicho que en Andalucía, lo primero que hay que poner en marcha es una “gran regeneración democrática” y ha lamentado que se juegue “con el dinero de los más vulnerables”. Finalmente, ha recordado que “la financiación que tiene Andalucía es la que estableció el PSOE cuando gobernaba en España. Susana Díaz la aplaudió hasta la saciedad”.

  7. hijadecristalero dijo:

    A mi exmaridito se la acaban de conceder, y vive en la provincia de Segovia

  8. El arte de escribir dijo:

    Lo suyo en todo caso será un subsidio por algún problema que debe demostrar ante la administración y ésta decide cuándo y cuánto y durante qué tiempo se lo concede.
    La renta básica es otra cosa.
    Se plantea como un derecho universal, incondicional y sin límite de tiempo.

    Como curiosidad parece que hay un estudio sobre planes de ayuda y el programa más eficiente del mundo lo más que ha conseguido es una relación de 1 a 1. Es decir, por cdad euro de ayuda que llega al necesitado se gasta al menos otro euro en burocracia. Se trata de eliminar la burocracia.

  9. hijadecristalero dijo:

    Pues el “problema” es que tiene dos hijos, a los que hace casi diez años que ni ve, ni llama, ni atiende (el mismo tiempo que lleva sin pegar palo al agua). Los hijos están a mi cargo y corren de mi cuenta. Pero le ha bastado dar sus DNI para que le concedan una paguita. No te creas que le han pedido que demuestre que los mantiene o que les pasa alguna cantidad, no.Así que mucho no hay que demostrar. Y como tiene 51 años, y a esa edad ya no hay manera de encontrar trabajo -sobre todo cuando no quieres trabajar: se “jubiló” a los 42-, imagino que se la irán prorrogando hasta el día que se muera. No es universal, pero es renta básica.

  10. El arte de escribir dijo:

    Si fuera renta básica la recibiría él, pero también tú, y tus hijos, y yo, y los mios…

  11. Marisol dijo:

    Hablaba con un amigo sobre lo mucho que trabajan mis hijos para pagarse la universidad, y él me preguntó: “Y ¿por qué no vendes algo?.”.Porque creo que es bueno crecer con un poco de hambre”.

    (Lo del exmarido de hijadecristalero se llama Renta de Inserción Activa: http://www.citapreviainem.es/documentos/renta_activa_de_insercion_rai/impreso-solicitud-renta-activa-de-insercion.pdf?08efa6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s