¿el fin del individuo?

por Marisol Oviaño
Fotografía en contexto original: historiadeunlobo

Las mujeres son animadas a tener carreras porque su talento es valioso para el sistema y, aún más importante, por medio de trabajos regulares las mujeres están mejor integradas en el sistema y se atan directamente a él antes que a sus familias. Esto ayuda a debilitar la solidaridad familiar. (Los líderes del sistema dicen que quieren fortalecer la familia, pero lo que realmente quieren decir es que procuran que la familia sirva como herramienta eficaz para socializar a los hijos de acuerdo con sus necesidades(…) el sistema no puede permitir a la familia o a otro grupo social de pequeña escala ser fuerte y autónomo

(…)

La descomposición de los valores tradicionales a cierto alcance implica la descomposición de los huesos que sujetan juntos los grupos sociales de pequeña escala. La desintegración de estos grupos está también promovida por el hecho de que las condiciones modernas muchas veces requieren o seducen a las personas a moverse a una ubicación nueva, separándolas de sus comunidades. Más allá de eso, una sociedad tecnológica TIENE QUE debilitar los lazos familiares y las comunidades locales si quiere funcionar eficazmente. En la sociedad moderna la fidelidad personal debe ser primero al sistema y sólo secundariamente a una comunidad de pequeña escala, porque si la fidelidad interna a las comunidades de pequeña escala fuera más fuerte que la fidelidad al sistema, estas comunidades perseguirían su propio provecho a expensas del sistema.

(…)

Algunos de los pensadores chinos de principios del siglo XX que estaban interesa-dos en la modernización de China reconocieron la necesidad de acabar con los grupos sociales de pequeña escala tales como la familia: «(Según Sun Yat-sen) La gente china necesitaba una nueva oleada de patriotismo, la cual dejaría transferir la lealtad de la familia al Estado… (Según Li Huang) los apegos tradicionales, particularmente a la familia, tenían que ser abandonados, si el nacionalismo debía desarrollarse en China.» (Chester C. Tan, «Pensamiento Político Chino en el Siglo Veinte», página 125, página 297)”.

(La sociedad industrial y su futuro, Ted Kaczynski)

Resumiendo: K. decía que el poder fomenta el individualismo para acabar con la familia, puesto que ésta era lo único que se interponía entre el individuo y el adoctrinamiento ideológico (o sus ganas de consumir, que para el caso es lo mismo).

Yo tengo la sensación de que ya hemos pasado esa pantalla: la crisis está acabando con nuestra capacidad de consumo. Y como no consumimos, las empresas cierran. Y como las empresas cierran, el Estado recauda muy poco. Y como el Estado recauda muy poco y gasta mucho, aumenta la presión sobre los pobres contribuyentes, que ya no podemos más.

Nuestro trabajo cada día vale menos, trabajar ya no es sinónimo de seguridad, sino de supervivencia; en ocasiones, ni siquiera eso. Y cuando al individuo se le cierran todas las puertas, acaba llamando a una que, salvo contadas excepciones, siempre se abre: la familia.

Padres que ayudan con sus pensiones o sus ahorros a los hijos, hijos que pagan la compra y los recibos a sus padres, hermanos que prestan dinero a sus hermanos, primos que comparten piso, madres que te ponen un plato caliente en la mesa y unas sábanas limpias en la habitación de invitados… La familia ha vuelto.

En mi pueblo, las cosas empiezan a ser como cuando yo era pequeña: en los negocios de toda la vida están ahora trabajando familiares de los dueños. Algunos han ampliado el horario y cubren esa ampliación con hijos, sobrinos, hermanos o cuñados; y los que tenían algún empleado, lo han despedido al finalizar el contrato para dar trabajo a algún pariente.
Los nuevos negocios se montan, directamente, sólo con familiares.
Parece que la familia se está convirtiendo en la única herramienta para luchar contra la asfixiante presión del Estado.


A quien quiera saber más sobre Kaczynski, le recomiendo este extraordinario artículo de Miguel

Esta entrada fue publicada en Familia, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿el fin del individuo?

  1. Ricky Mango dijo:

    La visión del pavo ese es típicamente norteamericana. A ver cómo me explica a mí, en su clarividencia, que hay sociedades ferozmente totalitarias, como las musulmanas, o ferozmente caciquiles, como la española, donde la familia sigue siendo el núcleo básico, que el Poder explota sinérgicamente para mantener el chiringuito. El concepto es ‘sociedades tribales’, y tiene que ver con el pasado católico, a diferencia de las ‘sociedades individualistas’, de pasado protestante. El aumento imparable de latinos en USA es lo que ha aupado a Obama al poder (y lo que acabará con el imperio americano), pero la URSS trató durante 70 años de destruir la familia (y su base católica ortodoxa) sin conseguirlo y, pese a todo, al final no fue la familia, sino el individualista Reagan el que acabó con ella.

    Kaczynski sucks.

  2. Marisol dijo:

    Pues lo único que me ha quedado claro es que K. no te gusta.

    Yo no estoy de acuerdo con él en muchas cosas, y tienes razón en decir que su visión es típicamente norteamericana. Pero EEUU ha exportado su modus vivendi a todo el mundo y, por lo tanto, aunque la desintegración de la familia partiera de los norteamericanos, no es un fenómeno exclusivo de ellos.

    Otra cuestión es que tú creas que la familia debería estar prohibida. Pero no lo sé, porque de lo que yo he escrito, no has dicho ni mú.

  3. Clavileño dijo:

    Yo te digo ese “mú”.
    Dices que “las cosas empiezan a ser como cuando yo [tu] era [eras] pequeña” refiriéndote al modelo de gestión del pequeño comercio, y también destacas la importancia de la familia como método de supervivencia ante el individualismo.

    A la primera premisa (modelo de gestión comercial): ¿tu infancia transcurrió en China?

    A la segunda (familia como defensa): ¿en Sicilia?

    (p/s: Me permito apelar a tu infancia por haber sido tú quien la ha mencionado. Entiendo que es un recurso literario, y en tal calidad, lo has empleado y yo, también, en la misma calidad, sigo tu inercia, sin personalismos a la autora)

  4. Marisol dijo:

    No, mi infancia transcurrió en Madrid ¿Nunca fuiste a la compra? ¿Nunca tuviste un compañero de clase que se pasara a echar una mano al negocio -bar, papelería. frutería- a la salida del cole? Eso por no hablar del pueblo en el que pasábamos el verano: tan pronto te despachaba la abuela, como el nieto, la hija o el yerno.
    Partamos de la base que creo que la familia, además de todo lo positivo, también puede ser un infierno: toda moneda tiene su cruz.

    Pero si está bien engrasada (cuida de sus enfermos, visita a sus presidiarios y deja una luz en la ventana para sus miembros no se pierdan en la tormenta) son un magnífico sistema defensivo, en Sicilia y en Sasaulito.

    No todas las familias sirven como sistema defensivo. Quien provenga de una familia que no cuide de sus enfermos, prohíba el nombre del presidiario y apague la luz en la tormenta, seguramente estará mucho mejor solo.

  5. Clavileño dijo:

    Me parece muy bien, pero hablábamos del zumbao de Kacynski y sus matemáticas sociales, Malthus un optimista a su lao, y ya me extraña que ( a K) le importara nada quien le atendiera en el ultramarino o la tintorería, que pa eso mandaba a su becario de doctorado.

    Por lo demás, eso de los parientes presidiarios, la tormenta… no se yo… es actitud de matriarcado de costa de narcos (la familia es un concepto más amplio). Me gusta más el concepto de Siniestro Total (ese grupo vigués): LA SIERRA ES LA FAMILIA…

  6. Marisol dijo:

    La madre de una amiga decía: están la familia y los seres queridos.

  7. Clavileño dijo:

    jajaja unos genios!!!! (me refiero a Gaby, Fofó, Miliki y Fofito)
    ¡Qué lástima que luego los herederos (milikitos, Rodys, etc) no hayan seguido los consejos! (al menos en los derechos de autor… pues ignoro si se comerán una paella juntos los domingos)
    pero entiendo que una familia no está sólo para paellas (que no hacemos nosotros, y si la hacemos, no compramos los ingredientes, que para eso está la mámma y para el marisco, los cuñados), sino para que nos presten dinero (ya prestar nosotros a ellos, es outra historia…)
    Dura realidad… sed lex.

  8. Marisol dijo:

    Y para más cosas, amigo Clavileño, que el dinero no lo es todo.
    Quizá seas demasiado joven y nunca hayas acompañado a un progenitor en sus últimas horas, o no te hayas visto en situaciones tan delicadas en las que sólo la familia se atreve a abrirte la puerta.
    La vida es muy dura. Si no nacemos de un huevo en mitad del campo, es porque si estuviéramos solos, no pasaríamos de cachorros.

  9. Clavileño dijo:

    ¡uy uy uy!
    ¡¡¡me ha llamado joven inexperto!!!

    (vaya con fofito, sigo con el soniquete de su canción mientras escribo… no hay nada mejor que la familia unidaaaaaaAAAaaaaa…).

  10. Ariadna dijo:

    1. Marisol: bravo por la madre de tu amiga. Muy precisa.
    Yo tengo una familia de individualistas feroces, entre los que me incluyo como la que más, y no soporto que ataquen a mi familia y soy la más despiadada al criticarla. No me ha enrarecido más el ambiente que respiro que un padre que decía que “todo lo hago por vuestro bien” y que creía como cualquier gobernante autoritario que su voluntad eran nuestros deseos. No me explayo más, pero por favor, ¿es que no podemos poner límites a la familia? ¿es que no podemos poner límites al Estado? ¿Entonces para que sirve el Derecho, si no es para limitar los poderes de los demás sobre nosotros, y los nuestros sobre los otros?
    2. Perdón por ser la muñones, tu ya me entiendes…

  11. Marisol dijo:

    Hum… Poner límites al Estado me parece más fácil. Ahora, eso de que creas que alguien puede poner límite a la familia… Y al amor, y a la envidia, y a la ambición, y a la soledad, y a …

    Me da la sensación de que muchos de los que escribís por aquí, sólo conocéis la familia como “descendientes”. Todos hemos sido hijos alguna vez, todos podríamos hacer miles de reproches a nuestros padres, todos podríamos contar historias para no dormir o para partirte de risa. Sólo cuando tienes tus propios hijos empiezas a comprender qué significa qué es la familia y a asumir que sí, que tener familia es muy difícil. Para todos.

    Hasta hace unos días era nieta, hija, hermana, sobrina, prima, cuñada, tía y madre. Y hoy ha hecho 19 años que fui madre por primera vez. Hace siete que, además, soy padre. Sé de la familia mucho más que Kazcynski.
    Él era un individualista loco que fantaseaba con una familia imposible. “limitada”, que dice Ariadna.
    No existe la familia perfecta, ni el amor perfecto, ni el mundo perfecto.
    El derecho a tener una vida perfecta, que diría Miguel, no existe. Y además es un aburrimiento.

  12. Clavileño dijo:

    Entonces…
    ¿nos vamos todos, de la mano, a una manifestación pro-familia?
    ¿qué opinaban los soviéticos de la familia? ¿que opinaba Robinson Crussoe? ¿Primo de Rivera -hijo-? ¿y su hermana Pilar? ¿qué opinaban los boyardos? ¿qué opinan los tiranos? ¿qué opina un Borbón? ¿qué opina Fidel Castro? ¿y su hermano Raúl? ¿qué opina Pérez Galdós que siempre colocaba una tía y una pléyade de parientes? ¿qué opina Guzman el Bueno? ¿y Moscardó? ¿Alfonso Guerra? ¿qué opina Rouco? ¿y farruquito? ¿y la mujer de Goebbels?
    Necesito iluminación filosófica proscrita. El que agustito estamos todos juntitos y el concepto de manada animal de lobos, lobas y lobitos -fotografía que ilustra el texto- es poco profundo, nada humanista (Fofito lo supera. De hecho, hasta ahora, es la opinión via youtube que más me convence)

  13. Marisol dijo:

    Clavileño: hay mucho escrito sobre la familia en este blog, puedes alumbrarte tú solito, que los mayores tenemos que trabajar.

  14. Clavileño dijo:

    Hay mucho escrito de “vuestras familias”, pero no de “la familia” como concepto.

    Sólo me queda Fofito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s