Un trabajador bien alimentado es un trabajador más productivo

Miguel Pérez de Lema

Las iniciativas conjuntas de las dos coreas para rebajar progresivamente la tensión entre ambas naciones, dejan a veces divertidas escenas. En el Parque Industrial de Kaesong, complejo situado en territorio de Corea del Norte, junto a la frontera con el Sur, y que es el único lugar en el que se permiten empresas extranjeras, se da la convivencia diaria de trabajadores del Norte y del Sur. “En junio de 2010, el complejo albergaba unas 110 factorías, la mayoría del sector textil, que daban trabajo a aproximadamente 42.000 norcoreanos y 800 surcoreanos, siendo gran parte de estos ejecutivos”, según Wikipedia.

Los trabajadores del Norte, tienen unos salarios medios de 127 dólares (97 euros) al mes, una fortuna en su país, aunque existe la creencia de que el Gobierno interviene en la “administración” de dichos salarios. No obstante, en un país con tan escaso contacto con el exterior, trabajar en el parque de Kaesong se considera todo un privilegio que permite conocer algunas costumbres de los países capitalistas. Es el caso de la joven del vídeo, que disfruta con deleite inusitado del comedor de su fábrica, donde los propios empleados se sirven la comida.

Las tensiones políticas habían llevado al cierre del Parque en abril de este año, pero las negociaciones llevadas a cabo durante el verano han permitido su reapertura a mediados de agosto.

Esta entrada fue publicada en Sublimes criaturas abisales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s