Transparentes

Obra y texto de Linda de Sousa.
Su obra estará en FAIM (Feria de Arte Independiente de Madrid. Palacio de Congresos. Paseo de la Castellana 22) del 21 al 24 de Noviembre.
Para descargar tu invitación pincha aquí

linda-de-sousa.jpg

Desde que vi a mi madre tendida en el suelo, sin sentido, a causa de un puñetazo que le había dado entre los ojos, aquel al que yo llamaba padre, tuve plena consciencia de lo frágiles que éramos las mujeres frente a la violencia. Llevábamos años sufriéndola toda la familia, era algo que se aceptaba, porque nos lo habíamos merecido, por no hacer bien las cosas, porque éramos torpes, porque no valíamos para nada, cuando no era porque éramos malas, retorcidas, arpías (sólo ellos eran nobles); era debido a nuestra estúpida ignorancia: por supuesto nunca a la suya.

En aquel momento me di cuenta de que no quería que me callaran a golpes, pero eso es muy difícil de conseguir en una sociedad en la que la agresividad, la injusticia, la perversidad, pueden llegar a ser motivo de humor…

Desde entonces han pasado cincuenta años, diez lustros en los que he luchado por ser alguien, porque se me respetase, porque se me escuchase, y lo trágico es ver que esto sigue pasando, en una sociedad para la cual las víctimas siguen siendo transparentes, cuya mirada no es que se aparte: es que pasa a través de esos cuerpos heridos, amoratados, como si no los vieran a pesar de que los rodean, si en algún momento se topan con ellos y los molestan les apartan de un manotazo, tal como podrán hacerlo con las figuras de mi instalación.

faim.jpg

Esta entrada fue publicada en convocatorias y premios, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s