La SGAE pierde su demanda contra la revista Quimera

Copio aquí la nota que me ha enviado la redacción de Quimera, compañeros del metal:

En septiembre del año pasado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) demandó a la revista literaria Quimera por considerar que un artículo de opinión que cuestionaba sus gestiones para la recaudación de dineros atentaba contra su honor. El artículo “La Horda de los gestores” firmado por Trebor Escargot, exponía de manera irónica, satírica y con un estilo literario que al parecer estaba fuera del alcance de los responsables de dicha la institución, la posición crítica de su autor que, como es de conocimiento público, comparten un número considerable de españoles. El costo de los “daños al honor” de la entidad gestora era, según la misma, de 9.000 euros.

Por el presente comunicamos que el día 3 de noviembre se ha hecho pública la sentencia que, en primera instancia, absuelve a la revista de cualquier cargo.

Según el fallo, el artículo publicado por Quimera contiene “palabras que por sí mismas pueden considerarse ofensivas, como piratas, mafiosos o extorsionadores, que aisladas tienen una carga insultante, pero que no deben ser leídas de forma aislada”[…] “La demandante puede sentirse molesta y ofendida porque se critican sus formas de gestión, pero no insultada ya que lo publicado no fueron simples insultos sino opiniones razonadas y elaboradas, con razón o sin ella”.

Jordi Carrión, Juan Trejo y Jaime Rodríguez Z., directores de Quimera, agradecen el firme respaldo de Miguel Riera, editor de la revista, que en todo momento asumió la defensa de la libertad de opinión de sus colaboradores, así como la labor del abogado Javier de la Cueva, encargado de la defensa legal.

Esta entrada fue publicada en General, Ya os vale. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s