Fútbol para bailarinas

Miguel Pérez de Lema

Lo dijo Gentile, ese bigotudo central italiano, después de secar en el Mundial 82 a los dos magos del balón, Maradona y Zico, tras sendos marcajes al hombre por toda la cancha: “el fútbol no es para bailarinas”. Estos días, el implacable defensa ha estado en Madrid y le han preguntado por esta cosa de anuncio que es el fútbol moderno, y Gentile lo tiene claro, la diferencia es que ahora es imposible defender como entonces.

Así, el fútbol de los modestos consiste en ver cuántos te meten hoy, y correr sólo para ser el primero de tu equipo en pedirle la camiseta a la estrella rival.

El fútbol de los 80 todavía era cosa de hombres. Ahora es también cosa de las marcas. Es un reventador de audiencias. Es fútbol más circo, patinaje artístico, y globe trotterismo. Por eso Maradona será siempre mil veces más grande que Messi. Porque hizo lo que hizo contra tipos muy duros, que salían a amargarle la vida antes de que se pudiera dar la vuelta, que se tomaban como algo personal no dejarle tocar una sola pelota, y así cada semana, año tras año, por todo el campo, por toda la faz de la tierra.

Messi y el Barcelona de hoy son una maravilla. Un show de efectos especiales. Y como tal, los artistas están protegidos. Son como una criatura extraordinaria y única que vive en un entorno artificial. Geniales niños burbuja.

No se puede marcar a Messsi, esto lo sabe todo el mundo en Eruopa. Y si alguien lo dudaba lo dijo literlamente Platini. Sólo cuando va a América, donde aun rigen algunos valores morales, se atreven a encimarlo un poco, lo justo para que el hombre prefiera estar en otra parte, y deje pasar los minutos: lo hemos visto este verano en la gloriosa Copa América. Acabó con 0 goles, jugando en casa. Y de paso, vivimos la epopeya de Uruguay.

Messi es algo así como el hijo del terrateniente. El balón es suyo. Hay que dejarle pasar. El que le toque se juega que lo echen del rancho para siempre. A Gentile, Messi, le duraba tres cruces.

Habrá quien diga que lo de Gentile no era fútbol. Ya ves, yo pienso exactamente lo contrario.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fútbol para bailarinas

  1. pepe dijo:

    Te doy toda la razón, antes se repartían mas leñazos y los equipos pequeños podían salir del paso a base de ostias. O pasaba el delantero o el balón, nunca las dos cosas. Lo que se consigue con esto es que los títulos se los repartan entre dos y los demás nos quedamos de mirandas. No se a que esperan los equipos modestos para intentar cambiar la situación, o es que se conforman con su pequeña parte del pastel?. Por cierto sienta bien desengrasar hablando de fútbol y dejar los temas espinosos de vez en cuando.

  2. Hugo dijo:

    Es mentira, a nadie se le ha marcado de a tres cuatro y hasta 9 jugadores A LA VEZ, hoy se ha especializado la marca porque todo evoluciona, a Diego hubieron dos tipos que lo anularon solos, y lo sabes, a Lionel no lo agarran si no es de a tres mínimo a la vez , no escalonadamente como a Maradona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s