Minutos musicales: fetichismo por el dinero en 1933

Miguel Pérez de Lema

“We’re in the Money”, número de apertura de la película Gold Diggers

WKIPEDIA:
La quiebra del sistema bancario
La inexistencia en Estados Unidos, de un sector bancario fuerte de ámbito nacional y la quiebra inicial de algunos bancos hizo que la crisis bancaria se extendiera por todo el país, multiplicando los efectos de la crisis. La Reserva Federal era la única que podía haber evitado una caída en cadena de los bancos, mediante concesión de liquidez de forma masiva a los bancos, pero los gestores de la Reserva Federal, muy al contrario redujeron la oferta monetaria y subieron los tipos de interés, provocando una oleada masiva de quiebras bancarias. Esta reducción de la oferta monetaria también provocó el inicio de un proceso deflacionista y la reducción drástica del consumo y el comienzo de una intensa depresión.
La depresión subsiguiente fue con diferencia la peor de la historia estadounidense. Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos reflejaron un progresivo deterioro de la situación. En 1932 el PIB había disminuido un 27 % y la producción industrial un 50 %. La inversión ni siquiera alcanzaba para el mantenimiento de las instalaciones existentes. Bajo estas presiones, el sistema bancario acabó por derrumbarse. En el año 1933, el desempleo llegó al 25 %.

Esta entrada fue publicada en General, Hilo Musical. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Minutos musicales: fetichismo por el dinero en 1933

  1. pepe dijo:

    Y una vez mas, el odiado y denigrado por algunos, papa estado acudió al rescate con el new deal del pobre roosvelt. Aunque lo intentó, solo se salió de la crisis con la guerra, así que al loro que la historia puede repetirse.

  2. Ricky Mango dijo:

    Esta vez ha sido ligeramente diferente: Primero se castiga el ahorro premiando el crédito. Y después se castiga el ahorro para pagar la deuda creada por el crédito. Moraleja: Forniquemos, forniquemos, que el mundo se acaba.

  3. Marisol dijo:

    No se acabó entonces y no se acabará ahora.

  4. Miguel dijo:

    La película es un curioso “musical de denuncia social” (así de mal estaban las cosas). El brillante número de apertura cantando al dinero es irónico, se trata de un ensayo general que se interrumpe porque unos usureros vienen a embargar la compañía. El director les pide que les deje estrenar y entonces tendrá dinero para pagar, pero le embarga igual. A partir de ahí, peripecias para seguir en el negocio.

    Las de los hermanos Marx, si uno se fija, también reflejan un mundo tieso de buscavidas.

    Quiero decir que en los 30 al menos tenían conciencia de su situación. Aquí nos vamos al degolladero preocupados por la última alineación de Mou.

  5. Ariadna dijo:

    Yo creo que ahora como en los 30, unos piensan en el “furbo” y otros en los garbanzos, y tan necesitados estaremos unos como otros, pero es que no sólo de pan vive el hombre y a veces a los pesares se les engaña temporalmente con ilusiones, siempre que se tenga mentalidad para entrar x ese camino. No creo que sea ni mejor ni peor una cosa que otra, es simplemente que cada uno es cada cual, según vengan dadas. Vamos, que en el fondo es cuestión de tiempo y a todos los cerdos les llega su San Martin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s