espíritu navideño chino

por nidiosniamo

Leo en el ABC que en China, cómo no, un hombre se ha tirado desde el séptimo piso de un centro comercial después de cinco horas de compras. Al parecer, el pobre estaba intentando convencer a su pareja de que se marcharan a casa; pero ella le montó una gran bronca y le acusó de no tener espíritu navideño.
Espíritu navideño un chino, ya ves tú.

El crecimiento de China probablemente sea el culpable de que aquí nos quieran hacer pagar los excesos de la “democracia” dándonos trabajo a cambio de un cuenco de arroz. Pero tampoco le arriendo las ganancias al pueblo chino: si el consumismo, nacido en occidente, ha causado estragos entre los occidentales, vete tú a saber lo que puede provocar en una población que lo único que sabe de la Navidad es que hay que fundir las tarjetas de crédito.

Robert Lozinski contaba que cuando el capitalismo llegó a los países del Este, la gente no estaba acostumbrada al dinero y no sabía manejarlo. En China probablemente haya sucedido lo mismo y el consumo desaforado se haya convertido en una droga más. Ese chino lanzándose al vacío en un centro comercial es toda una metáfora.

También nosotros gastaremos en estos días lo que no tenemos, también aquí la Navidad se ha convertido en una fiesta comercial. Pero conocemos la tradición y seguimos cumpliendo con muchas de ellas: seguimos reuniéndonos con la familia y los amigos para celebrarla. Y quien tiene personas con quien celebrar, tiene una red, un refugio.

Pero ¿en dónde se van a refugiar los chinos que, gracias a la política del hijo único no tiene familia ni mujer que llevarse a la boca?

Y una vez más, todo esto me lleva a pensar una vez más en Kaczynski cuando aseguraba que la familia (que nosotros podemos entender también por tribu) era lo único que podía proteger al individuo del sistema.

——

Artículos relacionados
Lo humano es lo superfluo, Miguel Pérez de Lema (Os lo recomiendo vivamente: es una obra maestra)

Yo también estoy leyendo a Breivik, Marisol Oviaño

¿El fin del individuo?, Marisol Oviaño

Abandonad toda esperanza, Kaczynski tenía razón, Miguel Pérez de Lema

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s