¿Cuántos empleados públicos necesitamos, cuántos tenemos, y cuánto nos cuestan?

Miguel Pérez de Lema

El catedrático de Economía Roberto Centeno sigue cantando las verdades del barquero, en su análisis catastrofista de España. No me parece que Centeno sea pesimista, al contrario. Su enmienda a la totalidad, y sus conclusiones radicales sobre la ruina insalvable de una economía sometida a la asfixia de la corrupción, encierran un mensaje de oportunidad y un reconocimiento a la laboriosidad de la mayoría del honrado pueblo español, que lleva sobre su lomo a sus tiranos y chupasangres, y aun vive.

Del último análisis que hemos leído de Centeno, sobre la canibalización de la riqueza creada por la clase productiva a manos de la casta funcionarial, inflada por el Estado de las Autonomías y la mamandurria generalizada, nos queda una lucecita: lo mucho que podemos recortar en grasa para recuperarnos.

Cosa diferente es lo mucho o poco probable que nos parezca que eso pueda suceder. Lo vemos muy  muy improbable, aunque vital, pero no imposible.

———————————————————-

Aquí algunas cifras ofrecidas por Centeno:

-El salario público medio es de 40.150 euros, el privado de 24.071.

-De 1975 a 2012 el crecimiento del empleo público en España fue el mayor del mundo con: un 260%, frente a crecimientos inferiores al 10% en los países desarrollados.

-El aumento fue de 1,8 millones de empleados públicos, de los cuales 1,1 millones fueron nombrados a dedo y 580.000 con oposiciones a medida. Sólo en puestos duplicados hay más de 700.000 personas.

-El 40% de los empleados públicos ha sido designado a dedo sin lpreparación para el puesto a desempeñar –68 asesores de Rajoy no tienen ni el título de graduado escolar–, un 20% de empleados públicos ha sido seleccionado con pruebas a medida. Sólo un 40% de los funcionarios españoles ha realizado oposiciones limpias.

-El 85% de los profesores universitarios no está capacitado para enseñar las materias a su cargo. El nivel de paro entre los graduados en universidades públicas es un 50% mayor que en las privadas.

-El salario medio en el sector público en 2012 era de 40.150 euros, frente a sólo 24.071 en el sector privado. El sueldo medio es tan alto por las decenas de miles de políticos y sus enchufados con sueldos que llegan a los 60/80.000 euros, mientras el resto de empleados públicos tiene salarios casi mileuristas.

-Cuando la sanidad y la educación fueron transferidas por Aznar a las autonomías, el gasto sanitario pasó de 38.000 millones de euros en 2002 a 95.000 en 2012, mientras el número de horas semanales trabajadas cayó de 34 a 31 -la media de los grandes países es de 39 horas-.

-La Empresa Municipal de Transporte de Madrid, entre 2005 y 2012, de 4 directores pasó a 9; de 5 jefes de división, a 23; de 5 “ayudante técnicos”, a 45, y el 80% a dedo.

-En 2012 el total de sueldos de los empleados públicos de todas las AAPP fue de 116.453 millones.

-La parte del Estado ascendió a 19.200 millones, para un total de 566.000 funcionarios, lo que supone un salario medio de 33.922 euros/año.

-El resto, 97.253 millones, se lo repartieron los 2,26 millones de empleados públicos del resto de Administraciones, empresas autonómicas, municipales, fundaciones y chiringuitos varios, donde se concentra la casi totalidad de enchufados con un sueldo medio de 43.032 euros año, un 26,9% superior a los funcionarios que han tenido que realizar una oposición de verdad, y un 79% más que los salarios del sector privado.

-Por cada 4,8 trabajadores privados ocupados existe un empleado público, mientras que la media de EEUU, Alemania, Holanda, y Reino Unido, es de 8,7 ocupados por uno público.

Esta entrada fue publicada en General, Ya os vale y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Cuántos empleados públicos necesitamos, cuántos tenemos, y cuánto nos cuestan?

  1. Ariadna dijo:

    ¿de donde salen esas cifras? me he metido por aqui http://www.robertocenteno.es/index.html y lo más reciente que he visto es de 2010, no parece muy actualizado…

  2. Miguel dijo:

    Ay, Ariadna, como espía no tienes precio.
    Centeno es una delas estrellas de elconfi: el disparate económico

  3. Marisol dijo:

    Los buenos funcionarios públicos -conozco unos cuantos-, esos que accedieron a su puesto aprobando unas oposiciones no amañadas, deberían ser los primeros interesados en movilizarse para denunciar esta situación. Porque, al final, son ellos los que cargan con la inquina de juanito español mientras los otros se lo llevan muerto.

    (Por cierto, el actor que hace de cura del segundo vídeo es un amigo de juventud, me ha hecho mucha gracia verle “colgado” en Proscritos).

  4. Ariadna dijo:

    Gracias, Miguel, pero este sr., en su art. Periodístico no cita fuentes de los datos, asi que ingenua de mí, en vez de creermelo como un art. de Fe, pensé que en su web profesional tendría desarrollada y justificada “la chicha” de las cifras apabullantes que maneja. Pero no parece, asi que aunque sea tentador creerlo, de momento, no voy a hacerlo. Hasta que no meta el dedo en la llaga de donde salen esas cifras, no las podré creer…y mira que estoy deseando creermelas…

  5. Marisol dijo:

    Para los que queréis datos oficiales: INE
    Aquí un artículo de vozpopuli en el que se analizan los datos del INE.

  6. Ariadna dijo:

    muchas gracias, Marisol. Lo consultaré en cuanto pueda con quien se que sabe “como se come” esto.

  7. Ricky Mango dijo:

    Coincido en casi todo, pero lo del “honrado pueblo español” ha arrancado lágrimas de mis ojos. ¿No lo habrás sacado de una telenovela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s