el realismo de la madurez

por Juan Hoppichler
roger-garaudy-n-est-pas-mort

Roger Garaudy (1913-2012) fue el filósofo más o menos oficial del Partido Comunista Francés durante varias décadas. Estalinista a la par que cristiano y existencialista, sus textos defienden una concepción trascendental del “hombre” como puntal de lucha y sobre el que se habrá que construir el socialismo futuro.

Por supuesto es un autor olvidado cuya única vigencia se debe precisamente en la reacción histérica que provocó entre los postestructuralistas. (Cuando Foucault hablaba de la “muerte del hombre” lo hacía precisamente contra la obra de Garaudy).
A mí, claro está, el tipo me chifla.

En su autobiografía, Palabra de hombre, hay un fragmento especialmente brillante: Garaudy está preso con camaradas de la Resistencia en el norte de África. Un oficial alemán les obligan a volver a los barracones, y los valientes prisoneros responden clavándose en sus posiciones y cantando himnos patrióticos. Garaudy, que escribe en presente, dice estar dispuesto al martirio. Mira a su alrededor y se siente tranquilo, todos son hombres entregados que no se amedrentarán: buenos comunistas, trabajadores, soldados que no darán su brazo a torcer y morirán con honor…todos salvo un tal Bernando, que es actor y además ¡lee a Nietzche!, Garaudy reconoce que un esteta así podría aceptar las órdenes nazis y echar a perder el heroísmo colectivo. Finalmente, y para consuelo de todos, los guardias del campo, que son mercenarios árabes, se niegan a disparan sobre gente desarmada y ahorran la escabechina y la más que probable traición de Bernando.

Este pasaje vuelve sobre mi repetidamente.
Ayer, sin ir más lejos, acudí con un grupo de voluntarios a una infravivienda oculta tras una valla de obras en pleno centro de Madrid. Sobreviven allí un grupo de desahuciados, mayoritariamente de Europa Oriental, que acaban de recibir la orden de desalojo inmediato. No tienen dónde ir y están lógicamente angustiados.

Los voluntarios, jóvenes idealistas e ingenuos, ofrecen el consuelo y la ayuda que pueden. Uno de ellos, llamado Eloy, propuso que nos quedáramos a dormir allí, que respondiéramos con violencia si fuera necesario cuando se presentara la policía. Los habitantes parecían emocionados ante la proposición: al fin y al cabo era pelear por su casa.

Son seres desesperados sin nada que perder, y bien recibirían unos golpes y meses de cárcel por intentarlo. De los voluntarios dudo -ni siquiera fingieron secundar la proposición-; y sobre todo dudo de Eloy, que es conocido mío y sé que se está doctorando con una tesis sobre la deconstrucción de la moral judeo-cristiana y que además tiene beca para irse a Nueva York en Junio. O sea, que a saber qué estupidez argüiría para escabullirse al ver la bota del comisario.

Sobre la marcha he intentado enfriar los entusiasmos y conseguí que se desestimara la ocupación y resistencia. Creo que he quedado como un aguafiestas, pero he salvado a unos infortunados del calabozo (y a Eloy del ridículo).

Esta entrada fue publicada en General, Lecciones de la vida, Ya os vale y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a el realismo de la madurez

  1. El arte de escribir dijo:

    El PP de Tarragona quiere expulsar a los mendigos

    La portavoz municipal IVC afirma que las declaraciones del líder local de los populares son “aberrantes” y propias de la extrema derecha europea

    El portavoz del grupo municipal del PP en Tarragona, Alejandro Fernández, ha manifestado su intención de plantar cara “a las mafias de mendicidad” para expulsarlas de Tarragona. Fernández ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal para que se elabore un censo de mendigos y se proceda a expulsarlos si no tienen residencia legal o a ponerlos en manos de los servicios sociales debido a que la mayoría están relacionados con casos de drogadicción y alcoholismo.

    “Los vecinos de Tarragona no tienen por qué aguantar no poder entrar en un cajero automático o a los comercios o ser molestados en plena calle, tamo pasa en la plaza de la Font” o en otros puntos céntricos de la ciudad, ha justificado el portavoz del PP, que ha puesto como ejemplo la acción de gobierno del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP). “El buenismo no funciona, tal como se ha demostrqado en el caso de Can Vies”, asegura Fernández.

    La propuesta de los populares ha sido criticada por el gobierno del PSC que dirige el Ayuntamiento de Tarragona. Carles Castillo, responsable de la concejalía de Seguretat Ciudadana, ha tachado de franquista la iniciativa de Fernández y ha manifestado que no permitirán que prospere.

    Arga Sentís, portavoz de ICV en el Ayuntamiento de Tarragona, ha emitido un comunicado en el que afirma que las declaraciones de Fernández son “aberrantes, inaceptables y crueles”. Sentís añade que las manifestaciones del líder local del PP son propias de las extrema derecha europea. “Las podría haber hecho Marine Le Pen, del Frente Nacional francés”, afirma. “El PP culpabiliza a los pobres de la pobreza, y todo para no hacer frente a sus propias responsabilidades”, argumenta Sentís.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tarragona-expulsar-mendigos-3311833

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s