¿Qué tiene el dinero para volver tan hijoputa al que lo toca?

Miguel Pérez de Lema

Dos experiencias que no me van a ser dadas en esta vida, la exploración espacial y la riqueza, me obsesionan como hipotéticos experimentos morales que no podré realizar. Pienso en la exploración espacial sin retorno, quizá a lomos de un asteroide que se aleje fatalmente de la tierra y cuyos colonos vivan cien generaciones hasta perder todo nexo con su origen, excepto una selección de lo mejor de la cultura humana, y pienso en si ese viaje daría lugar al desarrollo de una super raza de hombres justos y buenos, o si fatalmente, esos hombres estarían condenados a repetir los errores de la especie, y acabarían sometiendo, vejando y explotándose unos a otros en interminables luchas fratricidas.

En cuanto a la riqueza, he sentido siempre una enorme curiosidad por descubrir el efecto del dinero en el alma humana. No hablo de los placeres que da la riqueza, sino del dinero como un don mágico que permite al enriquecido, de pronto, cumplir cualquier deseo, hacer realidad empresas insólitas. Y de si el camino hacia la verdad, la bondad y la belleza se allana con él o es un pozo que se ciega.

Desde luego ser español es un muy mal punto de partida para un observador, porque como todo el mundo sabe en España los ricos son el mal. Pero albergo la esperanza de que no siempre sea así, no siempre el dinero exacerbe todos los vicios, corrompa todas las virtudes del que lo posee en demasía. Y aun más tengo la curiosidad de saber qué me pasaría a mi, que me creo, por tan pobre libre compromiso, mejor que ellos. ¿Me envilecería y embrutecería como tantos vemos hoy, o sería yo capaz de usar la magia para acometer empresas extraordinarias, hechos valerosos y audaces cambios en el rutinario guión de la injusticia?

En estas que sale el tema de Messi, el niño pobre al que el Barcelona pagó con 12 años la terapia de crecimiento que su padre no podía costear, y ahora, archimillonarios los dos, el padre y el hijo, acaban tan cegados por el dinero que se las apañan para no pagar impuestos. Desde luego, el caso de Messi y su padre no es como el mío que si puedo cobrar 100 pavos en B, los pillo porque me van a hacer falta para arroz blanco, es decir, un caso de necesidad.

Su caso es un caso innecesario. Y por eso es de tan profundo interés. Es un caso de putrefacción del alma causada por el dinero. Dinero llama a dinero dicen, y tal parece en este caso de los Messi, convertidos en siervos de un Dios negro, en cuyo honor se han inmolado.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué tiene el dinero para volver tan hijoputa al que lo toca?

  1. - dijo:

    http://www.vozpopuli.com/deportes/26775-messi-rechazo-el-acta-de-conformidad-que-le-remitio-hacienda-a-principios-de-2013

    EL FUTBOLISTA ASEGURÓ QUE SE HABÍA ENTERADO “POR LA PRENSA” DE LA INSPECCIÓN

    Messi rechazó el acta de conformidad que le remitió Hacienda a principios de 2013

    Lionel Messi aseguró que se había enterado “por la prensa” de la querella presentada por la fiscalía contra él por fraude fiscal. Sin embargo, los representantes del jugador rechazaron el acta de conformidad remitido por la Agencia Tributaria hace unos meses. A raíz de esa negativa, el Ministerio Público ha pasado más de tres meses revisando los hechos y elaborando la querella.

    La inspección tributaria a Lionel Messi comenzó hace dos años, a raíz del primer Plan General de Inspección Tributaria que decidió incluir a deportistas y artistas como sujetos a “atención prioritaria”. Así lo confirman dos fuentes internas de la Agencia Tributaria que ratifican que el fisco comenzó en 2010 la revisión de cuentas del futbolista del Barça, así como las de otras de las grandes estrellas de otros clubes.

    Durante la fase de revisión de cuentas, entre los años 2010 y 2011, la Agencia Tributaria se puso en contacto con el deportista y sus contables para reclamarles que complementaran sus declaraciones de ingresos de los años 2007, 2008 y 2009, los ejercicios por los que el futbolista ha sido demandado ahora. En ese mismo periodo, Hacienda reclamó también a una serie de compañías los contratos de patrocinio suscritos con el deportista. Hacienda se dirigió requerimientos al Banco Espírito Santo y al Banco Sabadell, así como a Telefónica, Procter & Gamble, Globalia, Pepsico, y Konami, entre otras, según revelan fuentes internas de la Agencia Tributaria. Con esos requerimientos, Hacienda pretendía cruzar los cuantías declaradas por los pagadores y por el futbolista.

    Messi y sus representantes fueron notificados de la inspección

    Siguiendo el artículo 171.3 del Reglamento General de Hacienda que regula los procedimientos de inspección, la Agencia Tributaria debía dar, al menos, 10 días de plazo al deportista para que aportara la documentación que se le requería. Hacienda le concedió un plazo de “hasta tres meses” por la complejidad de las cuentas del jugador, afirman esas fuentes.

    “Todo se resolverá con un acuerdo extrajudicial”, afirman fuentes de Hacienda.
    A primeros de este año 2013, la Agencia Tributaria remitió a los representantes legales del jugador un acta de conformidad en el que proponía una regularización de fondos que exigía al jugador el pago de una cuantía superior a los 20 millones de euros, según esas fuentes. La respuesta del deportista y sus representantes legales fue negativa y Hacienda decidió entonces dar traspaso a los servicios jurídicos que optaron por llevar a juicio el asunto y trasladar a la fiscalía su demanda.

    La fiscal Raquel Amado ha pasado más de tres meses revisando la exposición de hechos y cuentas antes de presentar la demanda contra Lionel Messi en los juzgados de Barcelona el pasado día 12 de junio. Sin embargo, el día en que la demanda se hizo pública, el jugador aseguró que se había enterado “por la prensa” de las discrepancias con Hacienda.

    Messi no ha podido acogerse a la amnistía por la inspección

    La inspección tributaria a Lionel Messi le ha impedido acogerse a la amnistía fiscal y a las medidas de repatriación de fondos y dividendos decretada por el ministro Cristóbal Montoro. La única salvedad que esa amnistía fiscal introducía en 2012 es no tener ya un expediente abierto en la fecha de su entrada en vigor, un requisito que el deportista no cumplía.

    Pese a que el deportista se enfrenta a una sanción millonaria y penas que pueden alcanzar los 4 años de cárcel por delito fiscal, ya que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros, fuentes del fisco son contundentes en su previsión: “todo se resolverá con un acuerdo extrajudicial: conviene al futbolista y conviene a Hacienda que tiene prisa por cobrar” y no dilatar un proceso judicial que puede dilatarse 15 años, concluyen esas fuentes.

  2. Marisol dijo:

    Llevo muuuuuchos años escribiendo sobre el dinero (ahora mismo estoy corrigiendo una antología de cuentos que escribí sobre el asunto), y sólo hay una cosa que tenga clara:
    cuando tienes dinero, no piensas en él. Cuando te falta, no piensas en otra cosa.

  3. Miguel dijo:

    Pero es que hay quien teniendo mucho más de lo que puedan gastar en diez vidas -Messi y su papá- sigue obsesionado con él.

    Estos no perdonan un duro, y obligan al club a ampliarle el contrato al chico cada año, y se desviven por buscar nuevos patrocinios, y hacen complejos plannings -quitándole tiempo al descanso necesario del deportista- para viajar al culo del mundo a hacer un anuncio y si hace falta delinquir, parece ser que delinquen.

    Es como una puta drogaina.

  4. Mónica Proscrita dijo:

    Yo también tengo una cosa clara:
    El que es hijoputa, lo es con dinero o sin él. Si te vuelves un hijoputa porque tienes dinero, es que siempre lo has sido, pero no has tenido oportunidad de ejercer.

  5. Ricky Mango dijo:

    Es viejo como la Biblia: por muy alta que sea la torre, siempre habrá algún imbécil que piense que puede llegar al cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s