Über alles

Miguel Pérez de Lema

Foto encontrada entre las pertenencias de un soldado de las Einsatzgruppen nazis. En su parte posterior estaba escrito: ““El ultimo judio de Vinnitsa”.

El suceso data de 1941, en la localidad ucraniana de Vinnitsa, donde mas de 28.000 judíos fueron asesinados.

De todos los horrores que condensan la imagen, el hecho, y su transformación en souvenir, lo que hiela la sangre más hondamente es ese orgullo por la eficiencia.

Deutschland, Deutschland über alles,
Über alles in der Welt!

(Alemania, Alemania sobre todo,
sobre todo en el mundo)

No sé si me explico,

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Über alles

  1. Ariadna dijo:

    ¡joder, qué mal gusto! me alegro de que lo tengas. Vosotros, los proscritos habéis transformado, solo en parte, mi sentido de la estética, y x vuestra culpa, ahora puedo “arriesgar?” más. ¡Cerdos! mi madre no os lo perdona.
    Besitos…

  2. pepe dijo:

    Esa foto es la ostia, se condensa la historia de la humanidad en un instante. Fijaros en las caras, la del matarife que tiene cara casi como de aburrimiento, como si la rutina de lo que está haciendo le tuviera pensando que estaría mejor echando la partida en la cantina con los colegas. Y sobre todo en la jeta del finado; que no me puedo imaginar que te pasa por la mente cuando te llega la ocasión. En este caso, me asombra que no parece asustado, no se le mueve un pelo al tío. Más bien parece que está conforme con su suerte y solo le preocupa que acabe cuanto antes y caer bien. Pero lo que a mi me hiela la sangre es la normalidad en que sucede todo. Todo es muy normal, unos con los brazos cruzados, otros en postura relajada como si llevara un rato así, nadie aprecia nada raro. Así somos, así que cuidado porque todo vuelve.

  3. Marisol dijo:

    Sí, lo más aterrador es la cara de “A ver si acaba este coñazo para que podamos irnos” de todos los testigos.
    Pero ¿qué es lo que nos sorprende?
    La guerra es el trabajo de matar. Y matar, como cualquier trabajo, acaba siendo una rutina. ¿Vamos a creernos ahora que la indiferencia ante la barbarie es una característica alemana?
    Al menos a este judío le pegaron un tiro. Yo he oído que en nuestra guerra había quien banderilleaba al enemigo hasta que moría, por ejemplo.Y ¿habéis olvidado la saña que tuvo lugar en la última guerra europea? (Balcanes) Yo todavía recuerdo reportajes en los que salían soldados que habían matado, violado y cometido todo tipo de atrocidades, contando que antes de la guerra eran personas normales.
    La barbarie es inherente al ser humano.
    Lo típicamente alemán es la eficiencia, como muy bien ha resaltado Miguel..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s