Lo español

Miguel Pérez  de Lema

La última “fiesta del cine español” tuvo también su pequeño escándalo, que estuvo curiosamente en su falta de escándalo: se rompió la tradición de brear al PP porque el ministro de cultura esta vez no fue a ponerse a disposición de la familia Bardem. Se quedaron dando manotazos en el aire. Y a Willy Toledo, amortizado, ya ni lo invitan. No es justo.

En casa, mi señora que es una sentimental, y le tira el quesito rosa del trivial, tomó el mando y se puso solidaria a tope con “lo español” y yo, por no levantarme, engrosé el share del patriotismo, hasta que se pusieron a cantar. Entonces la tuvimos. Tras la pelea llegamos al acuerdo de ir cambiando un rato a Friker cada vez que la gala me produjera un dolor intolerable. Nos evitamos los excesos de casi todos los ganadores, que más que a recoger un premio, parece que suben a dar una conferencia, o una homilía. Y compaginamos la historia del decapitado de la autopista -del lado de Friker- con la omnipresencia del pequeño Trueba, que seguro que es una persona muy válida, pero era verle subir con su sonrisita de delegado de curso y tener que volver a Friker, donde ahora recreaban el caso de la espiritada de Gonzar. La noche podría haber sido peor.

De todas las películas aspirantes a premio, yo sólo había visto una -por Internet- que no me gustó, y mi señora ninguna, y del resto sólo me sonaban lejanamente un par, que no me interesaban nada. Lo poco que ofrecieron de las candidatas me resultó previsible, aburrido y triste. Había bastantes personas mal vestidas y abundaban los planos de rostros feos, que debían pertenecer a personas lo bastante influyentes en la industria como para desplazar de la butaca a los bellos actores que podrían dar al espectador una imagen fresca y sexy de la cosa, y animarlo a interesarse por sus películas.

Viendo el panorama no podía dejar de preguntarme por ese patrioterismo de “lo español” que acompaña siempre esta cuchipanda.

El reclamo de “Lo español” en España parece ser que sólo funciona una vez al año. Desde luego no el 12 de octubre.

Ay, todo lo que dice y esconde  esa defensa de “lo español”, ese valor en sí mismo de “lo español”, ese cerrar filas en torno a “lo español”, “lo español”, señora, son ellos.

 

Esta entrada fue publicada en General, Voces de la España profunda y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Lo español

  1. Marisol dijo:

    Yo vi varios capítulos de Breaking Bad en internet.
    Esta mañana he cotilleado las fotos de los modelitos de la alfombra roja y he tenido que admitir ante mí misma que no conozco a prácticamente a ninguna de las mujeres que posaban en ella. Y, a juzgar por los comentarios que hacía la gente en los medios y los resultados que obtienen en taquilla la mayoría de las películas españolas, me da que no soy la única que pasa por completo de la farándula. En mi casa somos tres y yo soy la única que de vez en cuando ve en la tele una película española . En cuanto mis hijos ven en la pantalla el careto de algún actor español, huyen a sus habitaciones.

    Aparte del sectarismo que destilan siempre estas galas, a mí me parece que son un fiel reflejo de la poca inteligencia de la “industria” (por llamar de alguna manera a la maquinaría de pedir subvenciones) del cine español. En lugar de preocuparse de que estas galas resulten divertidas, inesperadas y originales, anuncian desde mucho antes que van a hacer lo mismo de siempre: insultar a un montón de españoles (a Rajoy le votaron 11.000.000 de adultos que también podrían ir al cine) y hablar de política.

    A lo mejor nadie les ha explicado que cuando el público quiere ver un mitín, va a un mitin.

  2. Marisol dijo:

    Por cierto, he tenido que buscar lo de “friker” en google, jeje. No sabía que era el Iker de Cuarto (o quinto, no sé) MIlenio.

  3. Anónimo dijo:

    El mejor artículo que he leído sobre el asunto. Me quito el sombrero.

  4. Milojos dijo:

    Pues si, coincido en casi todo con vuestras opiniones. La mayoria de las caras me son ajenas, las películas también, para qué mentir. Una, que no va mucho al cine, suele apostar por pelis recomendadas por amigos con gustos afines o por las críticas de la guía del ocio…. No me siento atraída por las pelis españolas que en general suelen ser bastante malas para mi gusto, con lo cuál no me entero de por qué ni a quién dan los premios .
    Sugiero que para defender nuestro cine, pongan las pelis españolas a mitad de precio, al menos hasta que se haga esta ceremonia Hollywoodiense . Es posible que con esa subvención, los espectadores que vamos una vez al mes, nos sintamos más tentados a acudir a las salas a ver cine español y podamos disfrutar, opinar y criticar los premios, mas allá de los modelitos .

  5. Anónimo dijo:

    Tengo dudas.¿ El cine es cultura o negocio? y si es cultura ¿ cualquier película lo es? Tengo dudas. ¿Se debe medir la calidad de la cultura ? ¿Cómo?¿ Por la taquilla? Si es así, las superproducciones de hollywood serían siempre las de màs calidad. Si no, debemos dejar la taquilla como algo ajeno al producto y no desmerecerlo por la sencilla razòn de que una masa de descerebrados no sienta la necesidad de verlo. Tengo dudas. ¿La cultura se debe subvencionar?¿Toda? Que cada uno se conteste a si mismo, yo sacaré mis propias conclusiones. Por cierto, los once millones de adultos españoles que votaron a Rajoy son merecedores de cualquier insulto que la mente humana pueda imaginar. En mi opinión es increible que, con la que está cayendo, se critique a los que levantan la voz. Bastantes borregos conformistas hay ya por aquí. A los pocos que denuncian esta situación se les pone de vuelta y media. Somos la ostia.

  6. ¡Me tienen ya hasta los mismísimos…!

  7. hombre pez dijo:

    Me parece que el último anónimo plantea una cuestión interesante: ¿Es cultura el cine?
    Supongo que depende de lo que consideremos por cultura. Si consideráramos que cultura son los usos y costumbres de una sociedad en un determinado momento, resultaría que Fast and Furious es cultura, pues tiene muchísimos más espectadores que cualquier bodrio español.

    Por otra parte, también me parece que el último anónimo se equivoca cuando dice que los votantes del PP se merecen insultos:
    Insultar a los clientes -voten lo que voten- es de idiotas.
    Y además, no hace falta insultar a los votantes del PP: ya se insultan a sí mismos. Al menos en mi familia, quienes cometieron el error de votar a ese partido juran que jamás volverán a hacerlo. Igualito que el ciego amor que sentían en su día los votantes del PSOE: youtube

  8. Miguel dijo:

    Un anónimo ha escrito: “los once millones de adultos españoles que votaron a Rajoy son merecedores de cualquier insulto que la mente humana pueda imaginar”.

    Lo imagino denunciando, también anónimamente, a sus vecinos en la checa de Bellas Artes por ir a misa o llevar corbata.

    Esto no tiene arreglo.

  9. Anónimo dijo:

    Soy el anónimo de antes. Quiero decir que no cambio una coma de lo que he dicho. Cuanto más leo los periódicos, cuanto más veo el sufrimiento al que nos están llevando esta gente, contratos de un día, paro, salarios irrisorios, pérdida de derechos como en la ley de dependencia, gente pasando frío por no poder encender la calefacción, ley del aborto medieval y lo que es peor, desmontar un estado de bienestar al que costará decadas, en el mejor de los casos volver, más me reafirmo. No pasa nada por comerte un insulto de vez en cuando, a todos nos han insultado alguna vez, la mayoría de las veces con motivo. Uno se lo masculla, se lo traga y hace propósito de enmienda. Miguel, de ahí a denunciar a los vecinos en la checa de bellas artes va un mundo, sobre todo por llevar corbata. Otra vez me asaltan las dudas.¿ Será cultura pasar frío? ¿Estarán subvencionados los sabañones? ¿Alguien hará una película neorealista de todo lo que está pasando? ¿Irá alguien a verla? Siempre con las dudas. Ya no soy anónimo, ha nacido dudaman

  10. Ariadna dijo:

    Por aportar un poco de frivolidad y poner de acuerdo en algo a “hunos y hotros”: la gente del actual cine español no sabe vestir. Ni saben elegir, ni saben llevarlo, ni nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s