La estupidez y la pereza se pagan caro

Por Robert Lozinski
Fotografía de Intact Images

Rumanía va siendo desguazada pieza por pieza y vendida al por menor por chatarreros del lugar. Este fue el triste destino de todos los sistemas de irrigación tras la ejecución de Chaushescu en 1989. Mientras tanto, italianos, españoles, franceses, holandeses, daneses y alemanes compran tierras al por mayor para hacer agricultura. Una hectárea de tierra rumana vale unos 2000 euros, veinte veces menos que en Italia, por ejemplo, país que prohíbe este tipo de transacciones. La tierra patria no se vende, así de claro.

Las familias rumanas, que se han apresurado a deshacerse de sus terrenos esperando enriquecerse rápidamente con un puñado de euros, miran estupefactas desde el umbral de sus pobres viviendas cómo el patrón extranjero hace agricultura moderna, usando maquinaria de última generación allí donde ellas trabajaban inclinadas, perezosamente a veces, tras la azada. Se sienten engañados, estafados, burlados: su tierra rinde como si el mismo Dios hubiera descendido del los cielos para labrarla.

Tanto tiempo esperando a que vengan los extranjeros. Ya están aquí. Por fin han llegado. Pero, ¡sorpresa!, pequeñas italias, francias y alemanias crecen en el interior de la pasmada Rumanía y ninguna de ellas parece dispuesta a compartir el pastelito con los nativos.

Ver vídeo (No he conseguido insertarlo en el artículo)

———-
Robert Lozinski es autor de La ruleta chechena

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La estupidez y la pereza se pagan caro

  1. Marisol dijo:

    Uf, Robert, no nos des ideas…

  2. Miguel dijo:

    Bueno, siempre puede venir un régimen como el de Zimbabwe y solucionarlo por la vía rápida -Incorporando además todas las mejoras, maquinaria y sistemas de regadío, logrados al patrimonio-

  3. Anonimo II dijo:

    Hace pocos dias vi el documental Cruzando el puente: los sonidos de Estambul.

    Estambul, Constantinopla, Bizancio: nada. Lo mismo que Bogotá: nada. Ni tradición, ni tierra, ni ‘cultura’ (¿qué cultura?’): nada. Ciento, miles, millones de idiotas… Nada.
    Todos: aristocratas, campecinos, ilustrados, ignorantes… ¡Todos un paso adelante! (Decantando y viendo lo que somos, es nuestro mejor destino).

  4. Anónimo dijo:

    Intentadlo así
    Video en Antena3.ro
    Es en rumano pero se entiende bastaste. Las imagenes lo dicen todo.

  5. Marisol dijo:

    Es el mismo vídeo. Cuando he apuntado que no he conseguido insertarlo, me refería a que no he conseguido colgarlo directamente en el blog, pero el link funciona igual.
    Gracias de todas maneras.

  6. Apreciamos la llegada de los alemanes que una vez fueron aliados con firmes propósitos de ser dueños como una vez lo fuera la extinta Unión Soviética, esto nos explica que la revolución les quito el don de la determinación, al no estar el régimen que le cubría gran partes de las perdidas estos se ven incapaces de sobrevivir, estos nos dice que la revolución comunista es un completo fracaso, quita el poder de la voluntad ya que solo levanto parásitos y sobrellevo sus deudas siendo estos personal del estado mas no verdaderos productores.

    La gráfica presentada muestra una tierra carente de recursos como su dueños, si el estado Rumano no se levanta en prohibiciones, sera que no puede comprar las tierra de estos, dejando libre y haciéndose oídos sordos ante este lamentable hecho muy común en el planeta si analizamos el mapa mundial apreciaremos que no son los únicos que han perdido territorio.

    La pregunta de fondo es porque estos extranjeros compran las tierras ¿huyen de sus país o es mera coincidencia?, esto nos llama la atención ya que vemos a muchos abandonando sus hogares para lanzarse a la aventura en el juego comercial, siendo que podría generar mas tarde un decreto y podrían perder el dinero invertido ya que el gobierno de Rumanía podría no reconocer la inversión del capital en tierras, maquinarias, deberían de estudiar las condiciones ya que el estado Rumano podría ponerse en tierras, bienes materiales y verse los extranjeros expulsados por una manera poco ortodoxa de comprar tierras, se ve como una cierta expropiación.

    Durante y después de la guerra italianos, franceses, alemanas emigraron a tierras tranquilas, los gobiernos que les recibía exigía documentación de sus actitudes, habilidades en oficio, profesión ya que se procuraba que estos dejaran lecciones firmes y transmitieran sus conocimientos al propios del lugar como parte de un canje de cultura y pago por aceptación de ellos en el paraíso perdido visto esto desde el angulo de que no habia guerra y que podían echar raíces sin ser molestados.

  7. Por algún lado tiene que empezar la Revolución Industrial, ¿no? No se si recuerdas lo que decía Bertrand Russell, espeluznado, en su visita a San Petersburgo.. Aparentemente se había diseñado un macro máquina “Leninista” para pescar automáticamente peces en el Neva… Era tal trasto que Russell, tras hablar con gente preparada, se preguntaba por qué a los pescadores no les daban licencia para pescar individualmente y así doblar la pesca en peso utilizando métodos tradicionales… No, no era posible, había que pertenecer a un Koljos o un Soljov… Dale la vuelta al razonamiento, la pregunta no es Ludista es social, y puesto que el socialismo no era o es respuesta, con Chauchescu o sin él, ahora sólo cabe pensar en la alternativa. Lo que cuentas es lo mismo que podría contar un agricultor malagueño en los años 70 cuando ingleses y alemanes compraban apartamentos por dos pesetas….

  8. Dio_ dijo:

    No es por nada, pero no me aparece ningún enlace del vídeo, y al hacer clic no me sale el puntero correspondiente a hacer clic. ¿Seguro que se puede ver el vídeo?

    • Marisol dijo:

      Dio, este artículo es de hace 8 años y, por lo que parece, o el vídeo ya no existe o alguna actualización de wordpress se ha encargado de borrar el link. Pasa a veces con las fotos también. Lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s