Un accionista de Prisa pone a Cebrián en su sitio

Miguel Pérez de Lema

Ocurrió en la pasada Junta de Accionistas de Prisa de 2013, celebrada en el Museo Reina Sofía. El accionista justiciero es Santiago Carcar Romera,  redactor de economía de El País que creyó en su empresa e invirtió 42.000 euros en acciones de Prisa en el año 2000, y que ha caído en el último ERE del periódico globalista.

A veces salen estos superhéroes de barrio. Éste, en concreto, se ha arruinado comprando unas acciones cuyo valor el Don ha hecho despeñarse un 1.000%, mientras se embolsaba 12 millones de euros al año. Hay que subir bien el volumen y verlo entero hasta el apoteósico final: “Usted jamás va a ser un hombre pobre, pero creo que no va a dejar nunca de ser un pobre hombre”. La sala se rompe en aplausos y la cámara hace un barrrido enseñando el estupor los jerarcas de la primera fila, con el dire del El País, Moreno, agachando la cabeza y haciendo como que busca algo en su móvil. Si no fuera por estos momentos…

—————————————————————

El audio es bastante deficiente, por lo que transcribimos la intervencción:

No vengo a quejarme: a la bolsa y de la bolsa se va y se viene llorado. Vengo a exigir responsabilidades. Y vengo a exigir responsabilidades a quien creo que las tiene. Vaya por delante que no me gustan las críticas al hombre.

Y quiero ajustarme estrictamente a este apartado que dice ‘ruegos y preguntas’. Haré un ruego: señor Cebrián, abandone; váyase. Y una pregunta: ¿por qué no lo ha hecho ya?

Creo que merece la pena que me explique. Le decía que no me gustan las críticas al hombre porque creo que los grandes desastres, lo mismo que los grandes triunfos, no son cosa de una persona.

Usted no es el único responsable de lo que ha sucedido en el grupo, pero considero que en los últimos años sí ha tenido un papel determinante en que estemos donde estamos. Creo sinceramente que es usted un mal gestor. Que ha sido capaz de aplicar medidas de gestión brutales que han dañado al grupo y perjudicado a los accionistas, y no ha sabido al mismo tiempo ser coherente en el discurso que mantiene con sus actos. Lo creo sinceramente.

Verá. Me va a permitir que le cite a un gran periodista, que escribió durante muchos años en El País. Cebrián no es el responsable de la crisis general de los medios; agravó la de Prisa y la de El País. Al mismo tiempo se benefició de ello; cobró como bombero y cobró como pirómano. Suscribo por entero la afirmación. Creo, Juan Luis Cebrián, que eso es un escándalo. Se lo diré muy bajito: un escándalo. No se puede estar en dos lugares a la vez.

Verá. Voy a citar también a un economista que creo que le suena, John Kenneth Galbraith. En ‘El nuevo estado industrial’, pronosticó que lo que él denominaba la tecnoestructura, los gestores, acabarían por apropiarse y por dominar las empresas y quitar el poder a los accionistas. Acertó plenamente. Yo creo que es usted un ejemplo; un ejemplo notable, pero un ejemplo. Uno más.

Empresarialmente, por emplear un término que usted aplicó en un artículo, creo que es un zombie; un zombie empresarial. Si no lo sabe, se lo digo yo.

Le quiero decir algo más. Me va a permitir hacer de augur: creo que usted jamás va a ser un hombre pobre, nunca; pero creo que tampoco nunca va a dejar de ser un pobre hombre. Y la prueba es que tenga que escuchar lo que está escuchando de mí, aquí y ahora.

Muchas gracias por su atención.

Esta entrada fue publicada en General, Voces de la España profunda. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un accionista de Prisa pone a Cebrián en su sitio

  1. elena dijo:

    Con dos y un palo!

  2. - dijo:

    ‘The Wall Street Journal’: El Grupo PRISA está al límite, reestructuración, bancarrota o concurso

    Problemas para el Grupo PRISA. El mayor conglomerado de medios de España, agobiado por su deuda, estudia diferentes opciones para reestructurarse y continuar adelante.

    Entre las opciones, declararse en bancarrota en EEUU o renegociar su deuda en España, ya sea en los tribunales o fuera de ellos, según adelanta el diario The Wall Street Journal.

    El artículo va firmado por Melanie Cohen y se titula “The Daily Docket: Prisa Mulls U.S. Bankruptcy”.

    De este modo, la compañía podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en EEUU, que implica la suspensión de pagos y la reestructuración de la compañía, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto.

    En cualquier caso, puntualiza el periódico, todavía no se ha tomado una decisión, y la opción de reestructurar la deuda en España sigue en pie. En este caso, podría llegar a un acuerdo con sus acreedores o bien podría acabar en los tribunales, vía concurso de acreedores.

    Las leyes de bancarrota y concurso de acreedores funcionan de manera diferente en Estados Unidos y en España, y no es extraño que grandes compañías de fuera de EEUU, pero que cotizan allí, estudien esta opción.

    El capítulo 11, al que se acogió Lehman Brothers, permite un mayor control de la empresa por parte de los directivos e implica una menor intervención judicial.

    Las firmas de inversión que tienen en su poder partes de la deuda de PRISA (Silver LP capital Point, Monarch Alternative Capital LP, Knighthead Capital Management LLC y Davidson Kempner Capital Management LLC) han formado un grupo ad hoc que negocia desde hace unas semanas la reestructuración de la deuda.

    Estas negociaciones van paralelas a las que mantiene la compañía con la banca europea sobre sus créditos, bancos entre los que se encuentran Santander, HSBC, CaixaBank y Natixis.

    Desinvertir para aligerar su deuda

    Para el WSJ esta es la última señal de la problemática situación financiera de la mayor compañía de medios de comunicación de nuestro país.

    Además de la reestructuración, PRISA estudia la venta de activos e incluso una reorganización que divida los problemáticos de los más estables. Digital aparece en todas las quinielas, ya que lleva bastante tiempo en el mercado. Sin embargo, la compañía quiere retener sus partes más rentables, como su 17% en Mediaset y la editora Santillana.

    El posible movimiento de PRISA de acogerse a la reestructuración en EEUU se produce justo cuando la compañía busca refinanciar alrededor de 3.000 millones de dólares de su deuda, especificaron las fuentes consultadas por el rotativo.

    PRISA, propietario del diario El País, está acumulando pérdidas en medio de un clima difícil para las compañías de medios en Europa y en otras partes del mundo, que sufren el azote de los elevados gastos de financiación para las empresas y una economía española que todavía está hundida en la recesión económica.

    Los problemas de deuda de la compañía vienen de 2007, cuando pagó un sobreprecio por su división de televisión cotizada, Sogecable, justo en el peor momento, antes de que estallara la crisis financiera.

    PRISA ya tuvo que refinanciar sus créditos en diciembre de 2011 para ampliar los vencimientos y tener una estructura de deuda más flexible. Ahora, año y medio después, sigue al límite.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2013/07/13/the-wall-street-journal-el-grupo-prisa-esta-al-limite-reestructuracion-bancarrota-o-concurso.shtml

  3. -2 dijo:

    Prisa al borde del abismo: el ‘holding’ de medios sólo tiene liquidez hasta agosto

    La información revelada por ‘The Wall Street Journal’, que indica que la compañía cotizada estaría sopesando declararse en quiebra en EEUU, advierte de que la matriz del diario ‘El País’ no cuenta con fondos más allá del verano.

    ‘The Wall Street Journal’ ha situado esta semana a Grupo Prisa en el centro de una tormenta de la que desde hace más de una año se oyen los truenos, pero de la que la lluvia nunca termina de llegar. El prestigioso diario económico ha puesto fecha para el colapso de la mayor compañía de medios de comunicación en español: agosto. Esquivar lo inevitable es sólo posible ahora si las arduas e interminables negociaciones de restructuración de deuda dan su fruto en muy pocos días. Este viernes, tras conocerse mediante la información del diario económico norteamericano que el grupo que preside Juan Luís Cebrián sopesa declararse en quiebra en Estados Unidos, las acciones de la firma en España se desplomaron hasta rozar su mínimo histórico.

    La acción de Prisa ha perdido, prácticamente, todo su valor desde que saliera a Bolsa en España en junio del año 2000. La Oferta Pública de Venta (OPV), paso previo a su lanzamiento en el parqué, fue de 20,8 euros. La acción, cerró este viernes con un valor de 0,19 euros tras caer un 11,6% en el día. Es decir, el precio del título se ha desplomado en 12 años un más de un 98% en este tiempo. En la Bolsa de Nueva York, en la que cotiza desde finales 2010 (8,5$), su precio es algo mayor que en el caso español: 0,9 dólares. Desde hace meses Prisa coquetea con el temido 1 dólar, valor mínimo que no debe rebajarse durante varias semanas si no se quiere ser expulsado del Nasdaq.

    TWSJ recuerda que a principios de junio, los acreedores acordaron dar Prisa un préstamo a corto plazo de alrededor de 60 millones de dólares, mientras continñuan las negociaciones de reestructura de su deuda total. Esta inyección de liquidez, según la información del diario, tan sólo dará vida al holding no más allá de agosto, dados los gastos de financiación elevados a los que se enfrenta y la profunda crisis de la economía española, según las fuentes cercanas a la situación de Prisa que cita el artículo del rotativo estadounidense.

    Prisa está valorando declararse en bancarrota en Estados Unidos, según publica ‘The Wall Street Journal’. El diario financiero cita diversas fuentes conocedoras de la complicada situación económica del grupo, cuya deuda supera los 3.100 millones de euros. La empresa ha barajado acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en EEUU, que implica la suspensión de pagos y la reestructuración de la compañía, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto. El procedimiento de bancarrota y quiebra es diferente entre EEUU y España, de ahí que no sea inusual para una empresa no estadounidense tan grande como Prisa considerar sus opciones en ambas jurisdicciones.

    Continuidad de su presidente ejecutivo

    Juan Luis Cebrián anunció hace varias semanas, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, que se mantendrá en el cargo hasta diciembre de 2015, tras haber aceptado la petición del consejo de la compañía. En octubre vencía el contrato trianual que le blindó al frente de la compañía tras el desembarco del fondo Liberty Acquisition Holdings en el capital en 2010.

    Ventas de activos que nunca llegan

    Una operación de compraventa de la participación mayoritaria de Prisa en Canal (un 56%) por parte de Telefónica podría ser la salvación de Prisa. En los últimos meses en el mercado se ha especulado con la posible venta de diferentes activos del grupo multimedia como medida imprescindible para restablecer el equilibrio financiero de la firma. Además de la refinanciación y la citada operación de Telefónica, sobre la mesa se han puesto su 17,3% en Mediaset España, Santillana y la Cadena Ser. Hasta la fecha, todas estas posibles operaciones no han pasado de un mero runrún que nunca termina de concretarse.

    Hace casi un año, durante la Junta General de Accionistas de 2012, Abril-Martorell presentó un plan para reducir la deuda neta del grupo en 650 millones de euros en dos años, que incluía la entrada en su capital de La Caixa, Banco Santander y HSBC, mediante la conversión de parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros.

    http://www.vozpopuli.com/empresas/28153-prisa-al-borde-del-abismo-el-holding-de-medios-solo-tiene-liquidez-hasta-agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s