Propuesta por un salario mínimo europeo

Miguel Pérez de Lema

En la página de la la organización Change.org, se ha iniciado una campaña para dirigir al Parlamento Europeo y al gobierno de España la propuesta de un sueldo mínimo común y las mismas condiciones laborales en la zona euro. Lo que mas me divierte de estas cosas es que la mejor campaña anti euro y anti Europa, es pedir que el euro y Europa cumplan lo que prometieron: prosperidad en lugar de ruina.

A estas alturas debe quedar muy poca gente que no esté convencida de que nos han estafado y que no añore aquellos años pre euro en los que un salario de lo más corrientito daba para vivir decentemente. Hoy, además de seis millones de parados, tenemos la reaparición de una casta que creíamos abolida: los trabajadores pobres.

En la página http://www.change.org/es/peticiones/al-parlemento-europeo-y-al-gobierno-de-espa%C3%B1a-un-sueldo-m%C3%ADnimo-com%C3%BAn-y-las-mismas-condiciones-laborales-en-la-zona-euro se pueden leer los comentarios sobre la propuesta y quien quiera, sumarse a ella.

Personalmente no tengo la menor duda de que este tipo de iniciativas jamás cambiarán nada. Pedir al tirano menos tiranía no hace más que reforzar su porder. En cambio sí me parecen útiles para difundir verdades urgentes y esenciales (en este caso la estafa del euro) y como acumulación de pruebas para el día en que podamos sentar en el banquillo de los acusados a los representantes de las instituciones enemigas del pueblo. Algún día les daremos un juicio justo.

—————————————————–

Copiamos el texto que acompaña la petición:

Cuando llegó el Euro a nuestras vidas, los empresarios se dieron mucha prisa en poner los precios a niveles de los antiguos países fundadores de la CEE. Dichos empresarios argumentaban que en Europa las cosas valían más caras y había que converger; en este tipo de convergencia, nuestros empresarios se dieron mucha prisa. Como acabo de decir, nuestros empresarios y dirigentes se dedicaron a subir lo precios a lo bestia, pero no hicieron lo mismo con los sueldos de los trabajadores que se quedaron tan raquíticos como siempre. Este comportamiento es el que ha generado nuestra crisis. Nuestra crisis terminará cuando se pongan los sueldos a la altura de los precios.

Un ejemplo, en el año 1986 un abono de transporte clase A del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid costaba 9 euros, el sueldo medio de un trabajador en aquella época estaba en 900 euros, en aquella época muy pocos trabajadores cobraban el sueldo mínimo, y los que lo cobraban solían tener algunas gratificaciones que compensaban sus ingresos. Hoy día seguimos cobrando los mismos 900 euros pero contratados de forma mucho más precaria, en nuestros días ningún empresario gratifica nada. En la actualidad estamos pagando ese mismo abono de transporte clase A, a 54 euros, las mismas subidas han tenido los carburantes, la vivienda, la electricidad, es gas, la contribución urbana impuestos, multas etc..

Es decir que desde el año 1986 que entramos en la UE, hasta nuestros días los precios se han multiplicado por 6 ¿Se han multiplicado por 6 nuestros sueldos? Nuestros sueldos deben de actualizarse de la misma manera que han crecido los precios. Estadística maquilla todos los años las cifras del IPC sacando del mismo productos que estorban, no es creíble que el año en que el Euro se puso en marcha la inflación solo fuese del 2,71 %, de esta manera nos han engañado desde el poder todos estos años para contener nuestros sueldos.

El síntoma de que nos han devuelto al subdesarrollo es que los españoles hemos dejado de poder independizarnos y formar familia, solo puede hacerlo la gente pudiente, la población autóctona desciende de forma que compromete el futuro.

En el día de hoy los trabajadores no prosperamos como antes, solo sobrevivimos con una economía de guerra y marcas blancas. Necesitamos que se suban mucho los sueldos para que  los trabajadores podamos prosperar y sacar de la crisis a las empresas a través de nuestro consumo. Si los trabajadores no tenemos dinero, las empresas tampoco, por culpa de esta racanearía, el país necesita endeudarse para poder mantenerse, encima a costa de reducir servicios, cosa que genera un circulo vicioso de pobreza que nos devuelve al subdesarrollo.

Por culpa del desequilibrio entre precios y salarios en España vuelven a convivir 3 generaciones dentro de un mismo techo, como pasaba en los años 40 y principios de los 50. Hemos ido muy para atrás, eso se llama vuelta al subdesarrollo.

Solo hay una forma de evitar nuestra ruina, es presionar a las autoridades nacionales y europeas, para que haya un salario mínimo unificado justo y unas condiciones de contratación unificadas en toda la zona Euro. La zona Euro tiene un profundo desequilibrio, está unificada en moneda, impuestos y precios, pero existen unas diferencias tremendamente destructivas en los sueldos y condiciones de trabajo en los diferentes países, cosa que no no se atiende llevará a la destrucción de la zona Euro y posiblemente de la UE”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuesta por un salario mínimo europeo

  1. Si quieres compartir este post dijo:
  2. LA ESCOPETA NACIONAL dijo:

    HABREMOS DE ESGRIMIR OTRAS ARMAS DISTINTAS AL DIALOGO PARA CONSEGUIR ESTO Y LO OTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s