ivaeppaña

Muere en un concurso de beber cerveza en las fiestas de Gea y Truyols

Joaquín A. G., de 46 años, fallece después de beber varios litros de alcohol en un concurso programado en las fiestas de Gea y Truyols

ANA LUCAS Un hombre de 46 años de edad, Joaquín A. G., ha fallecido después de participar en un concurso de bebedores de cerveza en la pedanía murciana de Gea y Truyols, después de ingerir una considerable cantidad de esta bebida alcohólica, según testigos presenciales. El suceso ocurrió el miércoles por la noche, en el pabellón deportivo.

“De pronto se puso malo”, comentaba ayer el pedáneo, José Manuel Gracia. “Terminó, le dio como una angustia, arrojó… y se ve que sacó allí todo lo que bebió”. Algunos residentes de Gea y Truyols remarcaban ayer que el hombre “se bebió al menos cuatro litros de cerveza” en apenas media hora.

Vecinos avisaron de lo que ocurría al teléfono de emergencias 112, y una ambulancia se desplazó al lugar. Según indicaban ayer en el pueblo, primero se llevó al paciente al centro de salud de Corvera, y ahí se determinó su traslado al Virgen de la Arrixaca. Aunque Joaquín A. G. aún estaba vivo cuando llegaron los sanitarios, falleció durante el traslado a la clínica. “No sabemos si le dio un infarto o qué, estamos a la espera de la autopsia”, aseveraba ayer el pedáneo.

‘Gran concurso de cerveza’. Así se anunciaba en la página web geaytruyols.com el evento. El ganador -quien consiguiera tomar más litros de bebida sin desfallecer- se llevaba a casa “un trofeo”, apuntó el pedáneo. La iniciativa lleva “quince o veinte años” llevándose a cabo, aunque, si de Gracia dependiese, no se volvería a hacer.

Así, preguntado por si habrá concurso de bebedores de cerveza en 2014, el alcalde pedáneo dijo que cree que no, “por respeto”. “Pero es lo mismo que los sanfermines, que un año el toro mata a uno y al año siguiente se sigue celebrando la fiesta”, apostilló. “Si fuera por mí, no se haría, pero no soy yo el que hace las fiestas”, añadió al respecto, “pero lo más lógico, lo más normal, es que no se haga”.

El Ayuntamiento ha suspendido las fiestas -en honor a la Virgen del Carmen- y decretado tres días de luto. Las celebraciones tenían que continuar hasta el lunes, con la romería y el concurso de migas.

El cuerpo de Joaquín A. G. permanecía ayer en el tanatorio de Torre Pacheco, y hoy se celebrará su funeral, a partir de las diez y media de la mañana, en la iglesia de su pueblo natal, donde residía con su madre, de 82 años. “La familia está rota”, lamentó José Manuel Gracia, “la madre es viuda, imaginad ahora, su hijo… La madre es una persona buenísima”. “Todo el pueblo está costernado”, subrayaba ayer el pedáneo, “porque es gente buena. Nunca había pasado un suceso de este tipo en el pueblo, pero a veces la fortuna juega una mala pasada”.

“Primero le animaban a beber, pero, cuando se iba poniendo malo, ya le iban frenando”
“Tengo que batir mi récord”. Es lo que algunos vecinos escucharon que decía Joaquín A. G. durante el concurso. Al principio, los presentes “le animaban a seguir bebiendo”, aunque posteriormente, “cuando vieron que se iba poniendo malo, le frenaban, le decían que no bebiera más”. Es lo que relataban ayer residentes de Gea y Truyols. Uno de ellos, Pepe, afirmó que el miércoles “era el día libre” de Joaquín, y que el hombre se pasó bebiendo. Sobre la cantidad ingerida, apuntó que él no estuvo presente en el certamen, pero que se rumorea que fueron varios litros. “¿Cuatro litros? Eso no es nada. Eso sí, si es en veinte minutos, sí es”, argumentó.

Ha pasado en un concurso de cerveza, “pero es que, en uno de comer flanes, puede pasar lo mismo”, resaltaba una joven, que prefiere permanecer en el anonimato. “Ahora, esa fiesta ya se ha terminado”. Antonia, otra vecina, manifestaba su apoyo a “la pobre madre” del difunto, por la que dijo sentir “lástima”. “Nada más que tiene dos hijos, este y otro. Pues se tendrá que ir con el otro”, supuso.

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/07/19/muere-atracon-cerveza/484686.html

————

Muere el ganador de un concurso de cerveza tras beber 6 litros en 20 minutos

Joaquín Alcaraz entró en parada cardiorrespiratoria al poco de competir en la prueba de las fiestas de Gea y Truyols

JORGE GARCÍA BADÍA |De la euforia al luto. El Gran Concurso de Cerveza que cada año organiza la comisión de fiestas con motivo de los festejos patronales de Nuestra Señora del Carmen de La Tercia, perteneciente a la pedanía murciana de Gea y Truyols, se saldó con la muerte de su ganador. Joaquín Alcaraz Gracia, de unos 45 años, falleció justo cuando estaba celebrando el trofeo que le había sido entregado por ser el concursante que más litros de cerveza pudo beberse en menos tiempo.

«Él estaba bien; se había bebido seis litros de cerveza y cuando ganó levantó la copa», relataba ayer Antonio Alcaraz, uno de los vecinos de la pedanía que asistió al concurso. Lo hacía sin dar crédito a lo que presenció la noche del miércoles en la terraza del bar Mary, a las espaldas del centro de la mujer, donde se celebró el certamen cervecero que cuenta con más de quince años de historia y que es todo un clásico en la programación de las fiestas patronales.

«Comenzó a vomitar sin parar y ya no volvió a hablar más». En ese momento fue cuando Joaquín empezó a sentirse indispuesto, lo que provocó que dos vecinos telefoneasen al 112 cuando pasaban veinte minutos de las once de la noche, alertando de una «intoxicación etílica por haber ingerido entre seis y siete litros de cerveza». En concreto, y según un portavoz del teléfono de emergencias, «los llamantes explicaron que había una persona obesa que estaba ebria porque había bebido mucha cerveza».

Las bases del Gran Concurso de Cerveza son tan sencillas como rudimentarias: hay que beber sin parar el mayor número de ‘minis’ de cerveza en veinte minutos y hasta que el cuerpo aguante. Pero parece que el cuerpo de Joaquín dijo basta, según explicó Santiago García, otro de los testigos: «Empezó a devolver sentado en la silla. Yo fui uno de los que lo tuvo cogido porque se caía».

Lo mismo pensaron el resto de los concursantes, el público asistente e incluso el vicepresidente de la Junta Municipal, Pedro Rodríguez. «Arrojó mucho, pero yo estuve diez minutos sentado con él y estaba durmiendo, estaba roncando». Pero nada más lejos de la realidad. Joaquín Alcaraz Gracia no estaba durmiendo, sino entrando en parada cardiaca.

Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad. «Cuando los sanitarios los recogieron estaba en parada cardiorrespiratoria». Una vecina, Fina García, lamentaba que «cuando yo llegué lo vi muy mal, yo creo que si de allí no salió cadáver le faltó muy poco. Estaba sentado en la silla, con los brazos caídos y su cabeza ‘amagá’, lo vi ido y blanco. Se bebió seis litros».

De hecho, el personal de la ambulancia del Servicio Murciano de Salud que se desplazó desde la vecina pedanía de Corvera, le fue practicando durante todo el traslado hasta el hospital Virgen de la Arrixaca la correspondiente reanimación cardiopulmonar. «A su llegada ingresó en la UCI pero apenas tenía constantes vitales».

Tres días de luto oficial

El alcalde pedáneo, José Manuel Gracia, rebajó ayer la cifra de litros ingeridos: «Fueron entre dos o tres». Gracia aclaró que «no sabemos si ha muerto por un ataque de tensión, un infarto o por el concurso hasta que conozcamos los resultados de la autopsia». El pedáneo defendió la trayectoria del Gran Concurso de Cerveza: «Es un evento arraigado que se celebra desde hace más de quince años». No obstante, ayer se distribuyó un bando municipal por las calles de La Tercia donde se informaba a los vecinos de que se habían suspendido las fiestas, que debían concluir el próximo lunes y se decretaban «tres días de luto oficial».

El mismo que ayer ya lucía el mejor amigo del fallecido, José Antonio Pérez. «Le acompañé a La Arrixaca, no pudieron reanimarlo. Era la mejor persona». Sus restos mortales descansan en el tanatorio de Torre Pacheco, y hoy (10.30 horas) tendrá lugar el funeral en la capilla de Gea y Truyols.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130719/region/muere-ganador-concurso-cerveza-20130719.html#disqus_thread

ENTREVISTAS Y TESTIMONIOS DEL SUCESO:

http://www.laverdad.es/videos/murcia/region-de-murcia/2553931375001-muere-ganador-concurso-cerveza-tras-beber-litros-minutos.html

—–

CALENDARIO FESTIVO

Por su alto interés antropológico reproducimos el calendario de fiestas patronales de Gea y Truyols, extraído de la web municipal. En esta pedanía murciana de 1.001 habitantes (INE 2008), los actos festivos se prolongan del 29 de junio al 28 de julio, y comprenden:

SABADO 29 DE JUNIO
A LAS 16.00H. COMIENZA EL CAMPIONATO FUTBOL SALA VILLA DE LA TERCIA LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA

DOMINGO 30 DE JUNIO
A LAS 10.00 H PROSIGUE DEL CAMPEONATO FUTBOL SALA VILLA DE LA TERCIA LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA
LUNES 1 DE JULIO
A LAS 22.00H. COMIENZA EL XXV CAMPEONATO INTERNACIONAL DE DOMINO LUGAR TELECLUB
MARTES 2 DE JULIO
A LAS 22.00H. COMIENZA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PARCHIS LUFAR CENTRO DE LA 3 EDAD
MIERCOLES 3 DE JULIO
A LAS 22.00H. CONCURSO DE FLANES PREMIO AS LAS GLOTON LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA
JUEVES 4 DE JULIO
A LAS 22.00H. FINAL DEL CAMPEONATO FUTBOL SALA VILLA DE LA TERCIA LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA
VIERNES 5 DE JULIO
A LAS 22.00H. GRANDIOSA VERVENA DONDE TENDRA LUGAR LA CORONACION DE LAS REINAS LUGAR PLAZA DEL TELECLUB
SABADO 6 DE JULIO
A LAS 20:00H. DIA INTERNACIONAL LUGAR PLAZA DEL TELECLUB
TODO EL MUNDO BIENVENIDO DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA CON:

CONCURSO DE FORTUNAS FAMILIARES
ENTRETENIMIENTO EN VIVO, MÚSICA Y BAILE
TÓMBOLA
RIFAS
EL MAPA DEL TESORO
ADIVINE LA DIFERENCIA DE PESO ENTRE EL HOMBRE Y SU MASCOTA
APERITIVOS
ELVIS DEL TRIBUTO, BAILE, MÚSICA Y MUCHO MÁS!
¡OS ESPERAMOS!
DOMINGO 7 DE JULIO
A LAS 10.00H. VEN Y DISFRUTA DE UNA BUENA MAÑANA DISFRAZATE Y COGE TU BICICLETA DAREMOS UNA VUELTA POR LA PEDANIA PREMIO AL MEJOR DISFRAZ. SALIDA ESPLANADA CAFETERA DY’VANNE
A LAS 17.00H TARDE DE JUEGOS DE MESA LUGAR RECINTO DE PEÑAS
A LAS 22.00H. CHIRRIGOTAS DEL CABEZO DE TORRES.
LUNES 8 DE JULIO
A LAS 19:00 A 21:00 – PISTA POLIDEPORTIVA
JUEGOS PARA JÓVENES DE 5 -16 AÑOS, EQUIPOS DE 6 CON NÚMERO ILIMITADO DE SUSTITUTOS – ENTRADAS EL 1º DÍA.
JUEGOS INCLUYEN:-PELOTA DEL BALDE, FÚTBOL TENIS, OBSTÁCULO Y CARRERAS DE RELEVOS, HOMBRE O MUJER DE HIERRO.
UNA VEZ MÁS, LAS ENTRADAS DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS SE NECESITAN 6. ¡PREMIOS PARA LOS GANADORES!

¡VENGA Y ÚNASE A NOSOTROS EN TRAER A SUS AMIGOS!

A LAS 21.00H. COMIENZA LA NOVENA ITINERANTE DE LA VIRGEN DEL CARMEN

MARTES 9 DE JULIO

A LAS 19:00 A 21:00 – PISTA POLIDEPORTIVA

COPA DE LA TERCIA JUNIOR CONTINUAR

A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE

MIERCOLES 10 DE JULIO

A LAS 19:00 A 21:00 – PISTA POLIDEPORTIVA
COPA DE LA TERCIA JUNIOR CONTINUAR

A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE

JUEVES 11 DE JULIO

A LAS 19:00 A 21:00 – PISTA POLIDEPORTIVA
COPA DE LA TERCIA JUNIOR CONTINUAR

A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE

VIERNES 12 DE JULIO

A LAS 19:00 A 21:00 – PISTA POLIDEPORTIVA
COPA DE LA TERCIA JUNIOR FIN

A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE

SABADO 13 DE JULIO

A LAS 17.00H. COMIENZA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE CALICHE
A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE
A LAS 22.00H. COMIENZA EL V FESTIVAL DE ROCK LA TERCIA 2013 LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA

DOMINGO 14 DE JULIO

A LAS 10.00H. COMIENZA EL DIA DE NIÑO PARQUE INFANTIL PARA LOS MAS PEQUEÑOS CON COLCHONETAS HINCHABLES Y OTROS JUEGOS
A LAS 17.00H. REPARTO DE MASCOTAS PARA LOS MAS PEQUEÑOS
A LAS 18.00H DESPUES DE UN DIA MUY CALOROSO UN POLO GIGANTE DONADO POR HELADOS LA TERCIA A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE

LUNES 15 DE JULIO
A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE

MARTES 16 DE JULIO

A LAS 21.00H. NOVENA ITINERANTE

MIERCOLES 17 DE JULIO

A LAS 22.00H. GRAN CONCURSO DE CERVEZA LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA

JUEVES 18 DE JULIO

A LAS 22.00H. VEN COM TU COMPADRE Y COGE TU PAVO SI PUEDES LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA

VIERNES 19 DE JULIO

A LAS 22.00H. NOCHE DE PEÑAS – PEÑA KUBICO, PEÑA DYNAMI, PEÑA EL MITICO MOCHUELO, PEÑA CEDE EL VASO, PEÑA PIRATA, PEÑA LOS POLLOS, PEÑA LOS BORREGAS, PEÑA PARTY.

GRAN YINKANA PREMIO A LAS MEJORES PEÑAS LUGAR PLAZA DEL TELECLUB

SABADO 20 DE JULIO

A LAS 10.00H. COMIENZA LA PREPARACION DE LAS CARROZAS
A LAS 19.00H. GRAN DESFILE DE CARROZAS
A LAS 22.00H. GRANDIOSO KARAOQUE LUGAR ESPLANADA CAFETERIA DY’VANNE

DOMINGO 21 DE JULIO

A LAS 08.00H. GRAN TRACA KILOMETRICA PARA DESPERATAR A NUESTRAS BELLISIMAS REINAS

A LAS 12.00H. MISA A NUESRRA PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN CON OFRENDAS

A LAS 18.00H. CONCURSO DE CINTAS EN MOTO PARA LAS SEÑORITAS DE LA PEDANIA LUGAR PLAZA DEL TELECLUB

A LAS 21.00HSOLEMNE PROCESION DE NUESTRA PATRONA

A LAS 22.00H. FRANDIOSA REVISTA GUADEIRA

LUNES 22 DE JULIO

A LAS 10.00H. HOMENAJE A LA TERCERA EDAD MISA

A LAS 12.00H. GRAN CHOCOLATADA

A LAS 14.00H. GRAN CONCURSO DE PAELLAS PREMIOS A LA MEJOR

A LAS 18.30H. JUEGOS POPULARES LUGAR PLAZA DEL TELECLUB

A LAS 20.00H. REPARTO DE INGREDIENTES PARA LAS MIGAS LUGAR PLAZA DEL TELECLUB

A LAS 21.30H. CONCURSO INTERNACIONAL DE MIGAS LUGAR PLAZA DEL TELECLUB

A LAS 22.00H. GRAN ACTUACION DEL GRUPO LUCERO

A LAS 12.00H. GRAN CASTILLO DE FIN DE FIESTAS

DOMINGO 28 DE JULIO

A LAS 10.00H. II ROMERIA EN JONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN LUGAR PISTA POLIDEPORTIVA

Edición: MPL

Esta entrada fue publicada en Sublimes criaturas abisales, Voces de la España profunda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ivaeppaña

  1. Ariadna dijo:

    No he pidido leerlo hasta el final. Me produce espanto. Y me da cierta extraña sensación saber que aun me queda sensibilidad.

  2. Ricky Mango dijo:

    Era tan, pero tan, tan, tan machote que no lo pudo resistir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s