Cuando fuimos los mejores: “El milagro económico español”, en El País

Miguel Pérez de Lema

Salgo a pasear por Madrid y sólo quedan extranjeros en las terrazas. Los nacionales se esconden, a esperar ¿a esperar qué?. Como dice un amigo, me veo disfrazado de Luis Candelas, suplicando a los boches que entren a cualquier mesón. Eso con suerte.

Es todo tan triste que me dedico a veces a la nostalgia de los viejos tiempos, cuando íbamos sobrados, cuando confiábamos, cuando vivíamos sin pensar en el mañana. Me propongo empezar una nueva serie trayendo aquí retales de esa época que me parece ahora tan lejana como el reino de Tartessos. Cuando fuimos los mejores.

———————————————————————————————————

JUEVES, 22 de marzo de 2007
El milagro económico español

España se ha convertido en modelo de referencia para los países que se han incorporado a la UE desde 2004

ANDREU MISSÉ
Sin duda, el indicador más relevante del éxito de la integración española ha sido la convergencia en el nivel de renta per cápita. En 1985, España tenía una renta per cápita equivalente al 71% de la Europa de los Quince. En 2004, el último dato disponible había ascendido hasta el 90%. Tras las últimas ampliaciones con países más pobres, España ya se ha situado por encima de la renta media (100,7%) de la Europa de los Veintisiete.

Desde su adhesión y hasta 2013, España habrá sido el mayor receptor de fondos comunitarios, con más de 150.000 millones de euros. No obstante, durante la etapa actual 2007-2013, Polonia, con 67.284 millones de euros, prácticamente dobla la cantidad asignada a España.

El cambio más visible de esta modernización se ha registrado en el aumento de la población, en más de seis millones de habitantes, al que ha correspondido un crecimiento paralelo del empleo. Millones de inmigrantes han escogido el territorio español para iniciar una nueva vida. El cambio ha sido especialmente intenso durante la última década. En 1995, España tenía la tasa de ocupación más baja de Europa (sólo 47 de cada 100 personas de entre 15 y 64 años). En 2005, esta tasa subió al 63,3%, prácticamente la misma que la zona euro, por encima de Francia, Bélgica e Italia. El año pasado, España creó el 40% del empleo de toda la zona euro, integrada entonces por 12 Estados miembros.

Uno de los éxitos menos reconocidos de este desarrollo ha sido el modelo de relaciones industriales consensuado entre empresarios y sindicatos, que ha permitido un periodo de crecimiento por encima de la media europea desde 1994. Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Sociales, destaca que “el largo proceso de crecimiento ha sido posible en buena medida gracias a la actitud negociadora que han mantenido los sindicatos y la patronal”. Para Almunia, España, Irlanda y Finlandia han sido los tres países que mejor han aprovechado y avanzado desde su entrada en la UE.

Los cambios en las condiciones de vida se han traducido también en una elevada tasa de esperanza de vida. Los propios españoles han cambiado radicalmente su percepción de Europa. Hace 20 años, un 60% estaba a favor de la integración, pero sólo un 9% se mostraba convencido de que este proceso sería beneficioso. Actualmente, el 69% afirma que la entrada de España en la UE ha sido provechosa.

http://elpais.com/diario/2007/03/22/internacional/1174518007_850215.html

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cuando fuimos los mejores: “El milagro económico español”, en El País

  1. Ricky Mango dijo:

    Suena a la lámpara de Aladino, sí. Pero era sólo un cuento de Alí Babá.

  2. pepe dijo:

    Lo de disfrazarse de Luis Candelas mola. De eso o de la familia real, que hay que modernizarse. De todas formas los guiris no distinguen a un bandolero de spiderman y lo único que quieren es que les tanguen para tener algo que contar a la vuelta. Y en eso “fuimos los mejores” y seguimos siéndolo. Viva Andalucía libre y independiente.

  3. Miguelon dijo:

    Viva Villa-arriba y el nacionalismo de boina!

  4. Ariadna dijo:

    Dinero no habrá, pero para “terracitas” si. La Plaza Mayor, copada como siempre por los turistas, pero como las de la Plaza de San Marcos en Venecia donde un café es impagable. Pero hoy en Tirso, en la Latina, 2 de Mayo, Santa Bárbara, en Fuencarral, etc he visto madrileños llenándolas.
    Por cierto, terraza de los 100 montaditos en Santa Bárbara, 1 cortado cuesta 1 euro. Si, en terraza.
    Y menos mal que de momento pasear por El Rastro es gratis…asi que a disfrutarlo mientras dure, que siempre se puede ir a peor.

  5. Miguel dijo:

    Mi paseo habitual comienza por la calle Huertas, sube hasta plaza de Matute, tuerce por Santa Ana, revira por Plaza del Ángel y sigue hasta plazas de Benavente y Mayor. Repito, todo guiris. Y antes NO era así.

    Si hace falta te lo grabo en vídeo.

    Lo dicho. Yo voy dejándome patillas y buscando el trabuco del abuelo.

  6. Ariadna dijo:

    No hace falta que me lo grabes que ese paseo que haces me lo conozco por hacerlo tambien habitualmente pero siempre he visto bastantes extranjeros allí. Es verdad que últimamente hay más turistas allí, y en verano, en agosto no verás ni un madrileño (o te cruzarás conmigo).
    Durante los últimos años que el Victoria alojaba los toreros en San Isidro en vez del Wellington, el ambiente de santa Ana en mayo cambiaba, atrayendo el Viña P y el Victoria a un montón de aficionados taurinos del resto de España, pero te estaré hablando de hace ¿15 años?, pero el resto del año, es área turística de extranjeros por excelencia. Y se nota en los precios. Es la zona más cara y peor de todo Madrid para tomar una copa: Rejonazo de castigo.

  7. Ariadna dijo:

    …pero tienes razón: a la próxima que me digan: “¡Niña, baila para que te vean los señores!” me voy a tener que arrancar por alegrías a ver si luego cae algo.

  8. Miguel dijo:

    Llegué a ver el ambiente taurino de la plaza Santa Ana y de alguna taberna de al lado con tertulias de banderilleros. Y el de la farándula viejuna alrededor del Teatro Español también. Paco Marsó era el alma de la fiesta. Ese tipo de personajes…

    Joder cómo pasa el tiempo.

  9. Ariadna dijo:

    Si que pasa, si. Esas tertulias las he conocido yo, de refilón. Y hace unos 15 días aprox. vi a José Pedro Carrión en La Venencia rodeado de ¿antiguos alumnos de la RESAD, tal vez? ¿Ves?, ese día no había japoneses allí.

  10. pepe dijo:

    Vive la France, y villa-arriba también y villa-abajo, pos también. Vivamos todos y vivamos bien, que de eso se trata. Yo la boina me la voy a quitar ya mismo, que empieza el calorcito y da mucha sudaera. Para calor, el que va a pasar el Míguel, que el traje de bandolero pal verano no es confortable. Se me ocurre formar una cuadrilla para ir por los bares cantando lo de “americanooos, os recibimos con alegría” ¿os suena? Para apuntarse dejar razòn aquí.

  11. Miguelon dijo:

    Pepe, eres de traca. Me apunto, “ole mi mare, ole mi suegra y ole mi tía”

  12. Ariadna dijo:

    hola, ¿ habéis leído este artículo? :
    el país
    lo cierto es que la gente que lo firma no es precisamente unos donnadie, y saben de qué hablan

  13. Peter Ugly dijo:

    Bueno, a lo mejor va siendo hora de volver a esto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s