Canas

por Marisol Oviaño
Fotografía: el hombre tranquilo
canas

El sábado, las amigas volvieron a la carga: tienes que teñirte.
Vale que tengo que cortármelo: parece que llevo un gato sobre la cabeza.
Pero… teñírmelo, no.

Cuando me miro en el espejo, veo a una tía gorda y simpaticota, no a la mujer guapa y exótica que era hace años. He superado la infancia, la adolescencia, la juventud, ando ahora en plena madurez y estoy a las puertas de la vejez. Y no quiero disimularlo. Cada cana es una herida de guerra, si te acercas a mí quiero que sepas con quien te la juegas.

El hombre que me habla me dice: “cuando sean demasiadas, te teñirás, como todas”.
Puede.
O puede que no.

Desde que nací he ido desgastando mi piedra pómez sobre los muros del camino, pronto sólo será arenilla sobre mi ataúd.
No me dan miedo las canas.
Me da miedo mirarme al espejo y no saber quién soy.

Esta entrada fue publicada en Catálogo de hombres, el hombre que me habla, General. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Canas

  1. susana dijo:

    Creo Marisol que estás exagerando, si te tiñes las canas ,vas a reconocerte igual ante el espejo, no es tan sencillo engañar a los ciclos biologicos a punto de sentirte una extraña con una inocente tintura. Igual es válida tu sensación: (es la tuya). Saludos. Susana ( una mujer argentina).

  2. Bogart dijo:

    Yo creo que tus canas son un muro en el camino, pero un muro que sólo pones tú para protegerte. ¿De qué?
    De todo.
    Te engañas. Que lo sepas. Las canas no protegen tu corazón. A tu corazón sólo lo puede proteger tu razón.

  3. Marisol dijo:

    A lo largo de mi vida he coincidido con mujeres que dejaron puntualmente de teñirse por diversas razones: porque iban a pasar por un quirófano, o porque estaban cuidando de alguien que estaba muy enfermo y no tenían tiempo para teñirse, etc… Supongo que no me he recuperado del shock de descubrir que tenían todo el pelo blanco: envejecieron veinte años en dos meses. Después volvieron a teñirse y recuperaron la juventud perdida.

    Las canas, como las arrugas, salen solas, yo no hago nada por tenerlas ni nada por evitarlas, simple y sencillamente, dejo que la naturaleza siga su curso. El muro, para mí, está en el hecho de que la sociedad nos haya convencido de que debemos evitar envejecer a toda costa, de que la vejez es una falta de educación e incluso una enfermedad. Aunque debo reconocer que sí, que aunque yo no me lo haya planteado como tal, es un sistema defensivo: aleja de mi a todos esos solterones que a los cincuentaytantos siguen buscando tener hijos. Como diría Pérez de Lema: las canas son mi salvoconducto.

  4. Anónimo dijo:

    Tinnete Marisol. Tienes demasiada marcha para tener canas. Besos desde Roma. Ines.

  5. NingúnOtro dijo:

    Di que si, lo raro es que la mayoría de superfluos hayan sido convencidos de que para ser “normal” hay que hacer algún esfuerzo (sin percatarse de que lo único que a la propaganda por tales esfuerzos le interesa es que le deje pingües beneficios al tercero de turno).

    Lo que me habré ahorrado en cuchillas de afeitar simplemente aceptando por normal que en la cara me crezcan pelos ;). Un corte de tijeras de vez en cuando basta, de esas que compras unas en condiciones y te duran toda la vida.

    De paso, sí, lo reconozco, frente a la liviandad de ser de demasiadas, ayuda a ser guapo sin morir en el intento.

  6. Zaid dijo:

    Si te vistes bien..o moderna, si tu perfume es agradable y va con tu caracter, si usas accesorios para resaltar, enmarcar, tu belleza externa, la interna se engrandece.
    Si te tiñes las canas o te depilas las piernas, vas a seguir siendo tu. Yo te voy a querer igual…pero te voy a ver mas dichosa con tu cuerpo, contigo misma. Y me alegraré por ello

  7. isabel dijo:

    ¿Que estas a las puertas de la vejez?peroooooooooooo buenoooooooooo,haz lo que te haga mas feliz,solo se trata de sentirse bien con uno mismo.Un beso de matusalen.

  8. bárbara dijo:

    “Vivan las canas y el pelo blanco” tengas la edad que tengas.

  9. Ricky Mango dijo:

    A la vista de esa fotografía, yo en lo último en que me fijaría es en las canas…

  10. Peter Ugly dijo:

    ¿Este chico viene con buenas intenciones? ¿Trae referencias? ¿Conocemos a su familia? ¿No será otro de esos melenudos fumadores de grifa?

    Nota: Mi rijoso amigo, la pose de la foto no es tanto de mujer fatal, como el efecto escurrimiento que provoca en el cuerpo humano cierto sillón de interrogatorios, de Antonio´s Place, lugar de encuentro habitual de Proscritos Octava Asamblea.
    Quizá algún día te lo hagamos probar.

  11. Marisol dijo:

    Jajajajaja, cierto Peter: estoy agarrada al sillón para no terminar cayéndome al suelo. Son las cosas del diseño. Pero la pose queda de cine, no me lo negarás.

  12. xóchitl dijo:

    Marisol Querida:

    Seguro que con o sin canas te plantas de cara a la vida, como siempre y seguirás siendo guapa, vital pese a los años, que no es lo mismo que la vejez. Yo… creo en la decoración que conserva o resalta la belleza, por eso cada mañana después de ducharme, unto mi cuerpo y mi rostro de cremas humectantes, me maquillo discretamente, remarco mis pestañas con el rimel y pongo rojo en mis labios. Por lo mismo, de vez en vez me paso a la peluqueria y además de cortarme el pelo, me tiño las canas. Afortunadamente para mi, acaban de sacar un tinte que en diez minutos hace lo suyo hasta por dos meses. ¿Dejaré de hacerlo? quizá, algún día… espero que por decisión propia y no porque ya no pueda moverme para ir al salón. Un abrazo desde Veracruz

  13. Anónimo dijo:

    Que interesante no sé si en Bs. As. se consigue, pero me parece fabuloso que en diez minutos te quite el prolema x dos meses. No dejes de mandarme la marca, como dato.Se convirtió en un tema frívolo, pero me entusiama la idea de encontrar ese producto-.Susana (una mujer argentina)

  14. Ariadna dijo:

    A mi me encanta cambiar, cambiar tantas veces y tan radicalmente, que solo me es posible hacerlo leyendo, escribiendo, interpretando ¿Es malo, doctor?

  15. Ricky Mango dijo:

    Mr. Ugly, mis intenciones no pasan de deseos, y mis referencias, el enlace que incluyo en mi nombre (¿o apodo?). Mi familia, la de verdad, es de diversos colores y naciones, y si estiras del hilo quizá termines conociendo a alguien que conoce a alguien que una vez fue presentado a otr@ que remotamente había oído hablar de mí. Melenudo lo he sido, a temporadas, aunque ahora pinto más formal. Con respecto a la grifa, te recuerdo que es una sustancia peligrosa. En experimentos realizados con chimpancés, la inhalación de THC inducía a los sujetos a escaparse de sus jaulas.

    No sé lo que es Proscritos, aunque espero que no sea una secta, porque me gusta. Del mismo modo que me gusta la autora de este post (si es que es la misma que aparece en la foto). Su pose, sea en sillón proscrito, ortopédico, odontológico o ginecológico, me da francamente igual: la encuentro muy sensual. Que es, simplemente, lo que quería decir con mi -quizá enigmático- comentario.

  16. Marisol dijo:

    Estáis consiguiendo que me salgan arrugas de tanto sonreír.
    Lo que me faltaba, jejejejejeje.

  17. Silasoy dijo:

    Natural – Artificial

    Me doy mechas desde los 16 años. Lo hago, ya que mi pelo es casi negro y, me gusta ser rubia. Se, a ciencia cierta que, soy la misma , vaya de rubia, morena, pelirroja… o me deje el pelo de mi color y, efectivamente, ya empiecen a verse las canas que sé
    que tengo. Al igual que tengo el pelo rizado y me lo aliso porque no me gusta rizado. Me pongo vaqueros ceñidos, me gustan las medias de red, los tacones altos. Me hago la manicura y la pedicura francesa. Todo ello, no significa que yo no sea una mujer natural. ¿que es ser artificial? estoy convencida que nada tiene que ver con lo que he expuesto. Y por supuesto que menos tiene que ver con ser uno mismo o no. Sólo somos una carcasa, esta, la podemos decorar a nuestro gusto. El interior más profundo, no tiene escaparate, ese es el que debemos mantener lo más natural y limpio posible y, añadirle esa amalgama de coloridos y sabores, que la edad y el conocimiento nos proporciona.

  18. almagata dijo:

    Estoy contigo Marisol. No te hacen falta artificialidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s