Gracias, compañeros y amigos

por Marisol Oviaño
Fotografía en contexto original: Cervantes

Desearía poder escribir el texto de agradecimiento más hermoso de la historia de la literatura universal.

Pero para eso, tendría que ser la mejor escritora, y tal cosa, ni existe ni es posible. De modo que tendréis que conformaros con estas torpes líneas, escritas un sábado por la noche, a las horas golfas, que son mis favoritas.

Gracias a Cris, por el apoyo incondicional. Por su sabiduría epitelial, el chillout, los flyers y la leña.
Gracias a Antonio, por ser el hombre en la sombra, el dedo en la llaga, el aire en las velas.
Gracias a Miguel, por su genio, su verbo y sus dardos afilados y certeros.
Gracias a Claudio, por los consejos, las regañinas y la receta del chimichurri.
Gracias a Fer, por las reflexiones, los tés verdes y los unos y ceros.
Gracias a Inés, por su entrega.
Gracias a Carmen, por su fe en mitad de la tormenta.
Gracias a Emerio, por su paciencia.
Gracias a Manuel, por el valor que nos faltaba.
Gracias al Davi, por sus fotos, México y los posos que quedan.
Gracias a Deiviz, por seguir al pie del cañón.
Gracias a Valentina, por su trabajo.
Gracias a Jose por lo que él ya sabe y por las camisetas.
Gracias a Raúl, por subir a bordo.

Gracias a todos los que en algún momento formasteis parte de la tripulación, y a todos los que habéis pasado algunas horas a bordo.

Estoy enganchando los dedos al borde del trampolín.
Sonará la señal y tendré que saltar.
Quería daros las gracias de antemano.
Por si acaso caigo mal.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Gracias, compañeros y amigos

  1. PICOBUFI dijo:

    SUERTE…
    SE QUE ERES UNA GRAN PROFESIONAL Y QUE TE SALDRÁ UN GRAN SALTO, VAMOS PARA MEDALLA. NO OBSTANTE, AQUÍ TIENES ESTO POR SI TE SIRVE DE ALGO. ESPERO QUE POR LO MENOS TE LO TOMES DEPORTIVAMENTE Y SONRÍAS…

    CON MIS MEJORES DESEOS. (MUAH)

    Entrevista a Leyre Santos, deportista internacional de saltos de trampolín

    Arnanz Sotelo, Javier
    Psicólogo del deporte
    Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la UNED
    Número 7
    1 de de 2006
    ISSN: 1576-527X

    Seccion: Entrevista
    Tema: Deporte de Rendimiento
    Palabras clave: rendimiento psicológico, competición, concentración, ejecución, estrés, miedo, confianza, motivación
    Leyre Santos comenzó a saltar a los 10 años. A los 16 compitió por primera vez en un campeonato internacional júnior en el campeonato de Europa de Ginebra en la prueba de plataforma individual categoría A (de 15 a 18 años). A los 18 quedó por primera vez campeona de España absoluta en plataforma individual y sincronizada, y formó parte de la selección española absoluta. Desde entonces los resultados más destacados de su carrera han sido dentro de la prueba de saltos sincronizados desde plataforma de 10 metros, 2ª en el campeonato de Europa de Madrid 2004, 4ª campeonato del Mundo de Barcelona 2003 y 2ª en la universiada de Pekín 2001. Además ha participado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 en la prueba de plataforma individual.

    [Revista]: ¿Qué haces para estar mentalmente preparada en el momento de la competición? ¿Qué estrategias utilizas?

    [Leyre Santos]: Para estar preparada en el momento de la competición es importante, como en cualquier deporte haber realizado el entrenamiento adecuado. Mi entrenador Misha Ugryumov de origen Ucraniano trataba de conseguir que fuese capaz de realizar la serie de saltos que iba a ejecutar en el momento de la competición en cualquier circunstancia. Para ello en primer lugar debía tener la forma física adecuada, además, tenía que realizar técnicamente bien los saltos y ser capaz de repetirlos de forma adecuada en momentos de estrés. Alternaba entrenamientos sencillos, con entrenamientos de mucha carga, física y psicológica. En el momento de la competición se trata de estar concentrado para conseguir hacer la mejor ejecución que eres capaz en cada salto.
    Yo personalmente intentaba aumentar mi nivel de activación ya que de esta manera conseguía más concentración y por tanto mejores ejecuciones. En el momento de ejecutar cada salto en una competición tiene que darte igual todo lo hecho anteriormente y centrarte en que sólo ese momento es el importante ya que es el momento en el que te van a puntuar.

    [Revista]: ¿Cuáles suelen ser las principales dificultades psicológicas que se le pueden presentar a una saltadora de trampolín? (en la preparación, los entrenamientos o la competición).

    [Leyre Santos]: Las mayores dificultades en los saltos de trampolín son debidas a que el deporte es muy técnico, se deben realizar saltos de dificultad, ejecutados bien técnicamente bajo condiciones de estrés. La mayoría de las veces el estrés está provocado por el miedo. A veces también por el cansancio.
    Debes estar concentrado en el momento de cada salto ya que de ello depende una buena ejecución. Se debe superar el miedo que se puede sentir al realizar un salto nuevo, un salto que no se tiene todavía perfeccionado, un salto en el que te has dado un golpe alguna vez. Probablemente cada saltador pase miedo a diario en algún momento de su entrenamiento. El saltador tiene que aprender a superar el miedo, el cansancio… para seguir preparando cada salto y llegar al máximo de sus posibilidades. A nivel psicológico creo que la superación de ese miedo es la parte más difícil.

    [Revista]: Los problemas que una saltadora puede tener al margen de su actividad deportiva, ¿le pueden afectar en su rendimiento?

    [Leyre Santos]: Los problemas fuera del entrenamiento también pueden afectar al saltador. No nos olvidemos de que en la realización de cada salto has de estar concentrado. Cualquier cosa que interfiera en tu concentración, como un problema personal, interferirá en la ejecución, en la confianza, en la motivación. Has de olvidarte de pensamientos interferentes que impidan una ejecución adecuada, puede ser peligroso que no pienses con claridad en lo que estas ejecutando.

    [Revista]: La vida deportiva en el alto rendimiento dentro de tu especialidad no es demasiado larga. ¿Te estás preparando psicológicamente de alguna manera para tu retirada?

    [Leyre Santos]: El deporte de Alto Nivel tiene una duración corta, cuando eres deportista has de ser consciente de ello. No he realizado una preparación psicológica especial para afrontar la retirada. Lo que he hecho ha sido formarme profesionalmente para el momento en el que lo tuviese que dejar. He estudiado una carrera y siempre he tenido otras actividades fuera de lo que es el deporte. Aún así, es duro, el cuerpo y la mente se deben adaptar al cambio de vida.

    [Revista]: ¿Qué conoces del trabajo de los psicólogos del deporte actuales?

    [Leyre Santos]: Estoy estudiando un master de psicología deportiva. Pueden ayudar a mejorar el rendimiento del deportista desde un campo diferente al del entrenamiento. Al equipo de saltos le acompaña una psicóloga desde el año 2003. El Psicólogo es una figura que poco a poco intenta establecerse dentro de un programa de entrenamiento.

    [Revista]: ¿Es algo habitual que los saltadores de tu nivel utilicen psicólogos del deporte como parte de su preparación?

    [Leyre Santos]: Muchos equipos utilizan psicólogos, cada vez más, pero de momento no es algo que esté generalizado. En saltos se hace un buen trabajo, pero no es importante sólo en el alto nivel, si has llegado a alto nivel sin utilizar psicólogo a lo mejor ni siquiera representa una ayuda. Supongo que el trabajo se debe hacer desde las escuelas, entonces, cuando esos niños lleguen a ser deportistas de alto nivel podrán seguir trabajando con el psicólogo.

    [Revista]: ¿Qué características debería tener un psicólogo para poder trabajar con deportistas de alto nivel como tu?

    [Leyre Santos]: Creo que deben conocer el deporte para saber las dificultades que entraña a nivel psicológico. Por ejemplo en saltos existen un montón de pensamientos interferentes que perjudican al saltador, cuando haces un salto nuevo de 10 metros, piensas más en el miedo, en lo alto que está, en… “me la voy a dar”, no te concentras, la primera vez que haces un salto de 10 te lanzas literalmente porque sientes incluso pánico a veces. También existen pensamientos interferentes en el momento de la competición.
    El psicólogo debe conocer estas peculiaridades de cada deporte y ver como influyen en el rendimiento.
    También creo que deben conocer muy bien las personas que tiene delante, e intervenir en las necesidades que tiene esa persona en concreto.

    Para citar este artículo:
    Arnanz Sotelo, Javier (2006, ) Entrevista a Leyre Santos, deportista internacional de saltos de trampolín. Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, Número 7, artículo 52. Recuperado el 6 de Octubre de 2008, desde http://www.lictor.com/revista/index.php3?articulo=52

    (Y SI CAES MAL… NO IMPORTA, LO IMPORTANTE ES PODER SEGUIR SALTANDO)

  2. Carmen K. dijo:

    Gracias abundantes a ti, por ser mecenas incondicional.
    Gracias a ti por tu olfato animal preciso e intuitivo.
    Por tu arrojo, tu empuje, tu valentía, tu empatía y tu solidaridad.
    Por la objetividad que tienes para ver y encarar las cosas.
    Por tus buenos consejos, que no fáciles.

    Tienes mucho talento, Marisol. Eres una escritora brillante. Ojalá que pronto brilles también por los jurdeles, que te revienten los bolsillos y la cta. corriente.

    Marisol, no vas a caer mal. Entre todos tejemos la red que estará debajo de tu salto, por si acaso la necesitaras.

    Y si acaso cayeras, ahí estará la red, no solo para amortiguar la caída, si no para catapultarte en la dirección deseada.

  3. Cris dijo:

    Gracias por darnos de comer a tod@s.
    Te quiero

  4. Miguel dijo:

    Bueno jefa,
    comprenderás que a estas alturas no voy a ponerme a hacerte la pelota.
    Estamos por encima de eso.

    Levántate y anda.
    Coño ya.

  5. PICOBUFI dijo:

    AVISO A NAVEGANTES Nº: R/0001/06/10/2007

    ESTACION EMISOR: PROSCRITOS

    FECHA CADUCIDAD DEL AVISO: 2008

    AFECTADOS: MARISOL Y AMIGOS DE PROSCRITOS

    TEXTO: “AMIGOS NAVEGANTES…

    GALEON EN TORMENTA…

    … Está arreciando la tormenta. Me agarro y me encomiendo al AmorTotal de mi galeón para no caer en uno de estos bandazos al mar. Las gigantescas olas, aunque no lo desean, se suben por la espalda de la vida y escalan los pensamientos hasta empaparlos de dolor. No hay un solo rayo de sol… ¿o si?

    El cansancio hace mella en la dentadura de mi pensamiento. Hay fisuras, rajas y heridas profundas que si no las reparo me harán irme a pique. La soledad, el silencio… me acompañan. A veces son buenos compañeros, pero no hoy, sino mañana. Bosteza la mayor, la vela mayor de la conciencia y se duerme cansada de tanto batallar. La dejo dormitar…

    De soslayo miro por babor y se me enciende la luz de la oscuridad. ¿Qué mierda quieres de mi? -le grito-. Le miro fijamente al fondo de sus ojos… y se va. Se rinde a la evidencia de la fuerza de querer sostener la fe en el hombre. Se para, vira toda y me dice: “Esto no es definitvo… volveré”. Yo me quedo absorto y amarro mi pensamiento a la cubierta del AmorTotal. Me hace sentir una fuerza infinita de Amor. Y me digo:

    “El dolor… el dolor no es nada si no se le alimenta constantemente sin medida.
    El dolor… el dolor no es nadie si no se le da protagonismo…
    El dolor… el dolor no es dolor si se mira con Amor…”
    Esta amainando…
    el horizonte se ha despejado de dudas.
    Sigo navegando en mi barco…
    en mi galeón…
    en mi mente…

    (NUNCA DESFALLEZCAS)

  6. PICOBUFI dijo:

    ¡ AVANTI !
    Si te postran diez veces te levantas
    Otras diez, otras cien, otras quinientas …
    No han de ser tus caídas tan violentas
    Ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
    Con el hambre genial con que las plantas
    Asimilan el humus avarientas,
    Deglutiendo el rencor de las afrentas
    Se formaron los santos y las santas.
    Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
    Nada más necesita la criatura,
    Y en cualquier infeliz se me figura
    Que se rompen las garras de la suerte …
    ¡Todos los incurables tienen cura
    Cinco segundos antes de la muerte!

    ¡PIU AVANTI!
    No te des por vencido, ni aun vencido,
    No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    Trémulo de pavor, piénsate bravo,
    Y arremete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido,
    Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
    No la cobarde intrepidez del pavo
    Que amaina su plumaje al primer ruido.
    Procede como Dios que nunca llora,
    O como Lucifer, que nunca reza,
    O como el robledal, cuya grandeza
    Necesita del agua y no la implora …
    ¡Que muerda y vocifere vengadora,
    Ya rodando en el polvo tu cabeza!

    ¡MOLTO PIU AVANTI!
    Los que vierten sus lágrimas amantes
    Sobre las penas que no son sus penas;
    Los que olvidan el son de sus cadenas,
    Para limar las de los otros antes;
    Los que van por el mundo delirantes,
    Repartiendo su amor a manos llenas,
    Caen, bajo el peso de sus obras buenas
    Sucios, enfermos, trágicos … ¡sobrantes!
    ¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
    Nunca sigas impulsos compasivos !
    ¡Ten los garfios del odio siempre activos,
    Y los ojos del Juez siempre despiertos! …
    ¡Y al echarte en la caja de los muertos,
    Menosprecia los llantos de los vivos!
    ALMAFUERTE

  7. Cariátides dijo:

    Hola ex-jefa y maestra siempre,
    aunque no aparezco mencionada, me doy por aludida, por las mañanas corrigiendo ordenador con ordenador, por los croissant tan ricos del Caballo Goloso, por Macy Gray y Nelly Furtado, por facturas apiladas y ordenadas, por búsquedas en los diccionarios, por algunas lágrimas y muchas risas, por todo eso que ya parece que pasó hace una eternidad, no puedes desfallecer, y sobre todo, no debes tener miedo a caer, porque eso no sucederá…
    Mucho ánimo en esta nueva aventura que allá por la época de ProscritosAsesoría parecía un reto inalcanzable, y mira ahora, con una situación más complicada, parece que la vida se pone un poco más fácil para que este sueño se haga realidad.

    Muchos, muchos besos y abrazos

    Tu Cariátides particular, 😛

    Aida

  8. Jose dijo:

    Gracias a ti por ser!
    … y por tu ensaladilla rusa.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s