La fiesta de la Democracia

Miguel Pérez de Lema

Dicen que esto se cae a la vuelta de las vacaciones.

Que en septiembre la gente, mucha gente, va a querer reincorporarse al tajo y a lo mejor resulta que ya no hay tajo, ni oficina, ni rótulo siquiera en la puerta.

Que España chapa, señores.

Que es el acabose total de no se sabe cuántos cientos de miles de empresas y autónomos, que en esta travesía del desierto de las no ventas durante tres o cuatro años las muñidoras de la economía real -esas pequeñas fábricas honradas y esforzadas y vulgaris que fabrican tuercas, o escobas, o pernos, o pitos, o flautas- se han comido ya su propia grasa grasa, y luego el músculo, y son sólo un puro pellejo pegado al hueso.

Que todo ha salido mal.
Que Europa nos ha traicionado y no hay ni dinero en la caja ni para pagar a los bedeles.
Y que el Gobierno va a caer.

Si el Gobierno cae, si cayera, digo, es un decir, tendríamos la oportunidad de adelantar la Fiesta-de-la-Democracia, para elegir un parlamento más dividido que nunca que podría generar una espiral gobiernos débiles, breves, erráticos, sin capacidad reformista (¿Tipo 31-36?), mientras la ruina y el hambre se extenderían sin control -esto es, con menos control aún que ahora- y las hienas de las taifas trataría de aprovechar para acorralar y acogotar definitivamente la vaca triste de Estado.

Aunque podría ser peor.

Puede que no pase nada. Puede que gane otra vez el gatopardismo y que “algo cambie para que todo siga igual”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La fiesta de la Democracia

  1. nidiosniamo dijo:

    Sí pinta mal la cosa, sí.
    Sobre todo cuando lees que Griñán está amenazando con cerrar hospitales y colegios (no habrá de donde recortar antes), o que en Cataluña tienen la intención de que los niños que vayan con tartera al colegio paguen 3 euros diarios por usar el comedor.
    Los que están en la playa: que disfruten. Por si acaso no vuelven a salir de vacaciones en los próximos diez años.

  2. Ariadna dijo:

    la cosa pinta negra, pero yo personalmente me temo que si solo nos cegamos en ver que no hay salida a este tunel negro porque es un pozo sin fondo, va a resultar que lo es. Por favor, “dejar de mentar a la bicha”, aunque sea por alusiones. Creo que hay que intentar al menos tener el ánimo alto y trabajar y trabajar aunque estemos ya en el pellejo, Miguel, desde luego es muy acertada la comparación.

  3. Anonimo II dijo:

    No dejamos de soñar.

    No perdemos la ‘esperanza’ en tanto sea otro el jodido. Usted aun aguanta. Y mientras usted aguante las cosas cambian, pero (como usted dice) seguiran igual.

    Recemos, para eso tenemos Papa.
    Confiemos, para eso tenemos Rey.

  4. pepe dijo:

    ¿Qué hacer? Esa es la pregunta. Es relativamente fácil dar el diagnóstico de la situación, pero lo realmente difícil es el tener claro lo que hay que hacer y sobre todo HACERLO. Empiezo a estar harto de verlo todo mal. Es muy agotador vivir de la miseria y del negro-pensamiento. Ya solo quiero oír gente con soluciones y sobre todo ver ejemplos de vida de los que sacar algo constructivo. Si no, dejo de oír, leer y ver.

  5. Anonimo II dijo:

    Me atribuyo el derecho a responder su pregunta, pepe.

    Es el ego, obsérvelo y domínelo. No hay otra forma. Así se libera el ser de la vanidad que le atrapa en el sistema. Y si no logra cambiar el sistema, al menos no lo mantiene y usted se libera; sin duda llega a un estado en el que siente, sin saber lo que significa, la trascendencia de vivir.

    Quienes no acallan la voz arrogante, no logran escuchar la voz que habla a través de la literatura desde que tenemos registro de la palabra.

  6. pepe dijo:

    Me lo apunto. Al menos es una respuesta que agradezco y me hace pensar que no todo está perdido.

  7. Anonimo II dijo:

    Bien por ese “me le apunto”. Pero no es tan fácil. Observarse, descubrirse bajo esas capas que generación tras generación han formado la personalidad del hombre actual, el hombre egoísta que estudia para distinguirse y produce para consumir, requiere de voluntad.

    Debo buscar frases ya elaboradas por grandes hombres para que resuenen, para que sean asumidas con respeto. Frases de hombres que han obtenido premios o la Historia les otorga reconocimiento para que sus palabras, si no entendidas, al menos, en algunos casos por repetición, escuchadas.

    Tal labor implica trabajo en relecturas, por tal razón para placer de algunos iré despacio. Por ‘placer’ y amor me tomaré el trabajo.

  8. Anonimo II dijo:

    A moverme con avidez me incita ahora otra pregunta: ¿para qué?

    ¡Quisiera contarlo todo de una vez!

    (…ya todo fue contado).

    COMPOSICION ESCRITA EN UN EJEMPLAR DE LA GESTA DE BEOWULF

    A veces me pregunto qué razones
    Me mueven a estudiar sin esperanza
    De precisión, mientras mi noche avanza,
    La lengua de los ásperos sajones
    Gastada por los años la memoria
    Deja caer la en vano repetida
    Palabra y es así como mi vida
    Teje y desteje su cansada historia.
    Será (me digo entonces) que de un modo
    Secreto y suficiente el alma sabe
    Que es inmortal y que su vasto y grave
    Circulo abarca todo y puede todo.
    Más allá de este afán y de este verso
    Me aguarda inagotable el universo.

  9. Anonimo II dijo:

    Dice otro amigo en su escrito que ciencia y sabiduría no son términos univocos. Ni siquiera corresponden dentro de la mente al ejercicio de una misma facultad. Conocemos hombres profundamente versados en uno o varios ramos de la ciencia, que son como niños aun respecto de los problemas fundamentales del mundo. La ciencia dice relación a la mayor cantidad de posible de pormenores respecto de una cosa en si, mientras que la sabiduría busca la verdadera relación de estas cosas con “nuestra propia conciencia” y los restantes seres del mundo. La una tiende al análisis, la otra a la síntesis; la una investiga, la otra encadena y armoniza. Ante un ser vivo la ciencia anota cuantas formas y funciones le dio la vida, mientras que la sabiduría trata de ver su modalidad de vida con relación a la vida universa.

    Análisis y síntesis respecto del objeto; discernimiento y asociación respecto del sujeto son las diferencias fundamentales quizá.

  10. Anonimo II dijo:

    …y asociando datos formula la ley de que la vida es una misma a travès de todos los seres, diferenciada solo por accidentes como la formaciòn de una membrana inextensible; sorprende la periodicidad de la vida, la periodicidad de los pueblos, la rotaciòn del mundo; y elevàndose màs aùn hacia concatenaciòn de ciclos propone la concepciòn del universo como modalidades periòdicas de una energìa que actùa por degradaciones y concentraciones sucesivas y parciales que dan lugar a la individualizaciòn de los varios sistemas del mundo, y se diferencia segùn la potencialidad de cada porciòn, dando asi lugar al espacio y al tiempo, fòrmulas subjetivas de aquellas relaciones.

    ¿Tiempo? Un hombre en el camino.

    (Paradojas, principio y origen de la risa)

  11. Miguel dijo:

    Me lo has quitado de la boca.

  12. Anonimo II dijo:

    ¡Ay Miguel!… pero no te dejare con ganas.

    Y gracias al comentario de èl -èl: personaje, persona, o personalidad- me encuentro con que “Cada hombre escoge, o le hacen escoger, un arquetipo, el que conviene a la sociedad, y le obligan a acercarse a èl hasta que no puede màs, que siempre es poco: pues la vida de cada cual consiste siempre en quedarse a la mitad con las manos tendidas y en aceptar para el resto del camino los engaños que la sociedad le ofrece. aquel famoso verso de Quevedo, presentes sucesiones de difunto, me gustarìa interpretarlo asi, como la definiciòn o la cifra de lo que es cualquier vida: posibles hombres que han muerto para que sòlo uno permanezca, y no el menjor”

  13. Anonimo II dijo:

    Setecientas mil galaxias esperan observar los científicos con el telescopio instalado en Australia… ¡setecientas mil!

    En la mente nos cabe el Universo; pero, al parecer, nosotros no en él. ¿Cómo podemos considerar siquiera una simple crisis de la materia?

    Oh pobre ego mísero, su flatulencia por desmedida voracidad carga la atmosfera que aherroja al espíritu.

  14. Miguel dijo:

    Y lo que te rondaré morena.

  15. Marisol dijo:

    Son sus obras completas

  16. Anonimo II dijo:

    Son mis faenas querido: en mi profesión no solo tu me rondas, ni ella sola me acecha.

  17. Anonimo II dijo:

    Qué hacer fue simplemente la pregunta.

    Simple pregunta que no admite simple respuesta.

    O tal vez si admite simple respuesta.

    Pero ¿simple respuesta es respuesta?

  18. Marisol dijo:

    Anónimo II: No te he publicado lo siguiente que has enviado porque el espacio de los comentarios es para que los lectores cuelguen sus comentarios sobre los artículos o sobre los comentarios de otros y para que establezcan diálogo entre ellos, no para que cuelguen sus obras completas.

  19. Nota para anónimo II dijo:

    He visto los mensajes que has dejado antes (y que tampoco he publicado).
    No puedo enviártelos porque no los tengo. No somos un banco de palabras: los comentarios que no se publican, se eliminan.
    Un consejo: si no quieres perder nada de lo que escribes, apúntalo en un cuaderno o archívalo en tu ordenador, no delegues esa responsabilidad en desconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s