Viva el mal, viva Cospedal

Cospedal: “Los votantes del PP son los que pagan la hipoteca”

La dirigente popular acusa a quienes no pagan la hipoteca de usar “excusas vagas”

los votantes del PP no apoyan los escraches y entienden lo que hace el Gobierno para solucionar el problema de los desahucios. Cospedal aseguró que “los votantes del PP se ajustan el cinturon pero pagan la hipoteca”. Otros -dijo-, “con excusas vagas”, no hacen lo mismo.

http://www.lavanguardia.com/politica/20130417/54372496568/cospedal-votantes-dejan-comer-antes-hipoteca.html

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Viva el mal, viva Cospedal

  1. - dijo:

    el mundo
    POLÍTICA | ‘Sabían lo que estaban firmando’, dice a los hipotecados
    Pujalte cree que algunos deudores quieren la dación en pago para comprarse otro piso

    El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado este miércoles que algunas personas que firmaron una hipoteca para comprar una vivienda sabían el riesgo que asumían en ese momento y, sin embargo, ahora quieren beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso.

    En una entrevista en Antena 3, el diputado ha explicado que el proyecto de ley de Protección de los Deudores Hipotecarios que se va a votar este jueves en el Congreso de los Diputados busca un “equilibrio” y varios objetivos.

    Por un lado, se quiere “atender socialmente a las familias que, por razones sobrevenidas, no pueden afrontar el gasto de la hipoteca” ya que han perdido el empleo o ha cambiado su situación familiar y, por lo tanto, “hay que darles una solución”. Pero, al mismo tiempo, se debe garantizar que el que quiera acceder a la vivienda “pueda obtener un crédito”, subrayado.

    Martínez-Pujalte ha señalado que si se aplicase la dación en pago con carácter retroactivo, “se habría roto el equilibrio” y se crearía “un problema social”. “Supondría proteger a los que tienen capacidad de pago”, y eso “no tiene ningún sentido”, ha manifestado.

    Algunas personas que firmaron una hipoteca y “sabían lo que estaban firmando”, asumieron “un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro”, ha argumentado.

    ‘Demagogia’

    Por otra parte, el dirigente ‘popular’ ha acusado de “demagogia” a los grupos de la oposición porque, según ha indicado, PSOE, IU, CiU y PNV le han dicho que no van a apoyar el texto legislativo “independientemente de las enmiendas que se acepten”. “Todos han dicho que ojalá que les aceptemos no las 50 enmiendas aceptadas sino más, pero en ningún caso van a votar el texto”, ha afirmado.

    En este sentido, ha añadido que los grupos parlamentarios creen que “pueden hacer un poco más de demagogia” mientras el PP, con su mayoría absoluta, aprueba la ley de Protección de los Deudores Hipotecarios de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social.

    Lo que el PP busca con la ley que se va a aprobar este jueves es, según el diputado, que los ciudadanos puedan conservar su casa renegociando las condiciones del préstamo hipotecario, beneficiándose de una moratoria en el pago o abonando cuotas menores. Pero, “el que tiene capacidad de pago tiene que pagar”, ha recalcado.

    En alusión a las declaraciones que hizo este martes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que decía que “los votantes del PP se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca”, Martínez-Pujalte ha aclarado que la idea que quería transmitir es que “en España la protección social no puede llevar a que se cambie la cultura de pago”.

    A su parecer, el Gobierno de Mariano Rajoy es “el único que ha cambiado las condiciones favoreciendo a los deudores hipotecarios”. “En España hay muchísimas personas que ya se han beneficiado de la reforma del PP porque se han parado lanzamientos o desahucios y se están reestructurando las deudas”, ha sentenciado.

  2. El Niño Morsa dijo:

    ¿Y si poner pegatinas es nazismo, que nombre le darán cuando comiEncen a caer cascotes? Porque algún día se pasará de los besos al aire y las pompas de jabón a la violencia real.

  3. anónima dijo:

    Cospedal, no te quedes en la superficie.
    El escrache es nazi.
    Los nazis se hicieron populares cuando el paro era una lacra en Alemania y los políticos no eran capaces de solucionar.
    Los nazis consiguieron el poder porque eran los únicos que ofrecían salidas al pueblo.
    Dale vueltas, bonita.

  4. Ricky Mango dijo:

    No sé si sabían lo que firmaban o no, pero lo firmaron voluntariamente. Y sabían, como mínimo, que se comprometían a pagar una cantidad (ni siquiera fija, en la mayoría de los casos) todos los meses durante 20 años. Si eran mongólicos, difícilmente eran responsables de su firma, pero si no lo eran tendrán que afrontar las consecuencias de sus errores, como hacemos todos los demás. Yo puedo intentar subir al Everest pensando que está en la sierra de Gredos, pero si lo hago y me la pego, nadie en su sano juicio debería pensar que el responsable de mi caída es el Gobierno de Nepal.

    De hecho, es tal la cantidad de imbéciles que quieren subir al Everest que el Gobierno de Nepal ha empezado a imponer restricciones para limitar el acceso. De momento, nadie se ha atrevido todavía a invocar el *derecho* de subir al Everest, pero todo llegará…

  5. Ariadna dijo:

    Y manifestarse pacificamente ante los domicilios sociales de los bancos y particulares de los banqueros, es nazi?

  6. - dijo:

    “El árbol de la libertad debe ser regado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos. Es su abono natural».
    Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América, autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.

    Derecho de rebelión

    Después de la Guerra de Independencia, Jefferson abogó por la restricción del gobierno a través de la rebelión y la violencia cuando fuera necesario con el fin de proteger las libertades individuales. En una carta a James Madison el 30 de enero de 1787, Jefferson escribió: «Una pequeña rebelión de vez en cuando, es una buena cosa y es necesario en el mundo político como las tormentas en el físico… Es un medicamento necesario para las buenas condiciones del gobierno».
    Del mismo modo, en una carta a Abigail Adams el 22 de febrero de 1787, escribió «El espíritu de resistencia al gobierno es tan valioso en algunas ocasiones que me gustaría que se mantuviera siempre vivo».
    En relación con la rebelión de Daniel Shays después de que él hubiera oído hablar del derramamiento de sangre, el 13 de noviembre de 1787 Jefferson escribió a William S. Smith, yerno de John Adams, «¿Qué significan unas cuantas vidas perdidas en un siglo o dos? El árbol de la libertad debe de vez en cuando ser regado con la sangre de patriotas y tiranos. Es su abono natural».
    En otra carta a William S. Smith en 1787, Jefferson escribió: «¿Y qué país puede preservar sus libertades, si los gobernantes no son advertidos de vez en cuando, de que este pueblo conserva el espíritu de resistencia?».

    Thomas Jefferson consideraba que todos los hombres eran igualmente libres e independientes y tenían derecho a la vida, la libertad, a adquirir propiedades y a la búsqueda de la felicidad y la seguridad.

    Economía y finanzas

    Su oposición al Banco Central de los Estados Unidos fue feroz, era un crítico de la emisión de moneda sin respaldo: «Creo, sinceramente, con ustedes, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes y que el principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad, bajo el nombre de la financiación, es sin embargo una estafa futura a gran escala».

  7. - dijo:

    Cada vez más niños pasan hambre en Grecia
    El 10% de los alumnos griegos de educación primaria y media padecen lo que los profesionales de la salud pública denominan “inseguridad alimentaria”

    el pais

  8. Marisol dijo:

    Mira que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, Ricky, pero en este asunto me parece que eres tremendamente insensible.

    Hace años comprar salía infinitamente más barato que alquilar, especialmente a las familias con hijos.
    Yo pagaba 700 euros de hipoteca por un chalet de 200 metros. Seis años después de comprarlo me separé, vendimos el chalet, repartimos el dinero y yo me fui con mis hijos a un piso de alquiler de 90 metros: 900 eurazos mensuales.

    La gente se compró casas porque era más barato que alquilar y porque tenían trabajo para pagarlo. Si hay que dejarlos a la intemperie porque no supieron ver que venía una gigantesca crisis ¿qué habría que hacer entonces con los políticos, que no sólo animaban a comprar, sino que además concedían beneficios fiscales a quienes tuvieran una hipoteca? (fue Zapatero quien introdujo la desgravación por alquiler, hasta entonces alquilar no sólo era más caro: tampoco desgravava) ¿Y con los bancos que concedieron créditos a gente que no podía pagarlo?

  9. - dijo:

    Los escolares andaluces más pobres tendrán derecho a tres comidas diarias

    La Junta anuncia un plan contra la exclusión que se aprobará mediante decreto ley
    El presupuesto que baraja el Ejecutivo de IU y PSOE es de 100 millones
    La mayoría de los fondos irán a Dependencia y mejorar el acceso a la renta básica

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/18/andalucia/1366288997_637653.html

  10. Marisol dijo:

    Parece ser que lo que decía La vanguardia estaba un poco exagerado:
    Periodistadigital

  11. Miguel dijo:

    Por eso, nosotros, esperamos a que La Vanguardia escribiera una segunda nota, que es la que pusimos y enlazamos, y en la que todo lo que dice es exacto.

  12. antonio santos dijo:

    Ricky: ¿Crees que no haber previsto una crisis como la que ahora vivimos fué un error irresponsable de quienes firmaron hipotecas que entonces podían pagar? ¿juzgas que las posiciones de las partes(bancos-clientes) eran y siguen siendo equitativas? ¿han sido y son los clientes más irresponsabeles que los bancos? ¿opinas que los ciudadanos tienen menos derecho que las entidades financieras a ser rescatados de su ruina? ¿consideras el deseo de subir al Everest equiparable al del acceso a una vivienda digna? ¿te parece descabellado que esto último sea un derecho constitucional?

  13. PICALAGARTOS dijo:

    No es una crisis, es una estafa:

    El BCE presta a los gobiernos (con lo que la deuda la asume el país), los países rescatan a sus bancos y los bancos DEVUELVEN el dinero al núcleo duro. De manera que los rescates a los países son en realidad un ardid para devolver el dinero a los bancos alemanes, franceses, holandeses, etc. (el núcleo duro) Para más inri, PRECISAMENTE ese dinero que nos prestaron fue la gasolina de la burbuja inmobiliaria en España…

    Justo antes de imponer el euro, el núcleo duro se dedico a imprimir sus respectivas monedas (marcos, francos, etc.) como si se hubiesen vueltos locos PERO ANTES de que se devaluara su moneda la convirtieron en euros y la prestaron a los países de la periferia. Es decir, que cambiaron moneda mala (sus respectivas monedas devaluadas) por moneda buena (el euro)

    ¿Y ahora qué?

    Ahora Alemania ha cerrado el círculo del blanqueo de capitales (es lo que realmente ha ocurrido). Ha recuperado la mayor parte del dinero que prestaron, por lo que el problema ahora lo tienen otros y pueden apretar las tuercas a los demás países mucho más. No hay necesidad de que el BCE siga manteniendo a los países de la periferia, porque estos ya le han devuelto el dinero al núcleo duro. Como el BCE mantiene el chiringuito y NO puede dejar de hacerlo, lo que hará es endurecer las condiciones de financiación, imponer más medidas de austeridad (vía Comisión Europea CE) para acelerar el cambio de modelo y aprovechar para aumentar su poder y convertirse en la FED 2.0.

  14. - dijo:

    la informacion

    Estos son los diez pueblos españoles con mayor número de viviendas vacías

    Bruno Pérez
    viernes, 19/04/13 – 06:00
    [ 1 ]
    Yebes, el pequeño pueblo de Guadalajara donde Reyal decidió levantar Ciudad Valdeluz, tiene casi dos de cada tres viviendas sin ocupar
    Seseña, Oropesa del Mar, donde se ubica Marina D’Or, o la localidad lanzaroteña de Yaiza, también aparecen en el top 10 de la infrautilización inmobiliaria

    En España hay 3.443.365 viviendas sin ocupar. Prácticamente, el 14% del parque inmobiliario español está infrautilizado como consecuencia, sí, del deterioro sin solucionar de muchos inmuebles antiguos, pero también de la fiebre edificadora que se vivió en el país entre mediados de los noventa y 2007, más o menos.

    Esta desfase entre la oferta inmobiliaria y la demanda real existente en España ha dejado algunas postales de época de macrourbanizaciones fantasma y pueblos semivacíos, al que el último Censo de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística ha venido a poner nombres y apellidos.La información proporcionada por el INE nos permite presentarles los diez pueblos de España en que la burbuja inmobiliaria ha dejado más huella, los diez municipios que tienen mayor porcentaje de viviendas sin ocupar.

    Son éstos:

    1. Yebes (Guadalajara): 59,96% de viviendas vacías. Igual el nombre del municipio no les suena, pero si les hablamos de Ciudad Valdeluz es posible que ya les resulte más reconocible. Se trata del macroproyecto urbanístico levantado por Reyal Urbis (ahora en suspensión de pagos) a ocho kilómetros de Guadalajara que preveía acoger a 30.000 personas con 9.500 viviendas, sus campos de golf y hasta su propia, y controvertida, estación de AVE. A día de hoy apenas tiene 2.000 vecinos.

    2. Ezcaray (La Rioja): 49,17%. Un caso bien diferente. Ezcaray es un pequeña población turística ubicada al pie de la Sierra de la Demanda y cercana a la Estación de Montaña de Valdezcaray, que en temporada alta multiplica su población desde los alrededor de 2.000 personas que residen todo el año hasta las 15.000, lo que condiciona el perfil de propiedad de las viviendas del municipio. Muchas de ellas se alquilan en temporada lo que explica esa tasa de desocupación.

    3. Xilxes (Castellón): 45,07%. Xilxes es un pequeño municipio de la costa castellonense que supera por poco los 2.000 habitantes. A tres kilómetros y medio del centro urbano se encuentra Playa de Xilxes, un desarrollo residencial a pie de playa que en invierno es un pueblo fantasma y en verano un efervescente núcleo turístico. He aquí la explicación de su presencia en esta lista. Últimamente ha saltado a los medios por la decisión del Gobierno de amnistiar un centenar de viviendas edificadas dentro de los límites prohibidos en la Ley de Costas.

    4. Benissa (Alicante): 44,77%: Ejemplo paradigmático de lo que la burbuja inmobiliaria fue para la costa levantina. En Benissa, una localidad de unos 15.000 habitantes de la Marina Alta, se edificaron grandes promociones de segundas viviendas al calor del boom inmobiliario que luego no hubo manera de colocar y que dieron con los huesos de sus promotoras en los juzgados mercantiles por suspensión de pagos.

    5. Villanueva del Segura (Murcia): 41,39%. Villanueva del Río es uno de los centros neurálgicos de la explosión inmobiliria del Valle murciano de Ricote donde en poco tiempo se planificó la construcción de 50.000 nuevas viviendas. En Villanueva, en concreto, se desarrollaron dos urbanizaciones de semilujo con spa, cuya legalidad está pendiente de resolución judicial, ya que Ecologistas en Acción entiende que se edificaron dentro del dominio público hidráulico del Río Segura.

    6. Oropesa del Mar (Castellón): 41,21%. La ciudad de vacaciones por excelencia, la localidad matriz de Marina D’Or. Un pequeño pueblecito costero que en menos de 30 años ha pasado de 2.000 a 10.000 habitantes y en el que el promotor Jesús Ger imaginó un macrocentro turístico de hasta 50.000 apartamentos. Hasta ahora, sólo se han edificado 10.000 y la fluctuación de sus niveles de ocupación determina el lugar en el ránking de Oropesa.

    7. Ocaña (Toledo): 40,22%. Otra tipología de las distorsiones generadas durante los años del boom. En Ocaña se situó la salida de la R-4, la salida de peaje de Madrid en dirección a Andalucía. El equipo de Gobierno local lo vio como una ocasión para convertirse en una alternativa de residencia barata para los madrileños (pese a estar a 67 kilómetros de Madrid) y se puso a conceder licencias urbanísticas, incluso sin tener muy en cuenta la legislación vigente según consideró después la Justicia. El plan fracasó y la prueba es que Ocaña figura aún hoy como el segundo municipio español donde más han caído los precios de la vivienda en el plazo de un solo mes: más del 15%.

    8. Yaiza (Lanzarote): 39,96%. Canarias aprobó en el año 2000 una moratoria que, en aras de la sostenibilidad, impedía la habilitación de nuevas plazas turísticas salvo que hubiera otras que se sacaran del mercado, por demoliciones o renovaciones de planta. Hubo algunos municipios como Yaiza, al sur de Lanzarote, que se saltaron la normativa y ampliaron su planta turística a espaldas de la normativa vigente. Así lo consideró el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declaró ilegales más de 7.000 plazas turísticas ya construídas, casi una cuarta parte de todas las existentes en la isla.

    9. Seseña (Toledo): 38,31%. El sueño frustrado de El Pocero. Una macrourbanización de 15.000 viviendas a sólo 36 kilómetros de Madrid en la que impactó de lleno el estallido de la burbuja inmobiliaria. Finalmente, sólo se terminaron poco más de 5.000, de las cuales están ocupadas en torno a la mitad y el resto todavía no gozan de licencia de primera ocupación. Además, la incapacidad del pequeño municipio, que no llega a 10.000 habitantes, para dotar de servicios a Nueva Seseña está haciendo que muchos de los particulares que compraron estén intentando irse.

    10. Torre Pacheco (Murcia): 35,9%. La cuna de Polaris World ha pagado con creces sus sueños de grandeza. Las Terrazas de La Torre Golf Resort y La Torre Golf Resort, los faraónicos proyectos que la controvertida promotora que determinó durante un lustro el modelo turístico de la Región de Murcia imaginó para Torre Pachecho, con 7.000 apartamentos y varios campos, alguno de ellos diseñado por el campeonísimo Jack Nicklaus, son hoy un ejemplo de infrautilización de la planta turística. Al parecer el proceso que llevó a su edificación tampoco fue impecable y está en manos de la Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s