Ganas de matar aumentando.5: Los sindicatos son parte del problema

Miguel Pérez de Lema

Los sindicatos son parte del problema, están en la médula podrida de la corrupción, del saqueo y de la democracia feudal que nos mata de hambre. Son agentes infecciosos. Pero lo triste, lo ridículo, lo insufrible, es que necesitan seguir representando su papel de supuestos defensores de los humildes, de los parias de la tierra, de los descamisados.

No es momento de señalar otra vez sus trapacerías, y ese es el asunto. Que ya estamos cansados, ya hemos visto la película y no nos gusta. Que nadie, ni ellos mismos, se creen el personaje.

Cuando un piquete a sueldo de un sindicato amenaza a un trabajador real, a un tendero, a un autónomo febril -porque febril es el estado de todo autónomo- es cuando la cuerda se tensa. El sindicato pagado con dinero que el Estado confisca por la fuerza a los ciudadanos empobrecidos, ese sindicato que justifica su papel haciendo el sindicalista lanzando a sus piqueteros en huelgas generales de ful que ya nadie se cree, pincha en hueso y se hunde cada vez más en el descrédito. Pasa de ser despreciable a ser odioso. Y el odio es moneda que circula de mano en mano rápidamente, el odio es una epidemia difícil de controlar.

Cuando esos piquetes, digo,  intentan obligar a que los verdaderos contribuyentes, los paganinis de esta orgía, los emputecidos y aterrados miembros de la clase media, cierren su negocio al paso de la mini horda programada, es difícil mantener la cabeza fría y no pensar en una respuesta violenta. De puro asco.

A ese punto hemos llegado ya.

Por suerte, el piquete se acaba cansando y se aburre, y se va a gritarle a otro, y luego se toman unas tapitas que paga alguien -tú y yo por ejemplo-. Y la señora de la peluquería, el tipo corriente que trabaja doce horas poniendo cafés, el currito real que es microempresario y tiene el orto tan lleno de pollas que ya ni se puede mover del sitio, vuelven pacífica, resignadamante, al tajo. A ver si sacan para pagar a tiempo las nóminas el IBI el alquiler la luz y suputamadre.

Aquí se trata de ya de pasar hambre y guardar un saco de trigo y un par de gallinas que aplaquen al sherif de Notthingam, para que no nos queme la choza cuando vuelva a pasar por nuestro poblado. Hasta que salga un Robin de Locksley, que está tardando.

—————

Esta sección toma su título de una célebre frase de Homer Simpson. No se trata, pues, de un deseo real de matar, sino tan sólo de una expresión posmoderna e inofensiva de malestar y frustración. A esta sección traeremos los estupores audiovisuales que, aun en el marasmo y la idiocia de este final de partida, todavía consigan agitarnos como últimas luces sinápticas que estimulen nuestro cerebro zombificado. Que nos provoquen ganas -posmodernas y figuradas- de salir a la calle y matar a alguien.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Ganas de matar aumentando.5: Los sindicatos son parte del problema

  1. hijadecristalero dijo:

    Qué cojones tiene la mujer, cómo aguanta callada. Qué valientes son los borregos cuando van en rebaño, qué nivel. Hay un energúmeno que pide que le tomen la matrícula -para quemarle el coche en otro momento, supongo ¿con ella dentro?- hay tíos encapuchados, con la braga hasta la nariz y gafas de sol.
    Piquetes informativos, dicen.

    Si a mí me hubiera pasado eso, me habría buscado el lío, porque no sé tener la boca cerrada.

  2. Miguel dijo:

    Tu ere una facita!

  3. pepe dijo:

    Querido Miguel, es verdad que los sindicatos ya no tienen sentido. Ya todo es economía, ya se ha conseguido que cada perro se lama su cipote. Ya todo el mundo es jefe, ya no queda solidaridad ni con la madre que me parió. Así nos va, con el orto lleno de pollas porque hay que trabajar más. Siempre más, para menos. Como ya no hay sindicatos que defiendan el mínimo bienestar de la gente así nos va. Y nosotros encima tirándonos piedras. Si es que nos merecemos lo que nos pasa. Acabaremos durmiendo en el andamio, como los chinos, eso el que tenga amo al que servir. A la mierda todos.

  4. Ariadna dijo:

    Hace 8 años lo hubiera visto desde la ventana de mi despacho, pero la especulación inmobiliaria y otros factores económicos mucho más largos de contar han conseguido que yo trabaje en un despacho montado en casa de mi madre.

  5. Ricky Mango dijo:

    Yo cada vez que veo en el atele al Tocho (¿versión newspeak de Toco Mocho?) y al Cándido (tiene narices el nombrecito de pila que le pusieron), los dos siempre de la mano en ruedas de prensa, manis de pancarta y bares de tapas, me acuerdo del sindicato vertical de un tal general Franco. Retóricas aparte, ¿qué diferencia hay entre aquellos paniaguados del yugo y las flechas y estos de ahora, igual de acaparadores y subvencionados hasta las cachas?

  6. PICALAGARTOS dijo:

    En esto estoy por Pepe:
    3.bp.blogspot

  7. pepe dijo:

    Lo dicho, a seguir mamando y encima agradecidos oiga.

  8. - dijo:

    Más de la mitad de los miembros ejecutivos de CC OO y UGT forma parte de consejos de administración de empresas PUBLICAS Y PRIVADAS y están presentes en organismos públicos o figuran en los patronatos de FUNDACIONES PROPIAS Y AJENAS. Su presencia les permite obtener sobresueldos en forma de DIETAS PAGAS ,REUNIONES O SALARIOS que, teóricamente, son ingresados en las arcas de los sindicatos.
    Un repaso al currículum de los miembros de las ejecutivas confederales evidencia este doble papel, que se repite en las 17 autonomías con los miembros federales.
    EJEMPLOS:
    Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO formó parte entre 1997 y 2002 del consejo de administración de Aceralia . En abril de 2002 entró en el consejo de la empresa siderúrgica luxemburguesa Arcelor hasta 2004. Mientras iba escalando posiciones dentro del sindicato.Toxo siguió con grandes compañías privadas, pasando en 2008 a formar parte del consejo de administración de ArcelorMittal hasta mayo de 2009.

    Antonio del Campo Navarro, secretario de Organización de CC OO, forma parte del consejo de administración de Renfe Operadora, y obtendría un mínimo de 22.000 euros.

    En UGT, José Javier Cubillo García, secretario de Organización y Comunicación, también estuvo en el consejo de administración de Renfe. Desde 1996 es miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y forma parte desde 1994 de la comisión ejecutiva de la ETF.
    Hasta tres componentes del comité de CC OO son consejeros de Atlantis: Ramón Gorriz Vitalla y María Engracia Cardeñosa Peñas, en Atlantis Asesores, y César López Sánchez, en el consejo de Atlantis y en Atlantis Vida. También miembros de la comisión ejecutiva de UGT reparten su tiempo entre su trabajo en el sindicato y sus vinculaciones con empresas, fundaciones o asociaciones privadas.
    Antonio Ferrer Sais, responsable de la Secretaría de Acción Sindical-Coordinación, es consejero del Consejo Económico y Social , un puesto que comparte con otros 19 sindicalistas. También pertenece al Comité de Relaciones Industriales de la Confederación Europea de Sindicatos. La secretaria para la Igualdad ugetista, Almudena Fontecha López, es vocal del Consejo General del Imserso y está en el Consejo General del Inem.
    Frederic Monell i Llisó, vicesecretario general y portavoz de UGT en Cataluña, es miembro del consejo de administración del Institut Catalá de la Salut y de Quinta de Salut de Aliança.

    El sindicalista Manuel Bonmati Portillo, actual secretario ejecutivo de UGT, fue miembro del Comité Ejecutivo Europeo y mundial de la VITA. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la CES, de la CIOSL y del Comité Consultivo Sindical ante la OCDE.
    Manuel Pastrana Casado, secretario general de UGT en Andalucía, es presidente de la Fundación Alfonso Perales y vocal del consejo asesor de Estrategia de la Corporación Tecnológica de Andalucía, donde también se encuentra Francisco Carbonero, secretario general de CC OO en dicha comunidad.
    Josep María Álvarez Suárez, secretario general de UGT en Cataluña, es miembro del consejo asesor de Endesa en esa comunidad , un órgano formado por 13 miembros que representan a la sociedad y las instituciones catalanas.Asimismo, fue promotor de la Fundación Ernest Lluch.
    Raúl Arza Vélez, secretario de Organización y Comunicación de UGT en Euskadi, es miembro del consejo de administración de la Televisión Pública Vasca EITB y de la Fundación Juan de los Toyos, para la recuperación de la Memoria Histórica de UGT.
    La Generalitat valenciana decidió el pasado año reducir la representación de los sindicatos en el consejo de administración de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana . Desde que en 1986, los sindicatos siempre han contado con dos o tres representantes y ahora su presencia se reduce a uno.
    Los sindicatos han sido excluidos del consejo de administración de Metro de Madrid y el Gobierno local ha reducido de 16 a 7 miembros los representantes en el consejo.
    Los sindicatos han hallado en el sector público su bastión de poder político y económico. El caso de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, que el año pasado cobró 181.000 euros como miembro de un Consejo de Administración, no es el único,ya que a una escala inferior, hay cerca de un centenar de representantes sindicales, a razón de dos o tres por cada caja de ahorros.

    Según los datos de la Memoria 2010 de las Cajas de Ahorros, la representación de los sindicatos en las asambleas se sitúa de media por encima del 10%, con máximos de hasta el 25% y mínimos del 5%.

    Hay consejeros sindicales que han ingresado 75.000 euros brutos, como Dolors Llobet María (CCOO), mientras otros como José Romera Herrera, consejero de Bancaja se han llevado sólo 5.200 euros.

    Son 60 los sindicalistas que gozaron del privilegio de ser retribuidos con más de 3 M de euros por pertenecer al Consejo de Administración de cajas de ahorros en 2011, según datos de las entidades…como la CAM , donde existían “evidencias de actuaciones para conseguir mayores retribuciones”.

    Salvador Piles de UGT, y Enrique Puig, de Sicam, cobraron 8.000 y 4.000 euros, respectivamente.

    En Caja Duero, se repartieron más de 84.000 euros entre 4 consejeros y además cobraron también un sueldo como empleados de la caja.

    Miguel Ángel Álvarez, ex vicepresidente segundo de la caja y miembro de la comisión ejecutiva de UGT, es uno de los 5 consejeros que forman parte del ahora,Banco Caja España Duero. Su sueldo bruto es de 130.000 euros y la retribución por ser consejero fue de 24.850.
    La crisis económica se ha llevado miles de empleos y un gran número de empresas se han visto obligadas a despedir a trabajadores. La reforma laboral pretende frenar la sangría .

    Sin embargo,los sindicatos no hacen lo que predican. CCOO y UGT despidieron a más de 500 trabajadores en el último año y utilizaron los despidos con 20 días, acogiéndose a la nueva reforma laboral que tanto critican.

    En Castilla-La Mancha UGT aplicó un ERE a 16 trabajadores a finales de 2011 por causas organizativas, técnicas y de producción y lo mismo hizo CCOO en esta comunidad con otros 31 trabajadores.

    En la Comunidad Valenciana, a principios de este año UGT despidió a 6 trabajadores y ahora ha planteado una reducción del 10 % de la plantilla, es decir, otros 30 despidos.

    El ugetista millonario, José Ricardo Martínez, apuesta por la flexibilidad interna en su sindicato y en noviembre echó a 30 trabajadores además del personal de proyectos. Y casos similares se han producido en Navarra, Cataluña, Aragón o Canarias.
    UGT y CC OO, cuentan con 2 millones de afiliados entre trabajadores, pensionistas y parados, controlan un complejo entramado empresarial de más de 100 sociedades, presentes en todas las áreas económicas y que dan trabajo de forma directa a 5.165 personas,desde el comercio al por menor y de materias agrícolas a los servicios financieros, fondos de pensiones, la enseñanza y el alquiler de bienes inmuebles,empresas, participadas en su mayoría al 100% por las centrales, que obtienen grandes beneficios gracias a los servicios prestados a sus afiliados y trabajadores.

    UGT y CC OO, tienen inscritas en el registro más de 100 secciones, uniones, federaciones y fundaciones, todas ellas con su propio código de identificación fiscal y autonomía para realizar operaciones económicas y contrataciones y percibir las subvenciones públicas.
    Los gastos de los sindicatos en RTVE ascendieron en 2011 a 8,5 millones de euros. El coste salarial de los liberados superó los 4,7 M, y el coste de los delegados sindicales, los 3 M. En dietas y alojamientos se gastaron 515.000 euros.
    La mayor parte de estas sociedades centra sus actividades en el negocio inmobiliario, la impartición de cursos muchos de ellos subvencionados con dinero público y la gestión de seguros y pensiones.

    Ambas centrales participan en diversas empresas del grupo asegurador Atlantis, en el que son consejeros cargos de los dos sindicatos. Las centrales anuncian en sus webs a la aseguradora, y ponen stand en los congresos sindicales.

    La Escola de Formació Sindical de CC OO, dedicada a la enseñanza de adultos, nació en 2001 con un capital de 6.000 euros y en 2010 tenía ventas superiores a 1,7 millones de euros. Con sólo 17 trabajadores, su beneficio de explotación es muy superior a la media del sector. El 100% de las acciones de esta empresa pertenece a Iniciatives Patrimonials, que también tiene la totalidad de Habitatge Social, dedicada al negocio inmobiliario y que tuvo unas ventas de más de 3 millones de euros en 2010 y mantiene unos activos cercanos a los 20 millones de euros.

    UGT participa al 100% en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) que dispone de sedes en la mayoría de las comunidades y tiene 1.400 empleados. Desde su fundación en 1986 hasta la fecha, IFES ha impartido más de 110.000 cursos .
    En el grupo de empresas de CC OO está el Gabinet Tècnic Jurídic de Catalunya ,SL del sindicato como único accionista.Tiene 104 trabajadores, la mitad abogados y el resto economistas y administrativos, y una actividad centrada en los servicios jurídicos. En 2011 tuvo unas ventas estimadas de 8,7 millones de euros, superiores a las de 2010. Los honorarios que cobra GTJC por sus servicios dependen de si el trabajador está afiliado o no y de su antigüedad en la central sindical.

    En 2004, meses después de asumir Zapatero el poder, Gestión de Previsión y Pensiones se hizo cargo de las pensiones de los empleados públicos. UGT y CC OO tienen entre las dos un 40% de la sociedad, que cuenta con un fondo de 12,6 millones de euros. También participan con un 15% respectivamente en Fonditel Pensiones, la cuarta gestora de planes de pensiones en España, con un activo de 81 millones de euros.
    De su poder patrimonial dejan evidencia 1.003 sedes , algunas procedentes de la restitución del patrimonio histórico sindical, y otras adquiridas, alquiladas o cedidas. Sólo las confederales de CC OO y UGT acumulan 120 propiedades entre pisos, locales y fincas en toda España, algunas consideradas bienes culturales.

  9. Descla. dijo:

    Fazziztas, que sois unos fazziztas.
    Me acabo de enamorar de esa mujer del vídeo.
    ¿Quién es M. que viene por mi blog? Es que no sé en qué género hablarle.
    Saludos.

  10. PICALAGARTOS dijo:

    Lo que deberíamos de tener, dicho sea sin acritud y con mucha ironía, es un centro de detención especial como el de Guantánamo para encargarnos de esa lacra, obtener información sobre sus estrategias terroristas y juzgarlos por tribunales militares. Por otro lado, el dinero que la Nación ha perdido durante la huelga ha de ser compensado y devuelto en forma de recortes sociales, especialmente la anulación de subvenciones absurdas a los sindicatos (es un sinsentido subvencionar el terrorismo) e impuestos. Además, como revancha, es necesario acelerar los desahucios, pues quienes no pagan su hipoteca son en parte los culpables de la crisis, y establecer privatizaciones más estrictas que afecten sobre todo a la “disidencia controlada”, llámala izquierda si quieres, la culpable a todas luces de esta situación.

  11. PICALAGARTOS dijo:

    ¿Se puede disentir o se me va a borrar sistemáticamente?

    Lo que deberíamos de tener, dicho sea sin acritud y con mucha ironía, es un centro de detención especial como el de Guantánamo para encargarnos de esa lacra, obtener información sobre sus estrategias terroristas y juzgarlos por tribunales militares. Por otro lado, el dinero que la Nación ha perdido durante la huelga ha de ser compensado y devuelto en forma de recortes sociales, especialmente la anulación de subvenciones absurdas a los sindicatos (es un sinsentido subvencionar el terrorismo) e impuestos. Además, como revancha, es necesario acelerar los desahucios, pues quienes no pagan su hipoteca son en parte los culpables de la crisis, y establecer privatizaciones más estrictas que afecten sobre todo a la disidencia controlada, la mal llamada izquierda, la culpable a todas luces de esta situación.

  12. M. dijo:

    ¡Hola Descla.!
    M. no tiene género, es una conjetura. Háblale como prefieras, te entenderá.

    Bienvenido a estos pagos.
    Y sigamos visitándonos.

  13. Descla. dijo:

    Ok. Le hablo en genérico masculino entonces, si sois una conjetura.

    Al tema: hay algo que me asombra especialmente.
    La huelga ha sido un arma efectiva contra los abusos patronales. En lenguaje marxista, contra el acaparamiento de la plusvalía en una sola parte.
    Muy bien, si hemos llegado hasta aquí, es porque las partes en lucha consiguieron llegar a un equilibrio en el cual nadie quede en demasiada desventaja: los dueños de los medios de producción y los productores.
    La huelga, pues, es un medio para conseguir un fin.
    O me subes el sueldo o hago huelga: un medio que busca un fin.
    Los payasos marisqueros vendeobreros que tenemos en este país, que se llaman a sí mismos “sindicatos mayoritarios”, han convertido la huelga en un fin en sí mismo. Se hace una huelga no con el propósito de conseguir algo; debiera ser indefinida hasta conseguir el objetivo o tener que rendirse por desgaste. Pero la Huelga General se hace hoy en día con el objetivo de conseguir hacerla. Las guerras de cifras y los titulares lo demuestran: “La huelga ha triunfado” (¿? ¿Acaso se ha conseguido algún objetivo más que hacer la huelga?)
    Así, los marisqueros, han conseguido desvirtuar el tema hasta dejar a los obreros sin una de sus armas más efectivas.

    O vamos al grano: la Huelga General se hace para que los vendeobreros presuman de fuerza con el objetivo de seguir cobrando subvenciones y vivir del cuento.
    El equivocado soy yo: hay objetivo: la mamandurria; hay un medio: la Huelga General; hay unas fuerzas de choque para hacer de tonto útil en este sainete: los obreros.

    Saludos.

  14. M. dijo:

    ¡A las mariscadas!
    ¡Que sois unos tristes!

  15. pepe dijo:

    Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios. En cuanto al picalagartos ese, decirle que claro que se puede disentir, así sabemos donde está el enemigo y que habría que hacer un guantánamo para meterle a el y a todos los suyos y tirar la llave.

  16. PICALAGARTOS dijo:

    Ese Pepe, ese Pepe, ehs, ehs, ehs:

    Parece ser que hiciste novillos (no ir a clase vamos, para que me entiendas), el día que explicaron la ironía, dicho sea, de nuevo, sin acritud.

  17. pepe dijo:

    Me quedaba la duda, la verdad y si, es verdad que ese día estaba como tantos otros fumando canutos en el patio. De todas formas me alegro de haberme equivocado contigo, pero para otra vez que no haya que haber echo notarías para coger las ironías, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s