Gary Cooper brazo en alto

Miguel Pérez de Lema


(Imagen: Madrid al paso)

Brazo en alto
Gary Cooper, saluda a la Nueva España con la gallardía propia de lo que es: el galán ídolo de la fémina. Y, sobre todo, de la fémina nacional, que Gary admira a su vez porque sabe que no hay mujer en el mundo como la española.

——————————————-

La imagen pertenece a los archivos del Diario Madrid. Un documento que permite comprobar el rudimentario -técnica y éticamente- sistema de trabajo de los años 40.

(Hoy hemos avanzado mucho técnicamente).

El procedimiento no puede ser más reprobable, se recorta una foto en la que una estrella de Hollywood tiene un gesto útil. Aunque el brazo alzado está quizá demasiado alzado, quizá sea solo un saludo, y tampoco ayuda a aclarar la escena la falta de contexto, parece lo que parece. Suficiente.

Y se tira fuerte de pisuerguismo periodístico. Se escribe un inspirado pie de foto con lo más disparatado de la retórica del régimen: saluda a la Nueva España, la fémina nacional…

Y de ahí a publicar, probablemente en la sección de espectáculos, en la parte ligerita del periódico, dedicada a las mujeres. Esas mujeres a las que, sin proponérselo, Gary saluda y admira.

Chusquerismo ibérico de primera. Marketing totalitario.

(Hoy se ha mejorado ostensiblemente en la técnica).

Por otra parte, al final, la imagen guarda un probable misterio, un indicio que rastrear. Aunque se han borrado casi todas las huellas de todos los filofascistas de los años 30, parece que el bueno de Gary, el galán ídolo de la fémina nacional, sí que tenía ciertas simpatías por la gente de orden, y sus métodos y sus regímenes.

Y que no era el único.

Pero igual que en España, que oye, fue cambiar de régimen y convertirse toda su población en ex combatientes mártires por la democracia, como si el franquismo hubiera sido una invasión venida del espacio exterior, o una gripe del pollo, en Europa y Estados Unidos la caída de Italia y Alemania hizo cambiar el paso, perder “la gallardía” a más de uno y a más de dos y a más de tres, a particulares, a empresas y a estados.

Buscad y encontraréis.

Esta entrada fue publicada en General, Voces de la España profunda. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Gary Cooper brazo en alto

  1. Ricky Mango dijo:

    Esa foto es un burdo engaño. Gary Cooper estaba haciendo autostop, y lo recogí yo.

  2. Marisol dijo:

    Viendo esta foto, me he acordado de algo que me enseñó Claudio Molinari: las parejas están bien pensadas cuando el hombre puede abarcar a la mujer abrazándola por detrás.
    ¡Qué brazos tiene Gary Cooper!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s